Moncloa defiende a los supermercados y dice que están bajando los precios para apagar el incendio tras las críticas de Belarra

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra.
La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra.
EFE
La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra.

Moncloa trata de apagar el conato de incendio que amenazaba con perturbar la paz en el Gobierno de coalición en forma de polémica con los supermercados españoles. El Ejecutivo ha defendido el trabajo realizado por las distribuidoras en los últimos años y ha asegurado que la rebaja del IVA en ciertos productos básicos que entró en vigor el 1 de enero ya se está notando en los bolsillos de los clientes. Todo ello, frente a las declaraciones de la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que definió a Juan Roig, presidente de Mercadona, como un "capitalista despiadado" que "se está haciendo de oro" con el precio de los alimentos.

"El Gobierno valora muy positivamente todo el sector económico y empresarial de este país", señaló Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, resaltó el papel de los supermercados. "Gracias a su fortaleza", dijo, "este país dio su mejor versión" durante la pandemia de coronavirus. 

Además, la también titular de Política Territorial dijo del sector que "mantiene un diálogo permanente" con el Gobierno. Especialmente ahora, con "iniciativas tan importantes" como la rebaja del IVA en algunos productos básicos que se incluyó en el tercer paquete de ayudas para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania que entró en vigor el pasado 1 de enero y que fue convalidado ayer en el Congreso de los Diputados.

Precisamente, esa medida es la que no contenta a Unidas Podemos, el socio minoritario de la coalición de Gobierno. De hecho, las palabras de Belarra son las que más han trascendido por su dureza pero no han sido las únicas. Sin ir más lejos, la sucesora de Pablo Iglesias llamó a "frenar los pies" a "capitalistas despiadados" como el presidente de Mercadona, a quien acusó de "estar haciéndose de oro a costa de la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania". Eso sí, lo hizo -tal y como ha recordado Rodríguez-, en "un acto de partido". Más concretamente, en el acto de la ruta 'La fuerza que transforma' que Podemos celebró en Zaragoza el pasado fin de semana.

La líder del espacio morado de la coalición, la vicepresidenta Yolanda Díaz, también señaló que la rebaja del IVA se quedaba corta. Y aunque no ha defendido una intervención como la pedida por Podemos, sí ha abogado por pactar un precio fijo con las distribuidoras para vender una cesta de alimentos básicos, lo que tendría un efecto "inmediato".

Sin embargo, tanto las propuestas vendidas por Díaz o por Belarra son, de momento, papel mojado. En el PSOE son reacios y los socialistas con cargo en el Ejecutivo siempre repiten el mismo argumentario: el Gobierno está actuando y la rebaja del IVA es suficiente. Para convencer, además, desde Moncloa hablan de un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que probaría que la bajada de los tributos sí se está aplicando y, por tanto, los consumidores lo están notando. Todo, pese a que otras organizaciones como Facua han denunciado a siete grandes cadenas de supermercados por no repercutir la bajada del IVA. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento