La movilización de este sábado contra el "deterioro de la democracia" suma a Vox y a dirigentes de PP y Cs para desgastar a Sánchez

Concentración convocada por PP, Ciudadanos y VOX en la plaza de Colón (Madrid), en protesta por el diálogo de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes y en demanda de elecciones generales.
Concentración convocada por PP, Ciudadanos y VOX en la plaza de Colón en 2019. 
Concentración convocada por PP, Ciudadanos y VOX en la plaza de Colón (Madrid), en protesta por el diálogo de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes y en demanda de elecciones generales.

Este sábado a las 12.00 horas comienza la movilización convocada por el Foro España Cívica y el Foro Libertad y Alternativa bajo el lema 'Por España, la democracia y la Constitución' y planteada para denunciar la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez. Santiago Abascal es el único líder nacional personado en esta protesta por "deterioro de la democracia", aunque acudirán también algunos cargos del Partido Popular y Ciudadanos.

Alberto Núñez Feijóo, que ha comprendido la poca rentabilidad que este tipo de convocatorias ofrece al Partido Popular, no asistirá a la movilización ni enviará esta vez a su número dos, Cuca Gamarra. El gallego se ausentará por tercera vez de una protesta de este tipo y enviará en representación del partido al vicesecretario de Organización Territorial, Miguel Tellado, el de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán, y la presidenta de Nuevas Generaciones, Beatriz Fanjul. Por elección propia se presentará en la protesta la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, mientras que Isabel Díaz Ayuso, tras haber manifestado su apoyo a la convocatoria, no participará de la misma.

Ciudadanos, que acaba de poner fin a un bronco proceso de refundación, se mantiene distante de la cita en el plano oficial, una estrategia que se verá empañada por la asistencia de Inés Arrimadas y Begoña Villacís, las caras más reconocibles de la formación, que han decidido a título personal acudir a Cibeles este sábado. El Partido Popular es, sin duda, el más interesado en evitar una nueva 'foto de Colón', a pesar de haber mostrado su apoyo a la convocatoria. Los populares se excusan en que la manifestación está convocada por la sociedad civil y, por tanto, no quieren ser protagonistas de la protesta.

Una protesta protagonizada por la sociedad civil

La movilización de este sábado cuenta con el apoyo de más de un centenar de asociaciones de la sociedad civil y está planteada para que la protagonicen los ciudadanos, y no los partidos políticos. Así lo aseguran los convocantes, entre los que están plataformas como Unión 78, Libres e Iguales, Convivencia Cívica Catalana, S'ha acabat o Neos. 

El Foro Libertad y Alternativa, que aglutina a personajes como el expresidente de Vox, Alejo Vidal-Quadras, el filósofo Fernando Savater o el cineasta Iñaki Artreta, es uno de los convocantes de la movilización. Esta asociación fue la encargada de solicitar la plaza de Colón para celebrar la manifestación, pero la Delegación del Gobierno en Madrid declinó la petición porque otra manifestación, convocada por Fuerza España, estaba prevista para ese día en este enclave, con lo que las movilizaciones tendrán lugar en Cibeles. 

Otro de los personajes activos en la convocatoria es la fundadora del extinguido UPyD, Rosa Díez, que ha llamado reiteradamente a movilizarse argumentando que "sobran los motivos". La convocatoria anunciada a finales del año pasado expone como razones fundamentales para protestar contra el Gobierno la "grave erosión de las instituciones", los pactos del Ejecutivo con "el secesionismo, el populismo totalitario y los herederos del frente político de ETA" y la adaptación del Código Penal "a los intereses de sus transgresores". 

Se trata, en esencia, de una manifestación contra la gestión del Ejecutivo durante los últimos meses: la ley del 'solo sí es sí', la derogación de la sedición, la reforma de la malversación, la "colonización partidista del Tribunal Constitucional" y toda una serie de circunstancias que llevan a los convocantes a pensar que el Gobierno esconde "un plan de más largo alcance que permanece oculto a los españoles y avanza hacia una mutación constitucional por cauces ilegítimos". 

Y mientras tanto, el Gobierno de Pedro Sánchez se centra en destacar el éxito de la cumbre celebrada esta semana en Barcelona para sellar un tratado de amistad "histórico" entre la España de Sánchez y la Francia de Emmanuel Macron. El presidente equipara la manifestación independentista que se celebró ante el encuentro con Macron el pasado jueves con la que tiene lugar hoy en Madrid, dibujando un escenario en que ambos extremos atacan al centro, donde trata de situar al Ejecutivo.

"Creo que entre lo que ha sucedido hoy jueves y lo que va a suceder en Madrid el sábado es donde se encuentra la amplia mayoría de este país, tanto en Cataluña como en España, que es en la defensa de una España unida en su diversidad y eso es lo que reconoce a mi juicio la Constitución de 1978", señaló Sánchez el pasado jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento