Las rebajas generarán cerca de 140.700 contratos en los sectores del comercio y la logística, un 24% menos que el año pasado

Previsiones de contratación en la campaña de rebajas por comunidades autónomas.
Previsiones de contratación en la campaña de rebajas por comunidades.
Henar de Pedro
Previsiones de contratación en la campaña de rebajas por comunidades autónomas.

Las primeras rebajas del año ya han llegado y, con ellas, los sectores del comercio y la logística se refuerzan para hacer frente a las demandas de los compradores. Este año, la temporada de descuentos traerá consigo la firma de casi 140.700 contratos, según las previsiones publicadas este lunes por Randstad, lo que supone un 24,2% menos que el año pasado. Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid concentrarán presumiblemente casi la mitad de esos contratos.

En concreto, la campaña de rebajas de enero generará alrededor de 140.660 contrataciones en los sectores del comercio y la logística, de acuerdo a las previsiones de Randstad. Se trata de un dato un 24,2% inferior a las 185.500 firmas registradas el año pasado, si bien el descenso será más notable en el comercio que en la logística. "El clima de incertidumbre que actualmente sufrimos seguirá provocando que la reciente campaña de Navidad o la inminente de Rebajas tengan resultados más moderados que las del año anterior", ha expresado el director de Randstad Research, Valentín Bote.

Así, se espera que los establecimientos acojan 48.287 nuevos contratos, un 29,5% menos que los 68.487 de 2022, mientras que en la logística se alcanzarán previsiblemente 92.370 firmas, un 21,1% menos que el año pasado, cuando se superaron las 117.006 contrataciones. Por tanto, la logística generará dos de cada tres contratos firmados en rebajas. "Podemos sacar conclusiones positivas, como las del buen estado de forma del sector logísticos", ha valorado Bote.

Según Randstad, los perfiles más demandados por las empresas logísticas serán los de empaquetador, carretillero, mozo de almacén y transportista, entre otros. Por su parte, el comercio requerirá refuerzos de dependientes, promotores y azafatos para hacer frente a la campaña de rebajas, así como de profesionales dedicados a la atención al cliente, tanto online como telefónica.

Concentración en Andalucía, Cataluña y Madrid

El descenso en la contratación con respecto al año anterior se sentirá de forma generalizada en todas las comunidades, si bien dicha caída oscilará previsiblemente entre una horquilla del 21,5% en La Rioja y la Comunidad Valenciana y un 27,5% en Asturias, de acuerdo a las previsiones de Randstad. La Comunidad de Madrid y Cataluña registrarán también previsiblemente reducciones por encima de la media nacional, con mermas del 24,4% y el 26,3%, respectivamente, mientras que el descenso en Andalucía se quedará en el 23,1%.

En términos absolutos, Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid serán las comunidades donde se rubricarán más contratos, con unas previsiones de 25.000, 22.660 y 19.480 firmas, respectivamente. De hecho, estas tres regiones concentrarán el 47,8% de las contrataciones de toda la campaña de rebajas. Por el contrario, en el extremo opuesto de la tabla se sitúan Cantabria, Navarra, Extremadura y La Rioja, donde se crearán respectivamente 1.890, 1.870, 1.820 y 700 contratos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento