Claves

Dudas y certezas de la muerte del abuelo en Huelva: sufría crisis de ansiedad, desapareció con su nieto de dos años...

Un helicóptero traslada al menor de 20 meses desde el campo de fútbol de La Palma del Condado al hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Un helicóptero traslada al menor de 20 meses desde el campo de fútbol de La Palma del Condado al hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
EFE/Fermín Cabanillas
Un helicóptero traslada al menor de 20 meses desde el campo de fútbol de La Palma del Condado al hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
El niño de 22 meses había desaparecido junto a su abuelo el pasado miércoles.
Atlas

Una sospechosa desaparición abuelo-nieto tiene conmocionados a los habitantes de Manzanilla, en Huelva. La familia del menor denunció el miércoles que el abuelo se lo había llevado. Sin tener muy claras las motivaciones. La alerta de su desaparición tuvo frutos el jueves, cuando unos vecinos encontraron el vehículo con el abuelo fallecido y el menor con síntomas de hipotermia.  

La madre del menor ha explicado que el bebé, de 22 meses, sufrió hipotermia e hipoglucemia "por falta de oxígeno", de tantas horas que pasó en el coche con su abuelo. Sigue grave en una UCI de Sevilla. ¿Qué pasó? ¿Se lo llevó el abuelo con alguna intencionalidad? 

Las primeras alarmas

Los familiares del abuelo y su nieto empezaron a preocuparse cuando, tras pasar varias horas, ninguno de los dos aparecían. El hijo y padre de ambos decidió interponer una denuncia por la doble desaparición en el puesto de Manzanilla, mientras el resto de conocidos difundieron a través de redes sociales la voz de alarma por si alguien los localizase. 

Los únicos datos que se tenían era la ropa que llevaban los dos y el Skoda Octavia de color negro en el que se les vio por última vez a la altura de La Palma del Condando.  

Una noche en vilo con el tiempo en contra

Tras recibir la denuncia, la Guardia Civil activó un operativo de búsqueda en el que participaron diversas patrullas, y en un principio se esperó que pudiera sumarse un helicóptero. Pero la operación se complicó por las fuertes lluvias que cayeron el miércoles por la noche sobre la provincia de Huelva, donde se llegaron a activar incluso avisos de nivel amarillo y naranja. 

Localizados por un vecino

Tras pasar la noche, tanto el anciano como el bebé de menos de dos años fueron encontrados en el interior del vehículo en el término municipal onubense de Villarrasa. Fue un vecino de la localidad el que reconoció el vehículo por las imágenes de redes sociales y medios de comunicación y alertó a los servicios de emergencia. 

Entonces se dijo que ambos habían sido encontrados en estado inconsciente pero con vida en el interior del coche, y fueron inmediatamente trasladados al Hospital Infanta Elena de Huelva. Pero, según explicó después el alcalde de Manzanilla, Cristóbal Carrillo, realmente se desconoce si el anciano ya había fallecido en el momento en el que lo encontraron. Por su parte, el niño sí fue trasladado inicialmente "en estado muy crítico" al centro de salud de La Palma del Condado (Huelva), donde se le intentó estabilizar.

El anciano sufría episodios de ansiedad

El hermano del hombre desaparecido, preguntado por lo que habría podido pasar, ha apuntado que podía estar relacionado con episodios de ansiedad que padecía su hermano. "Hay algunas veces que cuando le da un ataque de ansiedad le da por decir que va a quitarse la vida", contó antes de saber que su hermano había fallecido. Con todo, la madre del menor ha explicado que el psicólogo del abuelo no cree que estuviera tan mal como para llevarse al niño y suicidarse.

El niño, trasladado en estado "muy grave" a Sevilla

Una vez estabilizado, los sanitarios trasladaron al niño al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla en un helicóptero, y actualmente se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en estado "muy grave", según han detallado fuentes del hospital sevillano

La madre del menor asegura que su estado se debe a la "falta de oxígeno" por "estar encerrado durante muchas horas en el coche", pero se ha mostrado esperanzada porque "los médicos dicen que vamos a salir de esta". En declaraciones a los medios a las puertas del hospital, la madre ha explicado que cuando se encontraron al menor estaba "en coma por hipotermia e hipoglucemia", pero su estado se ha derivado de la "falta de oxígeno al estar encerrado tantas horas en el coche".

Autopsia descarta suicidio

La autopsia practicada a Antonio B., el abuelo de Manzanilla que fue encontrado este jueves en el interior de su coche junto a su nieto tras desaparecer ambos el día anterior, ha descartado el suicidio y ha apuntado que su fallecimiento pudiera haber sido originada por "desvanecimiento por hipoglucemias". Así lo ha confirmado el Ayuntamiento de Manzanilla, que ha informado de que el informe de la autopsia que se la ha dado a la familia descarta, por tanto, el suicidio, ya que esta era una de las hipótesis que se estaban barajando. 

¿Por qué se llevó el abuelo al menor?

La principal incógnita del suceso sigue sin resolverse. No se sabe a ciencia cierta qué hizo al abuelo llevarse al nieto ni a dónde iban ni para qué. Sobre lo ocurrido, la madre ha subrayado que "ni lo sabemos, ni lo vamos a saber" y que, "seguramente", el abuelo "estaría mal en todo momento, y se le fue la cabeza", al igual que desconoce la existencia de una carta dejada por él, "rumores hay, pero mi suegra me dice que no".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento