Una tromba de agua desata el caos en Madrid: estaciones de Metro inundadas, cortes de carreteras, túneles anegados..

La calle Comercio de Madrid, convertida en un río por las tremendas lluvias que asolan la capital
La calle Comercio de Madrid, convertida en un río por las tremendas lluvias que asolan la capital.
20MINUTOS
La calle Comercio de Madrid, convertida en un río por las tremendas lluvias que asolan la capital
Los vídeos de las tremendas inundaciones en Madrid

Las lluvias no dan tregua en Madrid y, después de un martes de abundantes precipitaciones, el agua ha vuelto a sembrar el caos en algunas zonas de la capital este miércoles. El motivo ha sido la formación de embalsamientos en distintos puntos de la ciudad, que han dificultado la circulación y han llegado a causar el corte de la A-42 en ambos sentidos. Asimismo, los servicios de cercanías y de metro se han visto afectados, con algunas estaciones completamente anegadas.

Las precipitaciones han provocado la acumulación de agua en zonas cercanas al centro de Madrid, como el túnel de la calle del Comercio, donde los vehículos tenían serias dificultades para circular y se ha generado un aviso para los bomberos. También en las inmediaciones de la estación de Atocha se han formado balsas, tanto en la calzada como en la acera, según han compartido los ciudadanos en Twitter. Además, varios túneles de la capital, como el de la calle Bailén, han resultado anegados y en Conde de Casal la carretera ha quedado completamente encharcada.

En Legazpi, la acumulación de agua han complicado el avance de los turismos y de los peatones, con olas que han llegado hasta las aceras, según han inmortalizado los propios viandantes. En esta misma zona, en concreto, en el paseo de la Chopera, los embalsamientos constituían un auténtico desafío para la circulación de los automóviles.

La calle Comercio de Madrid, convertida en un río por las tremendas lluvias que asolan la capital

Así lo ha compartido en Twitter la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Carolina Alonso, que ha publicado las imágenes del paseo junto con una crítica: "Uno de los grandes problemas que tiene Madrid es que no es para nada accesible, que las aceras de hace décadas, están levantadas, son estrechas y tienen farolas en medio impidiendo el paso a carritos y personas con movilidad reducida. Las calles se inundan con lluvias torrenciales".

Estos embalsamientos han ocasionado la avería de varios vehículos y algunos accidentes, lo que ha complicado la hora punta de la tarde en las calles de la capital y en las carreteras de acceso a Madrid y ha causado retenciones y congestión en las principales vías.

También en algunos municipios limítrofes de la capital se han registrado situaciones similares, compartidas en redes sociales por los vecinos indignados, como en Leganés. "No es la primera ni segunda vez que ocurre esto", decía un internauta.

En previsión de las lluvias, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el 13 y el 14 de diciembre un dispositivo especial que incluye medidas de gestión de tráfico ante el riesgo de congestión circulatoria. En este escenario, el Consistorio ha recomendado a la ciudadanía desplazarse "con responsabilidad y limitar en la medida de lo posible la circulación en vehículo privado".

En los accesos a Madrid también se han producido incidencias, en particular, en la A-42, donde se ha cortado el paso de vehículos en ambos sentidos a causa de la presencia de balsas de agua. La situación ha requerido la intervención de los bomberos para restablecer el tráfico. A su vez, la carretera M-40 ha registrado retenciones a la altura de barrio de La Fortuna a causa de la lluvia  y se han producido afectaciones en la A-5 desde Alcorcón.

En este escenario, Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha gestionado, desde las 14.30 hasta las 19.30 horas de este miércoles, 323 incidentes relacionados con embalsamamientos de agua en la calzada, inundaciones de garajes, alteraciones del tráfico, daños estructurales en viviendas y retirada de árboles caídos a causa de las fuertes lluvias. Esto ha supuesto un total de 70 intervenciones de los bomberos, aunque ninguna de ellas ha sido de gravedad. 

Metro y Cercanías afectados

El diluvio sobre Madrid está provocando también la interrupción de la circulación de algunas líneas de Cercanías y de Metro, donde determinadas estaciones se han convertido en auténticos estanques, como Banco de España. En el primer caso, las incidencias se han podido solucionar a lo largo de la tarde, mientras que en el segundo continúan los paros, con al menos seis paradas inundadas.

El agua toma la estación de Banco de España.

En el suburbano, la lluvia está provocando la interrupción del funcionamiento de varias líneas de Metro por "acumulación de agua" en túneles e instalaciones, según ha comunicado la empresa pública en su cuenta de Twitter. Concretamente, se han visto castigadas por el chaparrón la 2, la 4, la 5, la 6, la 7 y la 11, aunque algunas han restablecido el servicio a lo largo de la tarde. 

Además, los Cercanías de Madrid se han visto afectados por las lluvias. La Línea C5 -que conecta Humanes y Móstoles-El Soto- ha registrado a primera hora de la tarde de este miércoles interrupciones y retrasos en el tráfico de trenes debido a una incidencia en la infraestructura derivada de las condiciones meteorológicas.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento