• Ofrecido por:

La ELA no es freno para recorrer 8.000 kilómetros: Dabiz Riaño, protagonista de '7 lagos, 7 vidas', pone hoy rumbo a Senegal

Dabiz Riaño, protagonista del documental '7 lagos, 7 vidas'.
Dabiz Riaño, protagonista del documental '7 lagos, 7 vidas'.
CEDIDA
Dabiz Riaño, protagonista del documental '7 lagos, 7 vidas'.

El equipo del documental 7 lagos, 7 vidas, disponible en Movistar Plus, inicia el año 2023 con una nueva aventura con destino a Senegal, con salida desde Alcalá de Henares este jueves 5 de enero, justo dos años después de que protagonizaran, en sillas de ruedas y en mitad de la pandemia, la única cabalgata de los Reyes Magos de su ciudad.

Ahora, el científico Dabiz Riaño, protagonista del documental y con ELA desde hace más de 10 años, iniciará esta travesía acompañado por Mbacke, conocido como 'Capi', Nosoko y Ada, dos amigos de 'Capi'; y Miguel, primo de Dabiz. Partirán rumbo a Touba (Senegal), donde reside la familia de Mbacke, ciudad sagrada del Muridismo y lugar de entierro de su fundador, Ahmadou Bamba Mbacke, El recorrido de 4.000 kilómetros por carretera, más otros tantos de vuelta, les llevará por tierras del famoso rally París-Dakar, visitando Marruecos y Mauritania, hasta llegar a Senegal.

Para preparar este viaje a Senegal, el equipo ha invertido más de tres meses, entre permisos, vacunaciones y nuevas adaptaciones de la furgoneta camperizada en la que viajarán, acompañados por otro vehículo conducido por Ada. Cruzarán el Estrecho por primera vez por Tarifa y su ruta les llevará por Tánger, Rabat, Casablanca, Marrakech, el Sáhara, Nuakchot y, ya en Senegal, San Luis, Touba y Dakar. 

También planean bañarse, siguiendo la estela del documental, en uno de los lagos más emblemáticos de África, el Lago Retba, conocido como el Lago Rosa. Confían en llegar a la ciudad de origen de Mbacke el próximo 12 de enero y compartir con su familia unos días en los que Dabiz espera sumergirse en sus costumbres y su cultura. También trabajarán en el doblaje del documental a la lengua Wólof para divulgarlo en Senegal y planean visitar al músico afroflamenco Sidy Samb, nacido en Louga (Senegal) en 1973, cofundador de Mártires del Compás, miembro de una familia griot e hijo de la diva Daro Mbaye, una de las cantantes más famosas de su país. 

En definitiva, una nueva aventura de Dabiz y su equipo, donde desafiarán barreras y dificultades que hasta ahora parecían insuperables y lo grabarán para compartirlo y crear conciencia.

Escena del documental '7 lagos, 7 vidas'
Escena del documental '7 lagos, 7 vidas'
CEDIDA

El objetivo de este viaje es sensibilizar a la sociedad, una idea presente en todas las iniciativas de Riaño, científico del CSIC y diagnosticado de ELA desde 2008: "Éste será mi penúltimo viaje y cuando vuelva a nacer, no quiero ser millonario, ni campeón del mundo, ni presidente del gobierno; estaré orgulloso de volver a nacer discapacitado, sólo pido nacer en un mundo más inclusivo y solidario". 

Riaño, además de haber viajado por Europa del Este y Cabo Norte, realizó en 2021 una estancia de 4 meses en Japón para desarrollar tareas de investigación, estuvo en EE UU hace un año para la presentación del documental en el Festival de Palm Springs, y el pasado otoño recorrió el Camino de Santiago con otros compañeros con ELA, ayudantes y un gran número de voluntarios.

La ELA es una enfermedad incurable del sistema nervioso central, caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras que provoca una debilidad muscular que avanza hasta la parálisis total, manteniéndose intacta la capacidad intelectual. En el mundo hay medio millar de personas con ELA y en España se diagnostican 900 nuevos casos al año. La esperanza media de vida es de 3 a 5 años y el coste de los cuidados es de 40.000 euros al año, de los cuales sólo el 10% está cubierto por la Salud Pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento