La UE alcanza 'in extremis' un acuerdo para limitar a 180 euros el precio del gas

  • Se pondrá en marcha cuando el precio sea de 180 euros MWh durante tres días y con una diferencia de 35 euros sobre la media de otros mercados.
  • Ribera califica de "muy positivo" un pacto que supone un precio dinámico más una prima, como planteaban España.
Teresa Ribera y el resto de ministros de Energía de la UE negocian este lunes un límite para el precio del gas
Teresa Ribera y el resto de ministros de Energía de la UE negocian este lunes un límite para el precio del gas
Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Teresa Ribera y el resto de ministros de Energía de la UE negocian este lunes un límite para el precio del gas
Los países de la Unión Europea han llegado a un acuerdo este lunes para aplicar un tope de 180 euros al precio de las importaciones de gas al bloque comunitario.
Europa Press

Los ministros de Energía de la UE han llegado a un acuerdo para limitar el precio del gas. Será mediante un mecanismo de corrección de precios que se activará si el gas en el mercado holandés de futuros (TTF) alcanza los 180 euros MWh durante tres días seguidos y las ventas a un mes son 35 euros más elevadas que el precio de referencia para el gas natural licuado durante esos mismos tres días.

"DEAL", ha tuiteado el representante permanente de la República Checa ante la UE, Dmitrij Cernikow, anunciando un acuerdo que se ha sellado poco después de que los ministros volvieran al plenario después de haberse retirado a estudiar la última propuesta que planteó la Presidencia rotatoria, la segunda de la jornada y la cuarta desde que en octubre empezaron en serio las negociaciones, además de la primera, de 275 euros MWh durante dos semanas seguidas, que hizo la Comisión Europea y que fue ampliamente rechazada.

Poco después, también la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha celebrado el acuerdo mediante un tuit en el que ha celebrado que "por fin" se ha alcanzado un acuerdo "para establecer un mecanismo que facilite una corrección de precios del gas natural si estos se disparan nuevo". En declaraciones a la prensa antes de abandonar el Consejo, ha calificado el acuerdo de "muy positivo" porque con él los Veintisiete envían "la señal de que no estamos dispuestos a pagar cualquier precio" por el gas.

Más que un limite, un precio dinámico

Según el acuerdo alcanzado este lunes, a partir del 15 de febrero del año que viene la UE podrá activar el mecanismo de corrección de precios de los productos derivados de gas natural que tienen como punto de entrega el mercado holandés TTF y se venden y compran en los mercados organizados. Se activará cuando tenga lugar un "evento de mercado", consistente en que este se sitúe en 180 euros MWh durante tres días seguidos y haya una diferencia de más de 35 euros con el precio medio internacional del gas, que se identifica con el precio del gas natural licuado (GNL).

Una vez activado, funcionará al menos durante 20 días y durante ese tiempo el mercado de futuros del gas -a un mes, tres meses y un año, según lo acordado- se situarán en un "límite dinámico", que será el precio de referencia del GNL en los mercados internaciones, basado en una cesta de mercados, "más 35 euros MWh". 

El límite se desactivará "automáticamente" cuando durante tres días consecutivos los precios globales estén por debajo de 145 €/MWh, es decir, 180-35 €/MWh.

El presidente del Consejo y ministro checo de Industria y Energía, Jozef Síkela, ha destacado que más que un límite de precio "como tal", lo que han acordado los Veintisiete es "más bien un precio dinámico" porque durante el tiempo que esté activado estará asegurado que el precio del gas que compre la UE "no estará por debajo del nivel en los mercados internacionales de GNL" y también que "el precio no escalará por encima de 180 euros" como ocurrió el verano pasado. 

Síkela ha asegurado que se trata de un acuerdo "equilibrado" entre los dos bloques claros en la negociación: entre el grupo de 15 países, España incluida, que pedía un tope, y Alemania y Países Bajos, que no lo querían. "Es un mecanismo efectivo y realista que protege a las familias y negocios de los precios excesivos del gas que vimos en verano", ha dicho el presidente del Consejo, que ha añadido que también se han acordado "salvaguardas para asegurar que los mercados europeos seguirán siendo competitivos".

Condiciones "más razonables"

Según ha explicado Ribera en un hilo en Twitter, el límite del precio del gas que fijará la UE será el valor más alto entre 180 euros y "el precio medio internacional más 35 euros", de modo que habrá una "prima" que defendían delegaciones como la española para que los productores quieran vender a la UE.

El Ministerio de Transición Ecológica ha celebrado que el límite vaya a ser "dinámico" y no una cifra única, en unas condiciones que ha considerado "mucho más razonables" de las que fijó la Comisión Europea en su primera propuesta, para activar el mecanismo cuando el gas estuviera a 275 euros MWh durante dos semanas. Con las cifras acordadas este lunes -180 euros durante tres días cuando se supere también 35 euros los precios globales-, "el mecanismo se habría activado en agosto y habría protegido a nuestra industria", han señalado fuentes del departamento de Ribera.

Para vencer las reticencias de Alemania al acuerdo, el texto final elimina la posibilidad de "extenderlo" en el tiempo y explicita cuándo se suspenderá su aplicación. Al final, solo Hungría ha votado en contra, Países Bajos y Austria se han abstenido y el resto ha votado a favor.

Será cuando se produzca "cualquier recomendación" del Banco Central Europeo a petición de la Comisión, "en particular" cuando la aplicación del límite de precio "conduzca a un incremento significativo" de las "llamadas a márgentes" ("margin calls" en inglés"), la necesidad de que los operadores tengan que aportar más garantías financieras para hacer frente a un precio creciente del producto con el que operen, gas en este caso y que se identifica con "inestabilidad de los mercados financieros".

También cuando haya una de declaración de emergencia a nivel UE o regional el sector del gas natural", cuando haya una "caída significativa" de la llegada de gas natural licuado a la UE que afecte a la seguridad de suministro o cuando se detecte un incremento importante de la demanda de gas respecto a años anteriores.

El límite al precio del gas que se ha acordado este lunes se refiere a los productos derivados del gas natural que tengan punto de entrega en el mercado TTF, el principal de la UE. Sin embargo, la Comisión podrá extender su alcance a otros mercados europeos si antes del 31 de marzo de 2023 verifica que se puede hacer de forma segura o determinar si incluye a unos y excluye a otros.

Tarea difícil y broma final

El acuerdo para fijar un precio máximo al gas que compra la UE ha llegado después de doce reuniones de ministros de Energía en este segundo semestre del año, en el que la República Checa ha tenido la Presidencia semestral de la UE.

Tímidamente, las negociaciones empezaron a arrancar después de un verano en el que el gas escaló hasta los 300 euros algunos días. A principios de octubre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se abrió a estudiar un tope del gas, después de meses desoyendo le habían pedido formalmente por carta intervenir los precios.

Sin embargo, la propuesta de la Comisión a mediados de octubre no pudo ser más decepcionante, tanto los países que abogaban por un tope como los que no, como Alemania y Países Bajos. Los 275 euros MWh durante dos semanas seguidas no habría conseguido frenar la escalada de precios ni en agosto, cuando estuvieron más altos, y los Veintisiete decidieron buscar por su cuenta un acuerdo que tampoco se logró en varias reuniones en noviembre y diciembre, hasta este lunes.

En todo este tiempo, el presidente del Consejo de Energía, el ministro checo de Industria, Jozef Síkela, convirtió en un mantra el aviso a sus colegas de que convocaría tantos consejos como fueran necesarios hasta alcanzar un acuerdo, que no ha llegado este lunes, a las puertas de la Navidad y de que el 1 de enero la República Checa ceda a Suecia el testigo de la Presidencia rotatoria de la UE.

Este lunes, ha regalado a sus colegas una sudadera con su advertencia que, por fin, ha dado resultado. "Convocaremos tantos Consejos de Energía como sean necesarios", se lee en la prenda con la que ha posado Ribera.

Teresa Ribera, con la sudadera que el Presidente del Consejo de Energía ha regalado a todos los ministros.
Teresa Ribera, con la sudadera que el Presidente del Consejo de Energía ha regalado a todos los ministros.
EFE

El propio Síkela ha lucido su 'diseño' en la rueda de prensa que ha cerrado el Consejo de Energía.

Ministro de Industria de la República Checa y presidente del Consejo de Energía durante este segundo semestre del año, Jozef Síkela
Ministro de Industria de la República Checa y presidente del Consejo de Energía durante este segundo semestre del año, Jozef Síkela
EFE
Mostrar comentarios

Códigos Descuento