Precisos, evitan daños colaterales y Ucrania ya los usa contra Rusia... Así son los proyectiles Excalibur que por fin tendrá España

Por su escaso margen de error, el proyectil Excalibur evita daños colaterales.
España compra 153 Excalibur por un precio estimado de 20 millones de euros
US Army
Por su escaso margen de error, el proyectil Excalibur evita daños colaterales.

El Ejército de Tierra de España lleva ya unos años esperándolos y por fin llegan. Son los proyectiles Excalibur. El Consejo de Ministros aprobó este martes el gasto de más de 433 millones de euros para el refuerzo de medios materiales del Ministerio de Defensa. Esa cantidad incluye la compra de estas bombas de artillería.

Se trata de un contrato con el Gobierno de Estados Unidos por el que el Ejército de Tierra adquirirá proyectiles de artillería de 155 mm modelo Excalibur. Dado su escaso margen de error evitan daños colaterales y, además, pueden ser disparados por varios tipos de obús.

Se han hecho de rogar. El Plan Anual de Contratación de Defensa de 2019 ya incluía la compra de un centenar de estos proyectiles y, de hecho, el Mando de Artillería de Campaña confiaba en tenerlos antes de 2022. Pero las circunstancias no han ayudado.

España va a comprar 153 unidades de Excalibur por un precio estimado de 20 millones de euros

Primero fue la pandemia de Covid y luego la invasión rusa de Ucrania. El Gobierno de Zelenski recibió de EE UU varios Excalibur en mayo y está pendiente del envío de más unidades. Han resultado muy eficaces en sus combates contra las tropas de Rusia, que cuentan con un proyectil de parecido armamento, el 2K25 Krasnopol.

En uso desde 2006

Pero los Excalibur, ahora sí, van a llegar a España. El Ministerio de Defensa va a adquirir 153 unidades de esta munición por un precio estimado de 20 millones de euros. Según Defensa, este modelo de proyectil es el adecuado para obtener la precisión necesaria en los fuegos de artillería.

El Excalibur es adecuado para obtener la precisión necesaria en los fuegos de artillería, según Defensa

El desarrollo del M982 Excalibur (ese es su nombre completo) comenzó en 1992 pero no fue hasta 2006 cuando empezó a ser usado. En febrero de 2008, el Ejército de los EE UU lo utilizó por primera vez en la Guerra de Afganistán. 

Tropas norteamericanas con un proyectil Excalibur.
Tropas norteamericanas con un proyectil Excalibur.
WIKIPEDIA/Henry Selzer

Además de EE UU, tienen este tipo de proyectil en sus arsenales Suecia, Reino Unido, India, Australia, Canada, Jordania, Países Bajos y Ucrania. Junto a España, están pendientes de recibirlos Alemania y Noruega.

Excalibur, características

  • Fabricante: Raytheon (EE UU), BAE Systems (Reino Unido) y Bofors (Suecia)
  • Calibre: 155 mm
  • Alcance: 40-50 kilómetros
  • Altura máxima: 15.000 metros
  • Margen de error: 2-3 metros
  • Guiado: GPS

Un proyectil Excalibur se dispara en un ángulo alto desde un obús remolcado o una pieza de artillería autopropulsada y coge gran altura. Entonces despliega las alas y comienza a descender hacia el objetivo. El proyectil cae casi verticalmente, lo que aumenta la precisión y maximiza los efectos de la devastadora explosión.

El Excalibur puede utilizarse en situaciones en las que los objetivos pueden estar muy cerca de civiles

Estas bombas de artillería pueden transportar varios tipos de ojivas. Cuenta con una espoleta multifunción, de modo que puede ser programado a tiempos, en proximidad o con retardo. Desde 2015 existe una versión que incorpora guiado por láser y pueden ser disparada desde cañones navales.

El M777 suele contar con munición Excalibur.
Obús M777 con munición Excalibur.
Sgt. Jose E. Guillen de USMC

El Excalibur puede utilizarse en situaciones de apoyo cercano a menos de 75-150 metros de tropas amigas o en cuando los objetivos puedan estar muy cerca de civiles para atacarlos con fuego de artillería convencional no guiado.

Entre las virtudes de los Excalibur, hemos visto que pueden ser disparados por varios tipos de obús. Sin embargo, en el caso español hay matices. La llegada de estos proyectiles supone un impulso para las unidades provistas con los obuses remolcados de 155/52 que sí pueden disparar Excalibur.

Sin embargo, según informaba este verano Defensa.com, hay alguna duda sobre si los puedan emplear las unidades que trabajan con el centenar de obuses autopropulsados M109A5, pese al reciente cambio del tubo por uno nuevo de 155/32mm.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento