Entrevista

David Pérez: "Vamos a limitar la velocidad en carreteras y visibilizar más las curvas para mejorar la seguridad de los motoristas"

fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Entrevista a David Pérez, consejero de Transportes de Madrid
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez. Fotógrafo: Jose González
PREVISIONES 20M
fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Entrevista a David Pérez, consejero de Transportes de Madrid
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez.
Fotógrafo: Jose Gonzalez.

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, recibe a 20minutos para hacer un repaso de los principales frentes abiertos dentro de su Consejería. La comunicación de las indemnizaciones a los afectados por la L7B de San Fernando, las rebajas en las tarjetas de transporte y la puesta en marcha de la primera estrategia de seguridad vial para motocicletas son algunos de los temas que el consejero aborda en esta entrevista.

¿En qué situación se encuentran los trabajos de consolidación del terreno en San Fernando de Henares?En este momento están muy avanzadas. En primer lugar, estamos consolidando el suelo inyectando mortero de hormigón en 10.000 m², ahora mismo llevamos aproximadamente entre 5.000 y 6.000 m². En segundo lugar, está la estabilización de las viviendas donde tenemos una situación de contención en las grietas. En tercer lugar, están las obras del metro. Aquí se está impermeabilizando y saneando todas las estructuras y al mismo tiempo actuando sobre los pozos de evacuación de agua. Y por último, están las indemnizaciones. Estas ya han sido comunicadas a todos los afectados y estamos a la espera de que se vayan aceptando. 

¿Hay algunos que ya las hayan aceptado?Ya se ha producido alguna aceptación, pero todavía es prematuro. Hay que dejarles ese margen de 15 días para que puedan tomar sus decisiones, sin prisas ni presiones. Nosotros hemos puesto sobre la mesa la indemnización más favorable que podríamos poner para ellos tras considerar todos los conceptos que la conforman, como por ejemplo el valor del suelo, el del inmueble, el de los enseres, el daño moral y los gastos sobrevenidos durante todo este proceso.

Con estas actuaciones, ¿se podría decir que el problema de San Fernando está en su recta final?La solución compleja e integral a este problema está muy avanzado. Es decir, en este momento la solución de San Fernando de Henares está más cerca que nunca en 15 años. Según están marchando los trabajos, me puedo permitir decir que durante el 2023 estoy casi convencido de que el núcleo del problema en esta zona estará terminado.

¿Cómo valora las protestas de una parte del sector del taxi ante su Consejería?Tengo confianza en que al final vamos a llegar a un acuerdo con todos. Quizá la Federación del Taxi ha sido la más inflexible a la hora de llegar a un consenso, es la que menos capacidad ha demostrado de poder valorar las propuestas que le estamos poniendo sobre la mesa, sabiendo que no las ponemos para perjudicar, sino que las ponemos para poder apoyar al taxi.

Si el nuevo reglamento les ayuda, ¿por qué protestan?Nosotros estamos convencidos de que al taxi le perjudica tener un corsé burocrático ilegal que le impide competir en igualdad de condiciones con las VTC. Muchos de los taxistas en activo con los que hablamos sabe que algún cambio hay que hacer y que alguna medida hay que tomar. Nosotros vamos a seguir trabajando en tres líneas. La primera, aprobar un reglamento de las VTC para poder exigir el cumplimiento de sus obligaciones y, particularmente, vamos a pedir a los conductores unos requerimientos de antigüedad y de conocimientos, entre otros. La segunda serán las condiciones de los vehículos, del servicio y la garantía de los derechos de los usuarios. Y con respecto al taxi, vamos a hacer otro reglamento que va a ir en la línea contraria. Es decir, en quitarle parte del exceso de regulación.

¿El nuevo Plan de Carreteras será una continuidad del anterior?Será una continuidad, pero con un aumento de recursos que prácticamente los va a duplicar porque tenemos que afrontar grandes desafíos como puede ser, por ejemplo, la conservación de la M-600. Esta es una carretera que concentra muchos puntos negros de accidentalidad, muchos atascos y es una vía que vamos a desdoblar y que va a requerir muchos recursos.

Vamos a actuar en 45 tramos de carreteras de la región"

Con respecto a la seguridad vial, ¿qué planes contemplan la Consejería?Una de las prioridades para este año es trabajar por colectivos, y uno de ellos son los motoristas. Vamos a actuar en 45 tramos de carreteras de la región para mejorar la seguridad y la circulación de estos. Por ejemplo, en la carretera M-521, entre los kilómetros 25,7 al 28 y del 12,7 al 13,9, vamos a mejorar la visibilidad en las curvas, limitaremos la velocidad e instalaremos firmes de alta adherencia

Mapa con los 45 tramos de actuación para motoristas.
Mapa con los 45 tramos de actuación para motoristas.
Comunidad de Madrid

¿Estas medidas han sido debatidas con algún sector motorista?Sí, claro. De hecho, hoy tengo una reunión con ellos para seguir escuchándoles y determinar cuáles son las mejores medidas que podemos tomar para protegerlos en aquellos puntos donde hemos detectado que había más accidentes de moto. Algunas de las circunstancias que producen accidentes son el mal peraltado de la carretera, la poca o nula visibilidad, la no correcta señalización... Por lo tanto, ahora mismo nuestro plan este año es abordar el tema de los motoristas en profundidad.

Este miércoles entra en vigor la reducción de precios en las tarjetas de transporte, ¿aumentará la demanda del mismo?Nosotros consideramos muy positivo cualquier incremento de la utilización del transporte público. Estamos aquí para facilitar la movilidad de los madrileños, es decir, queremos dejar que sean los usuarios los que decidan cómo, cuándo y dónde trasladarse a través de qué medio. Tenemos la mejor red de transporte público de España, tanto cuantitativamente como cualitativamente, y creemos que es una gran alternativa de transporte al vehículo privado. Eso sí, sin prohibir ni impedir que el vehículo privado pueda utilizarse.

¿Cuánto le queda a la red de Metro para ser 100% accesible?Creemos que el transporte público tiene que ser para todos. Y para ello, llevamos en este momento ya invertido, entre el primer plan de accesibilidad que prácticamente está terminado, y el nuevo plan, suman unos 500 millones de euros. En este momento ya tenemos cerca del 70% de las estaciones accesibles y con este nuevo plan vamos a llegar al 85%, de acuerdo. Ya estamos entre los tres metros del mundo más accesibles, pero llegaremos a ser los primeros cuando cumplamos el objetivo de alcanzar el 100% de accesibilidad.

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El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez. Fotógrafo: Jose Gonzalez.
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¿Se ha valorado algún tipo de plan de ahorro de electricidad para Metro?Metro lleva ya más de una década tomando medidas de ahorro energético y para ello tenemos un programa de sustitución de trenes por otros mucho más eficientes. Tenemos un programa para reutilizar la energía que el propio metro produce y poder reutilizarla. Además, ya hemos sustituido todos los LEDS de toda la red. La subida de la electricidad ha sido brutal, en 2020 Metro gastó 50 millones y en 2022 subió a 150, es decir, se ha multiplicado por tres

¿Le parece correcta la zona donde se va a construir la nueva estación de Cercanías de Parla?El Gobierno del PP, en este caso de Mariano Rajoy, fue quien decidió establecer la nueva estación de esta localidad para dar servicio a los vecinos de Parla y también a unos 35 pueblos de alrededor que la tendrían como referencia, aparte de que estaría junto al hospital. Ahora, el Gobierno de la nación ha decidido hacer una que está en un descampado sin desarrollar y sin que haya una perspectiva de que haya un desarrollo urbanístico en un tiempo bastante largo. Además, hay alcaldes socialistas que en este momento se están dirigiendo a nosotros para mostrar su rechazo a esa elección y sumarse a la idea de cambiar la ubicación de dicha estación a la zona donde nosotros queríamos construirla.

La presidenta reclamó la puesta en marcha del AVE Madrid-Lisboa, ¿qué opina de esta Alianza Ibérica?Considero que promover y apoyar ese eje beneficiaría a Madrid, Extremadura y a Castilla La Mancha y, además, creo que es compatible con otros ejes. Si potenciamos las comunicaciones entre Lisboa y Madrid, yo creo que tener a dos capitales conectadas nos daría un impulso económico muy importante en la Península Ibérica. Por ello, si lo apoyamos.

¿Cómo vivió la situación con Ayuso en la Complutense?Yo lo viví con mucha preocupación por una razón, porque da mucha pena ver a chavales tan jóvenes con tanto odio y tanta intolerancia. Allí se vieron actitudes violentas y muy irrespetuosas. Nadie, sea de derechas o de izquierdas, lo puede ver con buenos ojos. En el momento en que en una sociedad hay un grupo ideológico que decide privar de derechos a los demás, a los que no piensan como ellos, ese es el camino del totalitarismo.

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