Un agente medioambiental se convierte en el primer muerto por las lluvias, que han dejado ríos desbordados y familias desalojadas

Desapareció el martes por la noche y a primera hora de hoy solo se había encontrado el coche.
Desapareció el martes por la noche y a primera hora de hoy solo se había encontrado el coche.
Desapareció el martes por la noche y a primera hora de hoy solo se había encontrado el coche.
Desapareció el martes por la noche y a primera hora de hoy solo se había encontrado el coche.
Atlas

Después de un martes pasado por agua a mediados de un diciembre que ha comenzado mucho más húmero de lo habitual, las lluvias continúan azotando la península ibérica este miércoles y se han cobrado ya su primera víctima mortal. Se trata de un agente medioambiental de 55 años, cuyo cuerpo sin vida ha sido localizado en en la ribera de un arroyo del municipio de Cabeza de Faramontanos (Salamanca), a 1,5 kilómetros de donde ha aparecido su coche. Es, por el momento, el único fallecido a causa de Efraín, que ha provocado al menos otro herido y ha obligado a evacuar a varias familias.

La Guardia Civil trata de averiguar ahora si el agente medioambiental, hallado muerto este miércoles y que se encontraba en paradero desconocido desde el martes, pudo fallecer tras ser arrastrado por una corriente de agua. Las labores de búsqueda, en las que se emplearon perros especializados, helicópteros y drones, no pudieron ser exhaustivas por el clima y porque se hizo de noche.

Aunque este agente medioambiental es la única víctima mortal de la borrasca, un conductor resultó herido y fue trasladado en ambulancia hasta un centro hospitalario de Granada en la mañana de este miércoles después de que su vehículo fuera arrastrado unos 200 metros por el cauce del río Dílar, en el término municipal de Ogíjares, desbordado por las últimas lluvias.

Más suerte tuvo un vecino de La Roca de la Sierra (Badajoz) de 70 años que pudo ser rescatado sin sufrir daños. El hombre, cuyo turismo fue arrastrado por el agua, quedó atrapado junto a su vehículo en el cauce del río Alcazaba y optó por sujetarse a las vallas metálicas de seguridad vial de la carretera. Dos guardias civiles intentaron socorrerlo, con la mala fortuna de que la fuerza del caudal les impidió salir sin poner en peligro sus vidas. Fue, finalmente, otra pareja del instituto armado a la que avisaron sus compañeros quienes lograron auxiliarlos.

En esta localidad pacense, el caudal del arroyo que pasa por el pueblo ha crecido hasta inundar numerosas viviendas del municipio y el agua ha llegado hasta la puerta del Consistorio. Las fuertes precipitaciones también han provocado inundaciones en multitud de domicilios y garajes de Zarza de Granadilla, en Cáceres. En esa misma provincia, el río Alagón se ha desbordado a su paso por Coria, debido a la intensidad de las precipitaciones y al aporte de otros ríos como el Jerte y el desembalse de la presa de Valdeobispo.

Un tornado y varias familias desalojadas

En Jerez de la Frontera (Jerez de la Frontera), una de las localidades más perjudicadas por las fuertes rachas de viento registradas esta pasada madrugada en Andalucía, dos familias han tenido que ser evacuadas de manera preventiva debido a la caída de varios árboles sobre el tendido eléctrico. Una de ellas será realojada por el Ayuntamiento de la ciudad, mientras que la otra "tiene sitio donde quedarse", según ha informado la alcaldesa, Mamen Sánchez.

El municipio gaditano registró la madrugada de este miércoles un tornado, que ha causado numerosos destrozos materiales en el mobiliario y la luminaria pública, ha provocado el desprendimiento de elementos de fachadas y cornisas y ha arrancado de cuajo cubiertas, tejados y placas solares. Además, las lluvias torrenciales, acompañadas de rachas de viento de gran velocidad, han originado inundaciones y embalsamientos de agua en calles.

Otra de las comunidades más castigadas por las lluvias está siendo Extremadura, donde el Servicio de Emergencias 112 ha gestionado 970 incidencias en la región hasta las 18.00 horas. De estas, 420 han correspondido a la provincia de Cáceres y 550, a la de Badajoz. En Andalucía, la cifra de estos episodios ha ascendido a 350 y en Madrid, a más de 300 en apenas cinco horas.

Las precipitaciones y el consiguiente desbordamiento de los ríos han provocado en ambas comunidades el cierre de varias carreteras a causa de la formación de balsas de agua. En Extremadura, las lluvias torrenciales han afectado al menos a nueve carreteras, de las que seis han tenido que ser cerradas. En Andalucía, dos se han visto perjudicadas por el agua, una de las cuales se ha clausurado al tráfico. En la misma línea, en Madrid capital se ha desatado el caos, con calles anegadas y estaciones de metro inundadas y el servicio interrumpido.

El agua toma la estación de Banco de España.

La inestabilidad continúa

En cuanto a la evolución del temporal, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves una jornada inestable en la península, con cielos nubosos y lluvias, que pueden ser fuertes o persistentes en el Estrecho, Cádiz, litoral de Alborán, Cantábrico oriental y en el norte de Navarra. Los chubascos y tormentas serán ocasionales en Baleares y en el este de Cataluña, más intensos en el litoral central de esta última comunidad y poco probables en la Comunidad Valenciana y en Murcia.

La cota de nieve en la Península se situará entre los 1.600 y los 1.800 metros en el noroeste y alcanzará unos 2.000 en el resto. Las temperaturas sufrirán un descenso casi generalizado, tanto en las máximas como en las mínimas y se producirán heladas débiles en Pirineos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento