La sombra de la crispación sobrevuela el día de puertas abiertas en el Congreso

Jornada de puertas abiertas en el Congreso.
Jornada de puertas abiertas en el Congreso.
AGENCIA ATLAS
Jornada de puertas abiertas en el Congreso.
Jornada de puertas abiertas en el Congreso.

En vísperas de que se celebre el día de la Constitución, el Congreso ha vuelto a abrir sus puertas a los ciudadanos. Este sábado era el último día para visitar la Cámara Baja, y ha habido un comentario casi unánime: la crispación, y el intercambio de insultos que últimamente abundan entre los diputados.

La Cámara vive en un incendio permanente que no hay quien apague. "Un poco crispada ¿no?", confirmaba, en modo pregunta, un hombre curioseando entre los escaños. "¡Parece mentira!", señalaba otro ciudadano perplejo con el tono que se gastan los políticos en los recientes debates.

De cara al público, en la jornada de puertas abiertas, todo han sido sonrisas, selfies, buenas caras... Pero en la intimidad de las sesiones, la historia que se ha escrito es muy distinta. Salpicada de bronca, insultos y descalificaciones mutuas. 

El público dice que espera otra cosa de sus representantes. "Que no haya tanto mal rollo", resumía una mujer encantada de su paso por el Congreso de los Diputados.

Más de 6.000 visitas

En total, más de 6.000 personas han visitado el Congreso de los Diputados en la 25 edición de las Jornadas de Puertas Abiertas, que ha concluido este sábado con el cierre de la Puerta de los Leones a cargo de la vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo, y el secretario cuarto de la Mesa, Adolfo Suárez Illana.

En concreto, las puertas del Congreso han estado abiertas este viernes, 2 de diciembre, y sábado, día 3, para recibir a la ciudadanía en vísperas del 44 cumpleaños de la Constitución española de 1978.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, fue la encargada de abrir la puerta de bronce y saludar, junto con miembros de la Mesa, portavoces parlamentarios y otros diputados, a los primeros visitantes.

"Esta apertura a la sociedad tiene un simbolismo importante. Abrir el Poder Legislativo, abrir el Parlamento a todos los españoles, tiene un simbolismo y una importancia vital", dijo Batet tras recibir el primer grupo.

Para concluir la visita, los ciudadanos han tenido la oportunidad de bajar al nuevo espacio habilitado en el sótano del Palacio, que se estrenó en las Puertas Abiertas de 2021 con una exposición sobre Clara Campoamor por el 90 aniversario del voto femenino, y que desde este mes de diciembre acogerá una exposición permanente sobre Democracia, Parlamento y Constitución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento