Feijóo exige a Sánchez que rebaje la "escalada verbal" y avisa de que solo volverá a negociar si retira sus polémicas reformas

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, comparece en la sede nacional.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, comparece en la sede nacional.
Tarek / PP
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, comparece en la sede nacional.

Horas después de que el Tribunal Constitucional (TC) decidiera frenar la reforma que impulsaba el Gobierno para forzar la renovación de este órgano -tal y como pedía el PP-, el presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, ha salido en rueda de prensa a exigir al presidente Pedro Sánchez que rebaje la "escalada verbal" y sus "cesiones" a los independentistas catalanes si quiere volver a negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así, Feijóo ha hecho una petición doble al líder socialista ante la actual "crisis institucional". Por un lado, que "rebaje la escalda verbal sin precedentes" y, por otro, que "pare la concatenación de cesiones inaceptables" al independentismo porque "lo que está ocurriendo no es algo puntual, sino la tónica habitual en una legislatura estrambótica".

"Basta ya de hablar de golpes de Estado, de intrigas contra la democracia; basta ya de llamar a 'fachas con toga' a magistrados y de decir que quien no esta alineado con las tesis de Sánchez es un fascista; y basta ya de cuestionar los procedimientos y los principios que hacen de nuestro país una democracia liberal a la atura de una de las mejores democracias del mundo", ha lanzado Feijóo desde la sede de Génova.

El líder de la oposición ha hecho hincapié no tanto en el fondo de la reforma del sistema de elección de magistrados del Constitucional por parte del CGPJ, sino en las formas, que es por lo que el TC ha aceptado las cautelarísimas del PP y ha frenado dicha tramitación. "En los últimos 45 días, el Gobierno ha anunciado la derogación de la sedición a toda prisa, en el puente de Todos los Santos, y lo ha votado de madrugada; ha anunciado que rebajará malversación a condenados por corrupción en el puente de la Constitución; y ha decidido modificar el criterio de elección del TC para contentar al independentismo y sus planes consistían en aprobarlo casi en la víspera de Nochebuena".

Una serie de decisiones "insólitas" que, en opinión del dirigente popular, no van encaminadas al interés general, sino que "solo eran y son urgentes para el independentismo".

En todo caso, Feijóo ha planteado al presidente del Gobierno "una salida" que, a su juicio, resolvería esta situación: "Que renuncie a modificar el Código Penal a toda prisa, sin los informes pertinentes, manteniendo las penas por malversación y sedición" y que tipifique la convocatoria de un referéndum" ilegal. Con esta exigencia, el PP plantea volver a la casilla de inicio en sus negociaciones con el PSOE, que se truncaron definitivamente en octubre, cuando Sánchez anunció que derogaría el delito de sedición. 

"Ya no necesitamos acudir a Europa" gracias al TC

Tras la decisión del Constitucional, Feijóo ha alegado que ya no necesita acudir a Europa porque "el TC ha mandado parar". No obstante, ve "evidente" que si el Gobierno en el futuro "sigue legislando contra los derechos de los diputados y de las Cámaras o sigue legislando contra la Constitución", el PP continuará utilizando todas las vías que sean necesarias. "Vamos a defender el Estado de Derecho hasta el final y eso se defiende en los órganos jurisdiccionales españoles y por supuesto también en la UE".

Asimismo, ha contraatacado frente a aquellos miembros del Gobierno que han acusado al PP de "hurtar" el debate parlamentario. "Quien lo ha hecho ha sido el Ejecutivo, que con su soberbia le ha llevado a hacer todo lo contrario de lo que prometió, descalificando a cualquiera que disiente de sus opiniones y saltándose todos los trámites reglamentarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento