• Ofrecido por:

Especializados para que sus alumnos con TEA alcancen su máximo potencial, estos son los colegios específicos para autismo de Madrid

  • Son seis los centros especiales que ofrecen programas específicos para alumnos con TEA.
Listado y localización de los seis colegios que hay en la Comunidad de Madrid especializados en trastorno del espectro autista.
Localización de los seis colegios que hay en Madrid especializados en TEA
Henar de Pedro
Listado y localización de los seis colegios que hay en la Comunidad de Madrid especializados en trastorno del espectro autista.

Las personas con Trastornos del Espectro del Autismo, dentro de que cada uno de ellas es singular, única e irrepetible, presentan una serie de características neurológicas muy concretas que hacen que tengan, en general, ciertas dificultades y una peculiar manera de aprender. Es común que presenten trastornos del lenguaje, se benefician mucho de los apoyos visuales, que requieran anticipaciones, etc.

Por este motivo, aquellos alumnos con autismo para los que los apoyos en centros ordinarios o preferentes de autismo no sea suficientes, se pueden beneficiar, ya no solo de la educación especial, sino de una educación especial orientada específicamente a sus necesidades y a ayudarles a que alcancen todo su potencial. En la Comunidad de Madrid hay seis centros educativos especializados en estudiantes con trastorno del espectro autista repartidos por diversas zonas de la región. 

AUCAVI

Aucavi es una fundación que tiene como finalidad atender las necesidades de las personas con autismo y sus familias, y para ello dispone de varios servicios en multitud de ámbitos: laboral, social, familiar, tutelar y educativo. Para trabajar en el último, ponen a disposición de las familias dos centros educativos especializados en autismo, uno en la zona de Ventas, en Madrid capital, y otro en la localidad de Getafe, ambos concertados con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

El de la zona de Ventas está abierto desde 2005, y dispone de ocho aulas de Educación Básica Obligatoria y tres aulas de Programas para la Transición a la Vida Adulta.

El ubicado en Getafe, conocido como Aucavi Sur, nació en 2015, está ubicado en el Sector-III de Getafe y atiende a niños y niñas con TEA durante toda la etapa escolar. Para ellos tiene disponibles un aula de Educación Infantil Especial, ocho aulas de Educación Básica Obligatoria y dos aulas de Programas para la Transición a la Vida Adulta.

ALEPH-TEA

ALEPH-TEA es una asociación que nació en 2002 de la mano de un grupo de familias de hijos con autismo. A lo largo de dos décadas, la asociación ha ido creciendo y, además de atención temprana, servicios de ocio, formación y programas de empleo disponen de un colegio especializado concertado con la Comunidad de Madrid. En el centro se ofertan dos etapas educativas: Educación Básica Obligatoria (EBO) para alumnos/as entre 6-16/18 años y Programas de Transición a la Vida Adulta (PTVA) para alumnos a partir de los 16/18 años hasta los 21 años. Se trata de un proyecto muy diverso, pues en su centro, situado en la zona de Fuencarral-Tres Olivos disponen de 8 unidades de EBO y 2 unidades de TVA, pero disponen además de otras seis unidades de EBO - 'Aulas Estables'- que se ubican en diferentes colegios concertados de educación ordinaria de la Comunidad de Madrid. Se trata de aulas de educación especial para alumnos con TEA, donde reciben apoyos específicos, pero, a la vez, tienen la oportunidad de participar en diferentes actividades con el resto de alumnos de educación ordinaria, como el comedor, el patio o algunas extraescolares.

ARAYA

Araya es otra asociación que, entre sus proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo, cuenta con un centro educativo concertado con la Comunidad de Madrid desde el año 1994. Su proyectos educativo, como aseguran en su web, "promueve una educación integral de los alumnos con TEA en las diferentes etapas de su desarrollo socio-comunicativo, físico, emocional y cognitivo". En la actualidad cuenta con 7 unidades concertadas para alumnos con edades comprendidas entre 6 y 21 años, seis de ellas de Educación Básica Obligatoria (EBO) y una de Programas de Transición a la Vida Adulta (PTVA). La de Transición a la Vida Adulta y cinco de las unidades de EBO están ubicadas en la sede de la Asociación Araya, en el barrio de Canillas (Distrito de Hortaleza). La otra unidad de EBO está ubicada en el Colegio Inmaculada Concepción, un centro concertado de educación ordinaria, como experiencia de Aula Estable. Además, a tiempo parcial, acuden diferentes grupos de alumnos a actividades programadas con el CEIP Ramón Pérez de Ayala y tiene actividades complementarias como natación, talleres de cocina, actividades en entornos naturales, etc.

CEPRI

Desde hace más de 40 años, CEPRI presta atención educativa y rehabilitadora a personas con trastorno del espectro autista y otros trastornos graves del desarrollo. Entre sus proyectos destaca el del Colegio CEPRI, un centro educativo concertado con la Comunidad de Madrid desde 1986 y que presta servicio en Majadahonda. en la actualidad cuenta con un aula de educación infantil, 9 unidades de EBO y 2 unidades de TVA. Además, desde 2016 cuenta con un aula estable en el centro ordinario concertado Hogar Buen Consejo de Pozuelo de Alarcón. El colegio está pensado para albergar alumnos de entre 5 y 20 años y, para favorecer la inclusión, hacen visitas regulares y organizan actividades con centro de educación ordinaria, con cuyos alumnos comparten espacios, como los patios, en los que, con la supervisión de profesores de CEPRI, los alumnos del cole ordinario interactúan y se relacionan con alumnos del centro de educación especial de CEPRI.

LEO KANNER 

Perteneciente a la asociación APAN, el Leo Kanner es un colegio concertado especializado en la atención al alumnado con TEA, el primero que se abrió en España en este ámbito. Situado en el Distrito de Fuencarral-El Pardo de Madrid, atiende a alumnos de entre 3 y 21 años en un aula de educación infantil, 7 de Educación Básica Obligatoria (EBO) y una más de Transición a la Vida Adulta. Tiene otras tres unidades EBO ubicadas en centros ordinarios de Arganda del Rey y Madrid. Dentro de su proyecto educativo cuentan con programa sanitario, educación artística, aula Medio Ambiental, deporte adaptado o talleres funcionales, entre otros.

En total, son seis los centros específicos para alumnos con autismo en la Comunidad de Madrid, cuatro en Madrid capital, uno en Getafe, otro en Majadahonda. Es decir, que hay colegios de este tipo de la zona norte (Tres Olivos, El pardo…), sur (Getafe) y Oeste (Mahadahonda). Sin embargo, no hay ninguno en la zona Este. Las familias que opten por esta escolarización específica tendrán, por tanto, que desplazarse a otras zonas de Madrid o optar por otro tipo de escolarización especial, ya sea en un centro de educación especial general o el otros que, sin ser específicos para alumnos con TEA sí cuentan con apoyos que les pueden ser muy útiles, como aulas adaptadas a sus necesidades o proyectos orientados a alumnos con trastornos del desarrollo. Este sentido, una buena opción son APSA, que se encuentra en Arganda del Rey O Rosa Parks, en el municipio de Coslada. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento