Las familias de los primos desaparecidos solicitan a la Policía que interrogue a testigos protegidos para resolver el caso

Cronología de la desaparición de Ángel y Fernando.
Cronología de la desaparición de Ángel y Fernando.
EFE / GRÁFICO: HENAR DE PEDRO

Las familias de Ángel y Fernando, los dos primos desaparecidos hace más de un mes en Madrid, ha preparado un escrito dirigido al juez de Toledo que instruye el caso para solicitar la declaración de varios testigos en calidad de protegidos cuyos testimonios podrían ayudar a resolver un posible crimen de los menores en la capital castellano-manchega.

Así lo ha confirmado este jueves uno de los portavoces de las familias y presidente de la Sociedad Gitana Española, Sinaí Giménez, junto a la vivienda de los padres de Ángel en el distrito madrileño de Villa de Vallecas, donde también ha exigido que "el Gobierno incorpore todos los medios humanos posibles" para acelerar las labores de rastreo en el Ecoparque de Toledo, donde este miércoles se hallaron algunos restos humanos.

En concreto, los agentes encontraron un pie en la zona acotada, de unas 10.000 toneladas de residuos. Los restos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de la capital toledana, donde se espera que se coteje el ADN con el de los familiares de Ángel para confirmar si se trata del cuerpo del pequeño de 11 años.

Análisis de los teléfonos móviles

La investigación por la desaparición de ambos primos y la ya confirmada muerte de Fernando, de 17 años, mantiene abiertas varias hipótesis. La Policía baraja que los menores pudieran haber sufrido una muerte accidental al resguardarse del frío en un contenedor, ya que el cadáver de Fernando, al que se le practicó la correspondiente autopsia, no reveló signos de violencia y adelantó que la causa de su fuerte fue la asfixia no mecánica o manual.

Sin embargo, Sinaí Giménez ha reiterado que las familias de los menores "descartan" dicha tesis. "Existen pruebas, vídeos y audios que apuntan hacia otro camino", ha remarcado en referencia a las informaciones que supuestamente tienen en su poder varias personas que estarían dispuestas a declarar en la causa como testigos protegidos.

También ha reclamado que la investigación se centre en las inmediaciones del centro comercial de Toledo en el que, a través de las cámaras de seguridad, se tuvo pista de Ángel y Fernando horas después de su desaparición, el pasado día de 10 diciembre: "Como en otros casos, como el de Diana Quer, que analicen los móviles en un radio determinado".

Un detective privado de la familia

El presidente de Sociedad Gitana Española, respaldado por ambas familias, ha pedido al juez que "autorice" las diligencias solicitadas por el abogado que les representa, Marcos García-Montes, así como que se produzcan "detenciones" y "registros" en aras de "conocer la verdad" para que los familiares puedan "descansar".

Preguntado por la salida de Toledo de la familia de la expareja con la que Fernando pretendía encontrarse junto a su primo, ha asegurado que "no han huido por miedo", sino porque "la Policía les precintó las dos casas" en el marco las pesquisas.

Además, Giménez ha anunciado que han contratado, para su colaboración en la investigación, a un detective privado que colaborará con la Policía, además de un perito forense que participó en el caso de los hijos de José Bretón en Córdoba. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento