Esta Nochevieja será una de las más caras de los últimos años: las gambas son uno de los productos que más se han encarecido

Esta Nochevieja será una de las más caras de los últimos años
Esta Nochevieja será una de las más caras de los últimos años
Esta Nochevieja será una de las más caras de los últimos años
Esta Nochevieja será una de las más caras de los últimos años

Pese a que son fechas para celebrar son muchos los españoles a los que les toca mirar el bolsillo a la hora de la compra. De cara a la cena de Nochevieja, productos típicos como el marisco han sufrido un encarecimiento respecto al año pasado, en concreto las gambas costaban 90 euros/kilo y este 2022 160 euros/kilo. Las almejas también han sido uno de los productos más afectados ya que ha experimentado un incremento de un 19%.

La inflación ha tenido repercusión en la población española. Algunos clientes que se disponían a realizar la compra para esta festividad han afirmado que "da igual lo que hagas, está todo super caro". Por otra parte, un hombre ha recalcado la subida del pescado y del marisco: "El pescado está a precios prohibitivos".

Otros se ven sobrecogidos por estas fechas navideñas y creen que "una vez al año no hace daño", afirma una señora. Otros optan por cambiar el menú de la cena y así poder hacer frente a la cuesta de enero y a los altos precios derivados de la inflación que sufre España, que se sitúa en 5,7%. "En lugar de rape y merluza y tal hemos pasado a dorada al horno".

Lo que no puede faltar para celebrar última noche del año, las uvas, que también despiden el 2022 con el precio por las nubes. "La uva sin pepita y sin semilla ha subido bastante", recalca un cliente.

Análisis de la OCU

Un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios afirma que este mes de diciembre la subida de los alimentos analizados es del 8,2% y que los mayores incrementos se producen en mariscos y pescados.

Confirman, además, un incremento medio del 4,2% respecto al año anterior en los precios en determinados productos haciendo hincapié en  la lombarda, con un incremento de un 30%; las almejas, que registran una subida de un 24% y el pavo con un 22%.

"Los precios han subido en los últimos días un 5,3%, repitiendo el patrón de otros años, con fuertes subidas concentradas en mariscos y pescados y variaciones más moderadas en carnes, frutas y verduras", han asegurado desde la OCU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento