Bal presenta Ciudadanos de Nuevo como "la esperanza para que Cs pueda salir del bache" y lanza una dura acusación a Arrimadas

El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal (i), a su llegada a la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, a 18 de noviembre de 2022, en Madrid (España). 18 NOVIEMBRE 2022;MADRID;RUEDA DE PRENSA;JUNTA DE PORTAVOCES;CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Alejandro Martínez Vélez / Europa Press 18/11/2022
El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal
Europa Press
El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal (i), a su llegada a la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, a 18 de noviembre de 2022, en Madrid (España). 18 NOVIEMBRE 2022;MADRID;RUEDA DE PRENSA;JUNTA DE PORTAVOCES;CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Alejandro Martínez Vélez / Europa Press 18/11/2022

La candidatura Ciudadanos de Nuevo se presenta como "la esperanza" para que la formación naranja pueda "salir del bache en el que se encuentra", y se compromete a acometer una "regeneración y renovación de verdad" de un partido que resulta "más necesario que nunca" y que debe "volver a las bases", "ensanchar su espacio ideológico".

Así lo han defendido este sábado en Valencia el candidato a portavoz político de Ciudadanos de Nuevo, Edmundo Bal, y el aspirante de esta candidatura a la Secretaría General, Santiago Saura, poco antes de un encuentro con afilados, en el marco de la presentación de esta candidatura por todo el país.

"Esta candidatura es la esperanza de que Ciudadanos pueda salir del bache en el que se encuentra, algo que no podemos ni debemos negar, la mala situación en la que se encuentra el partido", ha señalado Bal, quien ha anunciado, con ellos, una "regeneración y renovación verdadera del partido, no solo cosmética".

Ha avanzado, además, que no van a convertirse, "como algunos dicen", en una corriente liberal dentro del PP y confluir con el partido de Alberto Núñez Feijóo: "Cuando llegue el 16 de enero a la dirección del partido, la respuesta al PP va a ser no".

"No vamos a ir en listas conjuntas con ellos, ni perder nuestra autonomía, principios, valores o banderas en favor de ese partido conservador, porque nosotros somos el partido liberal, progresista y reformista que decimos", ha insistido. Según ha asegurado Bal, su candidatura trata de "regenerar de verdad este partido".

Estamos para volver a las bases de nuestro partido, ensanchar su espacio ideológico y que en él quepa el centro derecha, el centro izquierda y los que nos definimos como centro puro

"Estamos para volver a las bases de nuestro partido, ensanchar su espacio ideológico y que en él quepa el centro derecha, el centro izquierda y los que nos definimos como centro puro", ha dicho. En este "paso decidido adelante" y "apuesta valiente" oponiéndose a la candidatura de Inés Arrimadas "y sus principios continuistas, que llevarían a barranco de la extinción", Ciudadanos de Nuevo "ya ha conseguido reilusionar a los afiliados y militantes".

"Y está ocurriendo a pesar de las presiones recibidas de los que nos acusan de que somos una candidatura que se opone al propio partido", ha señalado Bal, que ha sostenido que la suya no es "una candidatura de enfrentamiento, que se oponga a nadie". Por contra, espera "caminar todos juntos, bajo el paraguas de esta candidatura, para sacar el partido adelante, tirar del carro para hacer de Cs un partido liberal de nuevo".

De alcanzar la dirección del partido, ha indicado que será candidato en las primarias a la Presidencia del Gobierno, "lo que aún parece que no le ha quedado claro a compañeros de la otra candidatura de Ciudadanos", a los que pide "cortesía y elegancia" para "tirar todos juntos adelante por este partido tan necesario para la sociedad española".

Por su parte, el candidato de Ciudadanos de Nuevo a la Secretaría General de la formación, Santiago Saura, ha declarado que la suya es una candidatura "de renovación, cambio, que aspira a relanzar el partido en su parte tanto orgánica como política", una candidatura que combina experiencia y liderazgo político, con personas con experiencia en Gobiernos autonómicos y también con afiliados de base.

"Es, además, una candidatura totalmente transparente, clara, con todas las cartas que se ponen sobre la mesa hacia arriba", ha incidido. Su pretensión es mantener el nombre de Ciudadanos "por todo el valor y significado que tiene el concepto de ciudadanía para la propia configuración del proyecto de la formación desde sus orígenes y hasta esta nueva etapa".

Ciudadanos es, debe ser y será un partido de centro, liberal, progresista y reformista

A su juicio, Cs "es, debe ser y será un partido de centro, liberal, progresista y reformista", y ha reivindicado "cada una de esas palabras y conceptos como parte de una diferenciación del partido y como parte del futuro atractivo que debe recuperar hacia dentro y hacia fuera, los ciudadanos", a los que quieren atraer en esta nueva etapa.

Ha destacado que dos de las apuestas de esta candidatura es por los afiliados de base, que la formación tenga "el debate interno adecuado y esté enriquecido por todo el talento, profesionalidad y opiniones de todos los afiliados" y el municipalismo, para que sea "un eje protagonista de la acción política del partido".

Bal insta a Arrimadas a dar "un paso al lado"

Edmundo Bal también ha instado a Arrimadas a dar "un paso al lado" tras acusarla de "poner a personas por delante" con su candidatura "oficialista" para realmente "seguir mandando desde detrás" al tiempo que ha cuestionado cómo se puede refundar Cs "con las mismas caras que presidían lo viejo". "Por ahí no voy a pasar", ha recalcado Bal.

"El colmo de los colmos es cuando al final de todo este proceso parece que el resultado de la refundación va a ser que los líderes van a seguir siendo los mismos", ha arremetido. "Lo que ha hecho -Arrimadas- con la candidatura oficialista es poner a unas personas por delante para ella seguir mandando en el partido desde detrás", ha reprochado.

Así, ha lamentado que, con ello, "al final, los ciudadanos, cuando enciendan la televisión, seguirán viendo la cara de Inés Arrimadas". "Si encienden la tele y ven la cara de Arrimadas, seguirán sin votar a Ciudadanos, pero si ven caras nuevas dirán esto sí que parece de verdad", ha considerado. 

Por todo ello, ha reivindicado "un partido nuevo" con un espectro ideológico "mucho más amplio y ancho" en el que se pueda sentir la gente "más a gusto, incluso aquellas personas que votaban al PSOE pero que ahora se encuentran defraudados por la política de Pedro Sánchez, algo que no me extraña".

"A partir del día 16 de enero vamos a caminar todos juntos para garantizar el futuro de esta opción liberal, nos vamos a sentar para tirar de este carro, para hacer de Ciudadanos ese partido liberal otra vez atractivo a la ciudadanía, otra vez que responda a esos principios que constituyeron en 2006 el nacimiento de Cs", ha apostillado, al tiempo que ha reclamado "verdad, cortesía, elegancia, educación y no entrar en lo personal". "Nosotros hemos respetado a rajatabla esta regla", ha admitido.

"Sombras" del proceso de refundación

Por otro lado, ha admitido que entiende "perfectamente" a las personas "críticas" con el proceso de refundación de Cs, así como las numerosas "sombras" de proceso. "Nosotros prometemos que vamos a alumbrar y quitar esas sombras", ha indicado. 

"Hacemos 2.300 encuestas entre afiliados, simpatizantes y cargos institucionales en donde resulta el sentir mayoritario de nuestro partido en relación con las líneas rojas que debemos tener a la hora de pactar, y nos dicen nuestros afiliados que estas líneas son los valores de nuestra Constitución", ha indicado. 

Solo el 5% de los afiliados están a favor de un sistema organizativo que se base en una bicefalia

Bal ha mencionado que este estudio ha revelado que "solo el 5% de los afiliados están a favor de un sistema organizativo que se base en una bicefalia". Sin embargo, ha criticado que la actual dirección de la formación "es el sistema que pretende seguir" porque a Arrimadas "le conviene quedarse en el Congreso de los Diputados como portavoz del grupo parlamentario sin necesidad de someterse, por ejemplo, al debate que vamos a tener Patricia Guasp y yo dentro de un par de días y sin confrontar ideas públicamente". 

En este punto, ha cargado contra la dirección nacional, a la que ha acusado de pretender que estas consultas "no sean vinculantes". "¿Cómo que no van a ser vinculantes?", se ha preguntado, a la vez que ha garantizado que para su candidatura esas opiniones van a ser "absolutamente imperativas".

De hecho, ha avanzado que "al día siguiente" de llegar a la dirección del partido publicará toda esta información con el propósito de que "se entere todo el mundo de lo que opina mayoritariamente la mayor cantidad de afiliados" de Cs.

"Soledad" de los cargos institucionales

Preguntado por las críticas de la coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, María Muñoz, o la síndica de Cs en Les Corts, Ruth Merino, al proceso de refundación de la formación, Bal ha lamentado el "sentimiento de soledad" que sienten los cargos institucionales del partido, situación que ha achacado a que la dirección nacional "no va" a esos lugares.

Frente a ello, ha defendido que su candidatura trata de "no solamente tener el teléfono abierto para cuando te llaman, sino de llamar tu" porque "nos hace falta escuchar lo que quiere el afiliado y el cargo institucional".

En el caso de Merino, ha afirmado que "ayer mismo" habló por teléfono con ella y ha indicado que esta "no es la primera llamada", sino que "durante toda esta legislatura y con los distintos problemas que ha habido en las Cortes Valencianas se ha hablado con ella en numerosísimas ocasiones e incluso no solamente para solucionarle problemas, también para felicitarle por sus brillantes intervenciones".

En este sentido, ha considerado que la actual síndica de Cs en Les Corts es una persona que está "en perfecta sintonía" con su candidatura. "Cuando ella ha tenido problemas, con quien ha hablado ha sido con María Muñoz y conmigo, siempre le hemos prestado apoyo y hemos tenido el teléfono disponible", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento