Trabajo investiga posibles abusos de jornada y horas extras no retribuidas en las 'Big Four' de las consultorías

  • Inspección se centra si se respetan las jornadas laborales estipuladas, la regulación sobre las horas extraordinarias y el obligado registro horario.
  • Díaz advierte de que ninguna empresa, "por muy grande que sea", va a "quedar al margen la legalidad".
Sedes de PwC (i) y KPMG (c), en Madrid
Sedes de PwC (i) y KPMG (c), en Madrid
EFE
Sedes de PwC (i) y KPMG (c), en Madrid

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha iniciado investigaciones en el seno de las denominadas 'Big Four' de las consultorías (Deloitte, PwC, EY y KPMG) en materia de tiempo de trabajo. Es decir, si se respetan las jornadas laborales estipuladas, la regulación sobre las horas extraordinarias y el obligado registro horario, como ha adelantado El Confidencial y han confirmado a 20minutos desde el Ministerio de Trabajo.

Desde el departamento que dirige Yolanda Díaz explican que la investigación, que se inició el pasado noviembre, sigue su curso sin que se puedan dar detalles sobre la misma, aunque sí han concretado que el objeto principal es comprobar la posible existencia de horas extras no retribuidas ni compensadas por descanso, con las consecuencias que ello puede conllevar en materia no solo laboral sino también de Seguridad Social.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de las campañas anuales realizadas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre control de tiempo de trabajo y horas extras así como de control de registro horario.

El control del tiempo de trabajo figura entre los objetivos prioritarios de la actuación de la Inspección de Trabajo, tal y como apuntan las fuentes consultadas. Desde la entrada en vigor del registro de jornada en España, en mayo 2019, se han llevado a cabo en diferentes campañas tanto de control del tiempo de trabajo como de registro de las horas extraordinarias.

En el año 2019 se realizaron 26.853 actuaciones en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias que derivaron en 5.516 infracciones. El importe de las sanciones impuestas ascendió a 6,3 millones y el número de personas trabajadoras afectados fue de 78.560.

En el año 2022 se realizaron 32.644 actuaciones en esos mismos ámbitos. Se detectaron 11.070 infracciones que supusieron 13,7 millones de euros en sanciones. La cifra de personas trabajadoras afectadas alcanza las 112.884.

La Inspección de Trabajo realiza una labor constante de control del tiempo del trabajo en el marco de las actuaciones realizadas en otras campañas del organismo. Además, así se recoge en el propio Plan Estratégico de la ITSS para los años 2021-2022-2023. De este modo, desde el ministerio insisten en que no sólo se vela por la seguridad y los derechos de los trabajadores, sino también por la competitividad de las empresas.

Advertencia de Díaz

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha advertido este lunes a las cuatro grandes consultoras de que ninguna empresa, "por muy grande que sea", va a "quedar al margen la legalidad".

"Creo que somos muy claras desde la Vicepresidencia Segunda y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, no va a quedar ninguna empresa, de la más pequeña a la más grande, por muy grande que sea, o incluso una consultora multinacional, que quede al margen de la ley", ha subrayado Díaz ante los medios, tras un acto sobre el Estatuto del Artista.

La ministra ha incidido en que existe un "mandato claro" sobre el control de la jornada laboral y de los "excesos y abusos" que pudieran cometerse. "Somos todos iguales y todo el mundo tiene que cumplir el principio de legalidad en España", ha concluido Díaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento