España se afianza como el país de la UE con menos inflación: los precios suben un 6,7% mientras en Alemania se elevan un 11,3%

La inflación en los países de la Unión Europea en noviembre.
La inflación en los países de la Unión Europea en noviembre.
Henar de Pedro
La inflación en los países de la Unión Europea en noviembre.

La eurozona registró en noviembre la primera bajada en la inflación tras 17 meses consecutivos de escalada, con un dato del 10,1%. España se sitúa al frente de esa moderación, siendo el país que experimentó la subida menos intensa en los precios, con una tasa del 6,7%. Así lo ha confirmado este viernes Eurostat, que ya había avanzado datos provisionales que apuntaban en esta línea a finales de mes. Los precios crecen, por tanto, en nuestro país, pero lo hacen menos intensamente que en otras grandes economías europeas, como la alemana o la italiana, que registran datos del 11,3% y el 12,6%, respectivamente.

España rebajó la inflación en noviembre medio punto, pasando de una tasa del 7,3% en octubre a una del 6,7% en el undécimo mes del año. De este modo, nuestro país desbancó definitivamente a Francia como el Estado miembro en el que los precios se encarecieron a un menor ritmo, gracias en parte al hecho de que este indicador se mide en términos interanuales y España hace un año se situaba más de medio punto por encima de la media de la eurozona. En el país galo el IPC se mantuvo en el 7,1%, al igual que el mes anterior, lo siguieron Malta (7,2%) y Luxemburgo (7,3%). Por el contrario, Hungría (23,1%), Letonia (21,7%), Estonia y Lituania (21,4%) son los que han experimentado subidas más intensas.

En total, el IPC armonizado a nivel europeo ha bajado en noviembre con respecto al mes anterior en 16 países y se ha incrementado en 8, entre ellos Suecia (10,1%) y Finlandia (9,1%), mientras que se ha mantenido en los mismos niveles en Francia, Italia y Letonia. El dato español es casi 3,5 puntos inferior a la media de la eurozona, que ha descendido respecto al récord histórico marcado en el mes anterior, y casi 4,5 puntos inferior al promedio de la Unión Europea, que se sitúa en el 11,1%, mejorando respecto al dato de octubre (11,5%).

Los datos de noviembre esbozan, por tanto, los primeros signos de moderación en la escalada de los precios iniciada en verano de 2021, mostrando las consecuencias de la política monetaria del Banco Central Europeo, que este mismo jueves acometió una nueva subida de los tipos de interés del 0,5% hasta el 2,5%. Se trata de la mayor corrección a la baja del IPC desde agosto de 2020.

Cae el precio de la energía

Esta moderación de los precios se ha producido gracias al freno en el encarecimiento de la energía y los alimentos. En noviembre, los productos de alimentación se encarecieron un 13,8%, frente al 15,5% del mes anterior. En España la bajada no ha sido tan acusada, puesto que el IPC de los alimentos persiste en un 15,7%, por encima de la media. 

Por su parte, el IPC de la energía se situó en la eurozona en el 34,9%, experimentando una bajada de más de 6,5 puntos desde la tasa del 41,5% registrada en octubre. Ambos productos, alimentación y energía, se caracterizan por la gran volatilidad de sus precios. De hecho, si se excluyen del cálculo, la tasa de inflación sube hasta el 5%, registrando un máximo histórico por segundo mes consecutivo.

Precisamente el impacto del precio de la energía es lo que explica, en parte, la posición actual de España, que depende menos energéticamente de Rusia que la mayoría de las economías europeas. Además, el tope al precio del gas que opera en nuestro país y en Portugal por la excepción ibérica, también ha contribuido a bajar los precios en mayor medida que en otros países.

Según sus últimos pronósticos, el Banco Central Europeo prevé que la eurozona cierre el año con una inflación media del 8,4%, tres décimas más de lo que esperaba en septiembre, cuando la inflación subyacente se situaba en el 3,9%. Con respecto a 2023, la inflación se moderará previsiblemente al 6,3%, frente al pronóstico anterior del 5,5%. Las previsiones mejoran para 2024 y 2025, con pronósticos respectivos del 3,4% y 2,3%, todavía por encima del objetivo del 2% marcado por la propia Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento