Las tarjetas de 10 viajes de metro y EMT estarán a mitad de precio desde el 1 de febrero

  • Estos títulos 'multi' tenían una rebaja del 30%, pero la Comunidad ha decidido aumentar un 20% más el descuento.
  • Desde el miércoles los abonos mensuales también estarán más baratos, concretamente al 60% de la tarifa habitual.
Una persona utiliza su abono transporte para acceder al Metro de Madrid, en una imagen de archivo.
Imagen de archivo de un viajero accediendo a una estación de metro en Madrid.
EP
Una persona utiliza su abono transporte para acceder al Metro de Madrid, en una imagen de archivo.

La Comunidad de Madrid ha ampliado el descuento que se aplica desde el pasado 1 de septiembre a las tarjetas de transporte de 10 viajes, conocidas como 'multi' o 'metrobus'. Estos títulos tenían una rebaja del 30% sobre su precio habitual que se financiaba con fondos del Gobierno de la Nación movilizados en el plan anticrisis de la guerra de Ucrania y ahora Gobierno regional ha decidido complementar con recursos propios la bonificación para llegar hasta el 50% de reducción. 

Así lo ha aprobado este lunes el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM). Desde el miércoles, las tarjetas de 10 viajes pasan a costar 6,10 euros, 2,40 menos que en la actualidad (su coste hasta que acabe enero es de 8,50). Además, los viajeros que hacen trasbordo en la EMT o tienen un billete combinado del suburbano abonarán 9,10 frente a los 12,80 euros actuales.

"La tarjeta Multi puede contener hasta tres tipos de títulos no personales del sistema tarifario del servicio de transporte público, como los billetes sencillos y de diez viajes de Metro y Metro Ligero, diez viajes de autobuses urbanos e interurbanos y turísticos", informaron este domingo desde la Consejería de Transportes e Infraestructuras. 

Desde el departamento que dirige David Pérez también se recordó que a partir del 1 de febrero entra en vigor la reducción del 60% del precio de los abonos mensuales. Con las nuevas tarifas, que se extenderán al menos hasta el 30 de junio, el abono joven de 30 días, del que pueden hacer uso los menores de 26 años, costará ocho euros y el normal para la zona A, 21,80. El abono mensual para la corona tarifaria B1 se quedará en 25,4 euros; el B2 en 28,8 y la zona unificada B3-C1/C2, en 32,8. 

En todos los títulos, además, existen descuentos para familias numerosas de categoría general, que cuentan con una rebaja adicional del 20%, y de categoría especial, con un 50%. En el caso de las personas con una discapacidad de más del 65% alcanza un 20%.

Impulso a la venta de abonos

Los precios reducidos que se vienen aplicando desde septiembre en la venta de abonos se han traducido en un crecimiento de las ventas. La Comunidad señaló este domingo que la venta de los títulos de transporte público creció en enero un 20,7% en relación con el mismo periodo de 2022. "La reducción de las tarifas ha llevado a superar 1,7 millones de recargas de abonos mensuales y tarjetas multiviaje desde el inicio del año", afirmó Pérez. 

El crecimiento de las ventas se ha traducido en un repunte de la demanda de la red pública. Más de 98 millones de viajeros se habían subido a algún medio de transporte desde el 1 de enero, lo que arroja en torno a cinco millones de desplazamientos diarios: 2,1 millones en el metro, más de 864.000 en autobuses interurbanos, 1,4 millones en los de la EMT y algo más de 560.000 en Cercanías. 

"Las ventas de tarjetas personales han crecido un 82% respecto de 2022 y las tarjetas Multi un 55,36%, con un total de 226.580 nuevos billetes", detallaron desde la Comunidad. Mientras, los abonos mensuales se incrementaron un 29,46%, con especial incidencia en títulos como el Joven o el normal de la zona A. El primero ha registrado este mes algo más de 656.000 ventas, mientras que el segundo ha alcanzado las 535.644 operaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento