Las carreteras madrileñas registran un accidente con víctimas cada 27 minutos

  • Un informe de Unespa, la patronal del seguro, apunta que la provincia fue la segunda con más siniestros en 2021.
Imagen de un accidente de tráfico que tuvo lugar en Alpedrete el pasado 30 de diciembre.
Imagen de un accidente de tráfico que tuvo lugar en Alpedrete el pasado 30 de diciembre.
Twiiter/ @112cmadrid
Imagen de un accidente de tráfico que tuvo lugar en Alpedrete el pasado 30 de diciembre.

Las carreteras españolas fueron escenario, en el año 2021, de casi 213.000 accidentes que se saldaron con al menos una víctima. Del total de siniestros, unos 19.130 se produjeron dentro de las fronteras de la Comunidad de Madrid, lo que la sitúa como la segunda provincia con más siniestralidad en España y arroja una terrible estadística: cada 27 minutos y 28 segundos hubo un accidente con heridos o fallecidos en la región. 

Estos son algunos de los datos que recoge el informe 'El seguro del automóvil y la sostenibilidad social en 2021', publicado hace unos días por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa). En Madrid ocurrieron el 8,98% de todos los siniestros viales que se registraron en España, un punto porcentual menos de los que la estadística anota a Barcelona, la provincia con peores datos del país. 

"La mayor concentración de accidentes se da, lógicamente, en las provincias más pobladas", recoge el documento elaborado por la patronal del seguro. "Sin embargo, esto no da una impresión cierta de la accidentalidad en términos más o menos homogéneos entre territorios", añade el informe, que detalla que para conseguir este tipo de medida hay que acudir a los accidentes que se registran por cada 10.000 habitantes. 

Desde esta óptica, la provincia con mayor accidentalidad relativa en 2021 fue Cádiz, con 89,09 siniestros por cada 10.000 habitantes.  Le siguen Sevilla, Pontevedra y Murcia, mientras que Madrid tiene una ratio de 28,39 accidentes por la citada cifra de población, que la sitúa en la parte media baja de la tabla de accidentalidad.

La peor parte de esta estadística se la llevaron las 79 personas que resultaron fallecidas en accidentes, y de las que tenía constancia Unespa porque al cierre del informe habían sido tramitadas indemnizaciones con cargo al seguro obligatorio de responsabilidad civil en 2021 (que ascendieron a 703 en todo el conjunto nacional), y 4.204 heridos que sufrieron secuelas, desde leves -la mayoría- a extremas pasando por moderadas, graves o muy graves. 

Las aseguradoras recaban datos en torno a tres tipo de perfiles de víctimas: fallecidos, personas que sufren alguna secuela permanente tras un accidente y aquellas que experimentan una incapacidad temporal de la que se curan tras un determinado número de días de baja. "El perfil más común, que de hecho superó en 2021 la mitad de todos los accidentes, es aquél en el que sólo se produce una incapacidad temporal", señala Unespa, que agrega que entre los accidentes de este tipo y los que una persona sufre una secuela se concentran tres cuartas partes del total.

Las 79 víctimas mortales que se registraron en la Comunidad de Madrid en 2021 es el número más elevado de todas las provincias españolas en ese ejercicio, lo que ocasionó un número elevado de perjudicados más allá de los propios fallecidos porque, como recuerda Unespa, "las consecuencias de las muertes de tráfico implican a muchas personas". 

"Los fallecimientos en accidentes de tráfico indemnizados por el seguro en 2021 (703) generaron casi 3.900 víctimas y perjudicados", constata el informe, que apunta que las categorías de perjudicados cambian según el tramo de edad del fallecido: los hermanos son el componente prevalente hasta los 65 años, edad a la que pasan a serlo los hijos. En Madrid, los perjudicados más comunes son los hermanos (43,85%) seguidos de los hijos (24,92%) y de los padres (18,94%).

La mayoría de los accidentes, leves

En cuanto a las personas que resultan heridas en accidentes de tráfico en la Comunidad de Madrid y después sufren secuelas, en el 91,21% de los casos son de carácter leve, como latigazos cervicales o similares, mientras que en solo un 0,18% se consideran consecuencias en la salud de carácter extremo. La edad media de estas víctimas se sitúa en la región en torno a los 41,8 años, en consonancia con la edad promedio nacional, que es de unos 42 años. 

"Tres de cada cuatro de las secuelas sufridas en accidentes de tráfico en España en 2021 se localizan en el sistema músculo esquelético", aclara el informe 'El seguro del automóvil y la sostenibilidad social en 2021', siendo los más comunes los traumatismos menores de la columna vertebral.

Muchas de estas lesiones desencadenan bajas laborales temporales, con una duración que tiende a ser bastante proporcional a la edad. "Las edades más jóvenes, en efecto, están sobrerrepresentadas entre las víctimas de accidentes que tienen un periodo de baja relativamente corto (menos de un mes). Entre tanto, la sobrerrepresentación en bajas a partir de seis meses de duración es algo que se observa a partir de edades medianas", detalla el informe, que se refiere a los siniestros de tráfico como "un fenómeno cotidiano" que en su inmensa mayoría solo generan daños materiales.

El estudio de la patronal de las aseguradoras incluye un análisis de la estacionalidad de los accidentes con heridos y fallecidos que apunta a una clara combinación de la gravedad de los mismos con algunas fechas clave como fines de semana, puentes festivos u operaciones salida o regreso. Además, los datos revelan que aunque los accidentes con víctimas se producen más a menudo en la primera mitad del año, estos tienden a ser menos graves. "La gravedad se intensifica en la segunda mitad del año", se apunta, "particularmente en agosto".

Por días de la semana, se puede apreciar la prevalencia de los viernes como jornada con más accidentes con daños físicos. Durante el conjunto de 2021, los accidentes que ocurrieron los domingos tendieron a ser un 12% más serios.

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