La crisis obliga a reforzar los comedores sociales de Madrid para atender a más familias

  • La Comunidad amplia un 12%, hasta las 1.216 plazas, la capacidad de los cuatro servicios de este tipo que gestiona.
  • Además, se ha acordado con el Ayuntamiento de la capital que gestione 450 plazas del comedor de la calle Canarias.
Imagen de archivos de un servicio de comidas en una entidad social.
Imagen de archivos de un servicio de comidas en una entidad social.
Comunidad de Madrid
Imagen de archivos de un servicio de comidas en una entidad social.

La Comunidad de Madrid ha notado cómo en los últimos meses ha crecido la demanda para ser usuario de alguno de los cuatro comedores sociales que gestiona en la región. Diciembre fue un mes "complicado" para las familias por la inflación, ha señalado Isabel Díaz Ayuso, y esperan que la situación aún empeore a lo largo de este mes. Por ello, el Ejecutivo regional ha decidido aumentar un 12%, hasta las 1.216, las plazas de los comedores sociales que gestiona.

No es la única medida que se ha tomado: este jueves se ha firmado un convenio con el Ayuntamiento para cederle 450 plazas de las 672 -612 de base más otras 60 que se conseguirán flexibilizando los horarios del servicio- que tiene el comedor situado en la calle de Canarias (distrito de Arganzuela). Los servicios sociales derivarán a estas plazas a los ciudadanos que pidan la Tarjeta Familias y podrán hacer uso de ellas para desayunos, comidas y cenas durante el tiempo que dura la concesión. 

Ese lapso de tiempo es ahora de "unos pocos días", según el alcalde José Luis Martínez-Almeida, cuando con anterioridad llegó a extenderse cuatro o cinco meses. El objetivo es que ninguna persona quede "desprotegida", ha remarcado el regidor, que ha señalado que hay activas 20.000 tarjetas que benefician a más de 60.000 vecinos de la capital. 

La colaboración de la Comunidad y el Ayuntamiento en materia social ha cristalizado en el comedor de la calle de Canarias porque es el más grande de los que gestiona la Administración autonómica y, también, porque está especializado en dar servicio a familias completas

"Ofrecerá en torno a 650.000 menús al año en los tres turnos diarios", ha estimado Díaz Ayuso, que ha enmarcado este convenio en "la responsabilidad que asumimos con las personas que se encuentran con grandes dificultades".

Además del comedor social de la calle de Canarias, la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) gestiona los comedores de Santa Isabel (en la calle de Galileo) y Plaza Elíptica, con 210 plazas que se incrementarán hasta las 252 cada uno, y el comedor San José (en la calle de Melquiades Biencinto de Puente de Vallecas), con 40, que entregan cada año más de un millón de servicios de desayuno, almuerzo y cena

DÍAZ AYUSO Y MARTÍNEZ-ALMEIDA FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA EL COMEDOR SOCIAL DE LA CALLE CANARIAS
Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, este jueves, minutos antes de firmar un convenio de colaboración en materia de servicios sociales.
Comunidad de Madrid

El incremento de capacidad se suma otras medidas que está poniendo en marcha el Gobierno regional para transformar estos comedores en una "red abierta". Este supone, según el Ejecutivo, que no solo se va a "facilitar" y "agilizar" el acceso a las comidas, sino que también se va a "potenciar" la inserción laboral y social de sus usuarios y su calidad de vida. 

"Desde el 1 de enero se ha implantado un nuevo modelo de gestión que optimiza el ingreso, contempla la asignación automática de plaza de comedor en caso de urgencia o emergencia social y abre la posibilidad de que aquellas personas con problemas de salud o movilidad reducida reciban la comida en su casa", ha señalado el Gobierno regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento