Directo

Sánchez anuncia una subida del salario mínimo del 8%, hasta los 1.080 euros al mes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención.
EUROPA PRESS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención.

Menos de media hora ha tardado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en hacer su primer gran anuncio desde el comienzo de su intervención en el Senado de este martes. El salario mínimo interprofesional (SMI) subirá un 8%, hasta los 1.080 euros al mes. Se trata, según el líder del Ejecutivo, del "cumplimiento un compromiso de legislatura que era un deber de la democracia con los trabajadores y trabajadoras" españoles. 

Este incremento, ha destacado Sánchez, permitirá situar el SMI "en el 60% del salario medio español", tal como pide la "carta social europea". Este aumento constituye una medida para intentar paliar una pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos que, de acuerdo con el presidente, se prolonga desde "la crisis económica y la gestión neoliberal" y en la que ha centrado el inicio de su intervención en la Cámara Alta. En este sentido, el líder del Ejecutivo ha hablado también de inflación y ha recalcado que, en este 2023, "seguirá bajando, tal como ha anunciado el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sánchez ha insistido también en el empeoramiento en las últimas décadas de algunas prestaciones, como en Educación, Sanidad y Servicios Sociales, que ha llevado a los españoles a "destinar una proporción mayor de sus ingresos a costearse por lo privado unos servicios que antes tenían por lo público". Esta "degradación", ha dicho, "no es accidental" y ha convertido a los ciudadanos en "más pobres y menos libres".

Respuesta de Feijóo

"Estamos en la Cámara de representación territorial y acabo de escuchar la más grave crítica al Estado del bienestar de nuestro país. Acaba usted en de deslegitimar el estado autonómico y la gestión en Educación, Sanidad y Servicios Sociales que hacen las comunidades", ha respondido al presidente el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

Y ha añadido: "De las 17 comunidades autónomas, ustedes gobiernan en 13. ¿Quiere eso decir que los presidentes socialistas están debilitando el estado del bienestar? Es algo absolutamente sorprendente (...) Su discurso rezuma populismo, menos mal que España ya no le cree".

En este ambiente, Feijóo ha invitado a Sánchez a "rectificar inmediatamente la ley del 'solo sí es sí'" -que considera "resultado de su insensibilidad y de su irrelevancia como presidente"-, a "afrontar la realidad tal cual es y a definir una agenda de estado para 2023".

Sexto cara a cara

Esta comparecencia de Sánchez en el Senado supone el sexto cara a cara entre el presidente del Gobierno y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, senador autonómico por Galicia. Anteriormente, había debatido en otras cinco ocasiones en la Cámara Alta: tres con motivo de sesiones de control en las que ha tenido oportunidad de preguntar al presidente en nombre de su grupo y dos más por sendas comparecencias monográficas del jefe del Ejecutivo.

En esta legislatura Pedro Sánchez ha acudido en 18 ocasiones a la Cámara Alta, 15 para responder a preguntas de los senadores en plenos de control y tres para comparecencias de política general, según datos manejados por el grupo socialista, según el cual ya supera a su predecesor Mariano Rajoy, que en la XII legislatura acudió a 11 plenos de control sin ninguna comparecencia específica.

En su intervención, Sánchez ha dispuesto de tiempo ilimitado para su exposición inicial, así como para contestar a las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios. Estos, al igual que el líder del PP, responderán a su discurso por un máximo de 15 minutos, con cinco minutos más para replicar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento