Moreno aspira a gobernar la mitad de los municipios andaluces y Espadas fía el 28-M a la "buena gestión" de sus alcaldes

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en la conmemoración del XL aniversario de la constitución del Parlamento de Andalucía.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en la conmemoración del XL aniversario de la constitución del Parlamento de Andalucía.
RAÚL CARO/EFE
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en la conmemoración del XL aniversario de la constitución del Parlamento de Andalucía.

A casi cinco meses de que se celebren los comicios municipales, que tendrán lugar el 28 de mayo, la maquinaria electoral se ha puesto ya en marcha en todas las formaciones, y no solo en el ámbito local. Andalucía no tendrá, como la mayoría de comunidades, elecciones autonómicas, celebradas el pasado 19 de junio, pero tanto el PP como el PSOE regional tienen su mente puesta en las urnas municipales.

El objetivo es compartido a derecha e izquierda. "Ganar" unas elecciones que serán, además, la antesala de las generales de finales de año. Este mismo sábado, precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abrirá la precampaña municipal en Sevilla para arropar al alcalde y candidato a revalidar su cargo, Antonio Muñoz.

El PP busca poder territorial

El presidente de la Junta y líder del PP-A, Juanma Moreno, dejó claro este miércoles cuál es el reto de su formación, que no es otro que hacerse con la mitad de las alcaldías de la comunidad. Y es que ahora, admitió Moreno, el 70% del poder territorial está en manos de los socialistas y "sus socios de Gobierno", mientras que el del PP-A no alcanza ni el 20%.

En concreto, de los 786 municipios de la comunidad, 459 están en manos del PSOE, por los 189 del PP y una veintena de Cs, además de otros gobernados por la izquierda con el apoyo de los socialistas. Es por ello que los populares saldrán el 28-M con la intención de "equilibrar esa balanza", con la "ambición de seguir cambiando Andalucía a través de la complicidad de los gobiernos locales con el gobierno autonómico".

El presidente andaluz se ha mostrado igualmente convencido de que "hay opciones ahora mismo" de ganar en las ocho capitales de provincia, aunque ha reconocido que "otra cosa será lo que decidan los ciudadanos y las políticas de pactos posteriores".

En este sentido, Moreno ha tirado de un símil futbolístico para afirmar que en las elecciones municipales "habrá muchos tiros que van a ir al poste y al larguero. Unos saldrán para fuera y otros acabarán en gol". El resultado, ha predicho, "va a estar muy ajustado", por lo que apuesta por "apretar en nuestro trabajo, pero siempre con humildad, sensatez y con cercanía, e intentar ilusionar y convencer a los ciudadanos".

"El PSOE es mucho PSOE"

También muy optimista se ha mostrado este miércoles el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, convencido de que su partido va a "ganar" los comicios locales.

Rodeado de sus ocho secretarios provinciales, el socialista ha asegurado que la "buena gestión" de los alcaldes del PSOE avalan al partido de cara a las elecciones, donde demostrarán que "el PSOE es mucho PSOE". Ejemplo de ello, ha señalado, son las capitales de Sevilla, Huelva, Jaén y Granada; mientras que en aquellos municipios donde han sido oposición, el partido ha sido "capaz de ilusionar, generar confianza y poner en valor" el trabajo de los últimos cuatro años.

Sus expectativas, ha dicho, se resumen en "ganar, ganar y ganar" gracias a "los mejores equipos y candidaturas" con los que van a concurrir a los comicios, y por los "muchos miles de concejales, personas que a pie de obra trabajan por la mejora de sus vecinos". Eso, ha sentenciado, "es imbatible" y "ya veremos la noche electoral cuáles son los resultados finalmente".

La onda del 19-J

Tanto el PP como el PSOE tienen claro que los comicios municipales de mayo nada tendrán que ver con los autonómicos de hace unos meses. Cada elección "tiene su momento", ha asegurado Moreno, por lo que ha pedido que "nadie piense" que el resultado del 19 de junio se reproducirá el 28 de mayo, casi "un año después". Entre otras razones, ha dicho el presidente de la Junta, porque en las elecciones locales tiene mucho peso el "fenómeno" de los alcaldes, que arrastran mucho voto "personal".

Tampoco Espadas quiere pensar en unas elecciones, las del 19-J, que se saldaron con muy malos resultados para los socialistas. "Para mí es pasado, y yo solo declino verbos en presente y en futuro", ha zanjado el líder del PSOE-A, que ha aprovechado su comparecencia para reivindicarse como secretario general de los socialistas andaluces y afirmar que tiene la misma "determinación" que cuando se puso "al frente de la nave".

En aquellas elecciones, el PP-A consiguió un resultado histórico que, además de la mayoría absoluta, dejó victorias inéditas en Andalucía. Entre ellas, ganar en las ocho provincias, incluida Sevilla, uno de los bastiones socialistas por excelencia donde el PP nunca se había impuesto.

También se tiñeron de azul municipios tradicionalmente socialistas, como Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Utrera, los tres más poblados de Sevilla tras la capital; Jaén, Huelva, Jerez de la Frontera, San Fernando, Mijas… Y localidades que hasta 2022 eran feudos de otras formaciones, como Cádiz capital (de Adelante Andalucía) o El Ejido (de Vox).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento