El 75% de los españoles compra desde su móvil, el porcentaje más alto de Europa

Una mujer compra ropa por internet.
Una mujer compra ropa por internet.
EFE / ARCHIVO
Una mujer compra ropa por internet.

A medida que avanza el desarrollo del comercio electrónico el comportamiento de los consumidores también va cambiando. El crecimiento en los últimos años del e-commerce ha favorecido que los usuarios opten cada vez más por las compras online en lugar de acudir a las tiendas físicas.

Durante el 2022, año marcado por el fin de las restricciones por la covid-19 y la inflación derivada de guerra de Ucrania, predominaron las compras a través de Internet. En este sentido, el 66% de los españoles admite comprar online al menos una vez al mes, mientras que un 23% lo hace todas las semanas, según un estudio elaborado por idealo.es.

En cuanto al dispositivo favorito para realizar las operaciones, el  smartphone es el que más destaca: el 75% prefiere realizar sus compras a través de su teléfono móvil. Esta cifra posiciona a España como el país europeo líder en esta materia, por delante de Italia (72%), Reino Unido (62%) y Austria (56%). Además, la mayoría de los 2.000 encuestados para el análisis, indica que usa un terminal Android para adquirir productos.

La posibilidad de poder comprar desde cualquier lugar y en cualquier momento, con independencia de los horarios que ofrecen las tiendas, es una de las ventajas principales. Así, el domingo entre las 20:00 y 21:00 horas es el momento elegido por los españoles para comprar por Internet.

A nivel europeo, el domingo también se mantiene como el día preferido para el online shopping, excepto para los austríacos y los alemanes, que se decantan por el martes y el lunes, respectivamente. Además, los ingleses, franceses e italianos coinciden en optar por las 20:00 para realizar compras, mientras que los austríacos prefieren las 18:00 y los alemanes las 19:00 horas.

Compras por sectores

Estos datos demuestran que, aunque algunos compradores siguen prefiriendo acudir a las tiendas de manera presencial, una gran parte se decanta por la opción online

Si analizamos los datos por sexos, las mujeres son quienes más compran por Internet: un 25% de ellas afirma que realiza pedidos semanalmente. En el caso de los hombres, este porcentaje baja ligeramente hasta un 21%.

Atendiendo a la edad, el segmento que más compras online realiza es el formado por personas entre 35 y 44 años (28%). Ahora bien, significativo es el aumento entre los mayores de 55 años, una generación que hasta el año pasado parecía tener sus reticencias a hacer pedidos por Internet, pero que a finales de 2022 subió 7 puntos sus hábitos de compra por la red pasando de un 11% en 2021 a un 18% el año pasado.

Por categorías, la moda sigue siendo la que acapara mayor atención. Un 43,6% afirma que ha adquirido ropa y accesorios de moda en los últimos tres meses. Tras la ropa, los productos que más actividad registran en el comercio online son el calzado (39,7%) y los artículos electrónicos (37,8%). A la cola están los productos eróticos, accesorios para coche o moto y productos para bebés.

Las redes sociales como puente para las compras online

El estudio del comparados de precios también muestra cómo los usuarios del comercio electrónico en España están presentes en las redes sociales, ya que se han convertido en un nuevo canal de publicidad en el que tanto tiendas como creadores de contenido anuncian o reseñan productos.

Los canales más utilizados para llevar a cabo este fin y llegar a un público más amplio son Youtube, en primer lugar, seguida de Instagram, que adelanta a Facebook en un contexto en el que va perdiendo su atractivo y, por ende, usuarios. No obstante, la red social que más crece es TikTok, con un incremento de usuarios del 20% respecto a 2021 y del 67% en comparación con 2020.

A esta lista se ha incorporado Twitch, plataforma de streaming que sobresale entre los jóvenes, puesto que el 44% de los encuestados admite conocer o haberla utilizado alguna vez. Si bien su público ha aumentado, éste se conforma sobre todo por la Generación Z, aquellos nacidos entre 1997 y 2012, que representa un 74% de los usuarios que ve o participa en los vídeos en directo.

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