Muñoz aprueba su primer Presupuesto en Sevilla con el único apoyo de Cs y el rechazo de toda la oposición

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (dcha.), con el portavoz de Cs, Miguel Ángel Aumesquet (izda.) y el nuevo concejal de la formación naranja, Juan Antonio Ruiz.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (dcha.), con el portavoz de Cs, Miguel Ángel Aumesquet (izda.) y el nuevo concejal de la formación naranja, Juan Antonio Ruiz.
FRANCISCO J. OLMO/EP
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (dcha.), con el portavoz de Cs, Miguel Ángel Aumesquet (izda.) y el nuevo concejal de la formación naranja, Juan Antonio Ruiz.

"Sevilla tiene Presupuesto en 2023. Y es la mejor noticia que podemos darles a los sevillanos y las sevillanas porque la ciudad no se paraliza por el hecho de que sea un año electoral". Así ha anunciado el alcalde hispalense, Antonio Muñoz, la aprobación de las Cuentas de este año, que han salido adelante solo con el apoyo de Cs, virtud del acuerdo alcanzado entre ambas formaciones hace unas semanas, y el rechazo de todos los grupos de la oposición.

El Ayuntamiento ha celebrado este martes un Pleno extraordinario para dar luz verde al proyecto presupuestario de este ejercicio, que asciende a 1.158 millones de euros, un 8% más que el de 2022. La votación ha contado solo con el apoyo de Cs, que el pasado 9 de enero comprometió su voto a favor a cambio de la inclusión en el Presupuesto de 40 medidas. El PP y Vox han presentado sendas enmiendas a la totalidad, que han sido rechazadas; mientras que la coalición Podemos-IU, con quien los socialistas acordaron las Cuentas de 2022, y la concejal no adscrita Sandra Heredia (ahora candidata a la Alcaldía por Adelante Andalucía) han votado en contra.

"Nos alejamos del ruido político, los sevillanos están hartos del 'y tú más'", aseveró el alcalde, quien se mostró convencido de que el acuerdo entre el PSOE y Cs para aprobar el Presupuesto "es un ejemplo para toda España", al tiempo que lamentó que la oposición "no ha presentado ni una sola enmienda parcial". Por su parte, el portavoz de la formación naranja, Miguel Ángel Aumesquet, consideró que lo "irresponsable es que la ciudad no tuviera Presupuesto", razón, dijo, por la que Cs "ha dicho sí a Sevilla y a los sevillanos por responsabilidad, utilidad y apelando al ADN más primitivo" de su formación, la cual, afirmó, "dará más de una sorpresa a más de uno" en las próximas elecciones municipales.

Muñoz saca así adelante su primer Presupuesto como alcalde de Sevilla, toda vez que tomó posesión de su cargo en enero de 2022 con las Cuentas de ese año ya aprobadas por su antecesor, el actual secretario general del PSOE-A, Juan Espadas. Y lo hace gracias a una formación cuya nueva portavoz nacional, Susana Guasp, aseguraba este lunes en una entrevista a 20minutos que Cs no descarta pactar con el PSOE tras las elecciones de mayo, dando "libertad a los territorios".

Críticas a la ejecución

La oposición municipal ha criticado duramente las Cuentas aprobadas. Para el portavoz del PP, Juan de la Rosa, estos presupuestos "secuestran e hipotecan el futuro de Sevilla" y son una "decepción e irresponsabilidad", ya que, en su opinión, "olvidan" a la ciudad. El popular ha afeado al alcalde los "anuncios y humo, pero cero realidades", así como la "inaceptable" ejecución de las Cuentas en vigor, al tiempo que ha acusado a Cs de entregar un "cheque en blanco" con un acuerdo que "será o serón".

Vox ha calificado las Cuentas como una "quimera" y un "sumidero" por el que se van "miles de euros para votos para el PSOE". La portavoz de la formación, Cristina Peláez, ha criticado el "gasto ideológico inadmisible", en alusión a las partidas de Memoria Democrática, igualdad y colectivos LGTBI. Y ha asegurado que Muñoz "miente" a los sevillanos porque "sabe que no va a cumplir" en lo que a ejecución se refiere.

Tampoco en la bancada de la izquierda ha gustado el Presupuesto. Para la coalición Podemos-IU, el alcalde ha sido un "irresponsable" por "regalar una foto a la derecha que está al borde de la desaparición", una imagen, ha incidido el portavoz, Daniel González-Rojas (IU), "con una de las patas de la foto de Colón y Cibeles". El acuerdo con Cs, ha continuado, es una "declaración de intenciones" que supone el "camino fácil".

Por último, la concejal no adscrita, Sandra Heredia, ha calificado las Cuentas como "continuistas", que "solo favorecen a una élite" y que "no contemplan la realidad" de una ciudad que, a su juicio, va a "dos velocidades".

El Ayuntamiento destaca que el Presupuesto de 2023 se incrementa un 8% "incluso sin subir los impuestos ni las tasas a los hogares ni a las empresas, que se congelarán por cuarto año consecutivo".

En el caso de los servicios públicos, y en especial en Lipasam, la empresa contará con un 4% más de recursos hasta alcanzar los 108,6 millones. Los colegios públicos contará con 13,5 millones (un 30% más), dinero con el que se mantendrá el plan municipal de intervención en estos centros para mejorar el confort climático y la accesibilidad. La inversión pública directa se estima en 111 millones en el presupuesto consolidado, destinados a infraestructuras, viales, viviendas, redes de saneamiento y equipamientos, a los que hay que agregar otras incorporaciones (nueve millones de transferencias de capital y presupuestos de proyectos en ejecución que se prolongan el año que viene y que suman más de 68 millones).

Hay partidas para el Bono Sevilla (870.000 euros), mercados de abastos (826.000 euros), parques empresariales (un millón para inversiones) y para la rehabilitación del patrimonio (San Jerónimo, Artillería y Ranilla). Los programas de empleo se incrementan un 66% (20 millones de euros) y a la rehabilitación de Los Pajaritos se destinarán seis millones. Tussam contará con 134 millones de euros (6,34% más) para "liderar las nuevas infraestructuras" de movilidad, como ampliación del tranvía y tranvibús. El acuerdo con Cs prevé la ampliación del bonobús gratuito para jóvenes de hasta 16 años.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento