Ribera rechaza con "contundencia" el tope 275 euros al precio del gas: "Para esa referencia es mejor no hacer absolutamente nada"

Teresa Ribera, este martes en el Pleno del Senado.
Teresa Ribera, este martes en el Pleno del Senado.
EFE
Teresa Ribera, este martes en el Pleno del Senado.

La Comisión Europea ha propuesto este martes a los Estados miembros fijar un precio tope del gas de 275 euros megavatio/hora y la oposición por parte del Gobierno a una cifra por encima incluso de los récords de este verano no se ha hecho esperar.  "Para esa referencia es mejor no hacer absolutamente nada", ha dicho en la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

El anuncio desde Bruselas del precio a partir del cual se activará automáticamente el mecanismo para limitarlo se ha producido mientras Ribera intervenía en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en la que ha aprovechado para anunciar que España se opondrá "con contundencia, con rotundidad" a este planteamiento en el Consejo de Energía que se celebrará en Bruselas el jueves que viene.

"Esta misma tarde, mientras estábamos aquí, la comisaria [de Energía, Kadris] Simson ha anunciado que el precio máximo al gas natural que queremos que nos proponga de forma regulada la UE considera que debe estar alrededor de 275 euros megavatio/hora. Nos vamos a oponer con contundencia, con rotundidad, nos parece que para esa referencia es mejor no hacer absolutamente nada", ha dicho Ribera.

Evolución del precio del gas el verano pasado, cuando alcanzó picos históricos que raramente superaron el tope de 275 euros que plantea la Comisión Europea
Evolución del precio del gas el verano pasado, cuando alcanzó picos históricos que raramente superaron el tope de 275 euros que plantea la Comisión Europea
Mibgas

La vicepresidenta ha dejado clara su postura en el Consejo de Energía del jueves, en el que los ministros están llamados  a aprobar la creación de un mecanismo para limitar el precio del gas natural si alcanza un determinado tope, que Bruselas quiere fijar en 275 euros por MWh, un valor que supera el precio que alcanzó casi todos los días el precio más elevado que de momento ha alcanzado el gas, el verano pasado.

Si el precio ordinario de compra se situaba en torno a los 50 euros antes de que empezara la guerra energética de Rusia contra la UE, durante todos los días de agosto superó los 200 y los 250 euros, en algunas ocasiones con creces. Sin embargo, solo durante la última semana del mes los precios se desbocaron de tal manera que se pusieron por encima de los 275 euros que ahora Bruselas propone como la señal de precio que activará el mecanismo que lo limitará. En consecuencia, todo lo que quede por debajo de este valor se seguirá vendiendo y comprando con normalidad, aunque suponga multiplicar por cuatro o por cinco el precio que solía tener el gas natural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento