Los cuatro consejos clave para que tu bolsillo sobreviva a las compras navideñas 

Imagen de archivo de compras navideñas.
Imagen de archivo de compras navideñas.
Pexels
Imagen de archivo de compras navideñas.

Esta Navidad deja de estar marcada por los efectos de la pandemia, pero, en cambio, sufre las consecuencias de la inflación. Aun así, la mitad de los españoles se gastará entre 200 y 500 euros en las compras de regalos para sus seres queridos. Ahora bien, siempre hay que adecuarse al bolsillo y no gastarse más de la cuenta para evitar malas situaciones económicas.

Una de las principales razones por las que los consumidores acaban desembolsando más dinero del que tenían previsto es "la inercia social", según señala a 20minutos Javier Serrano, experto de la consultora financiera Afi: "Dado que tradicionalmente durante estas fechas se intercambian regalos, las personas seguimos haciéndolo sin preguntarnos muy bien el motivo".

Fernando Lacalle, fundador de NodusPay, fintech española especializada en gestión financiera, explica a este medio que estas fiestas se caracterizan por ser "familiares" y tener un "componente emocional que está muy vinculado al consumo". Y justo este aspecto lo tienen interiorizado las empresas y establecimientos, que, como indica Serrano, se esfuerzan en invertir en publicidad y campañas de marketing navideñas para animar a consumir.

Por todo ello, con el fin de evitar gastos innecesarios y sobrevivir a las compras navideñas, los expertos enumeran una serie de consejos útiles para realizar compras de manera inteligente y no despilfarrar.

Tener una lista de regalos y fijar un presupuesto

El fundador de NodusPay sugiere que lo fundamental para optimizar las compras navideñas es la planificación: "Tener previstos cuáles son los regalos imprescindibles es la mejor manera de controlar y evitar gastos superfluos o inútiles". Ante el impulso de comprar es importante tener una lista a la que ceñirnos, pero para sea efectiva también es necesario establecer un presupuesto.

Para ello, Javier Serrano indica que una estrategia útil para organizar las compras navideñas sería "fijar un gasto teórico" que se pueda asumir, tratando así de que el gasto final no exceda de ese tope. Asimismo, el consultor financiero recomienda no realizar "compras impulsivas, fruto de un deseo momentáneo" estimulado, en parte, por "la publicidad y las decoraciones navideñas". 

"Muchas veces tendemos a desembolsar un importe excesivo, pero olvidamos que lo realmente importante durante estas fechas no es el regalo en sí, sino el acto de regalar, es decir, lo importante es el detalle", recalca Serrano al sostener que muchas veces se suele ignorar la esencia de la Navidad.

No esperar al último momento

Para comprar de manera inteligente también sería adecuado organizarse y no esperar al último momento, tal como aconseja Lacalle. "Si lo vamos aplazando podemos encontrarnos con que lo que queríamos ya no está disponible, teniendo que comprar productos similares por mayor precio", subraya.

Además, el pensar en las compras navideñas con antelación permite equiparar el mismo producto en diferentes tiendas. "Si vemos algo que nos gusta, en lugar de comprarlo directamente, es mejor ir a casa y realizar una comparativa online, de varios proveedores, con el fin de identificar la mejor oferta y el producto con una mejor calidad/precio", apunta Javier Serrano.

Desconfiar de 'descuentazos' y grandes ofertas en Internet

Recurrir a la Red es una buena opción para leer reseñas, comparar precios y encontrar ofertas. Sin embargo, durante todo el año, y sobre todo en estas fechas, surgen fraudes y estafas online que se caracterizan por ofrecer grandes descuentos o precios más bajos de lo normal. 

Por ello, antes de adquirir un producto a través de Internet hay que tener en cuenta varios aspectos. Ante la duda, Serrano indica que se debe desconfiar. "Es importante adquirir los productos o servicios únicamente a través de las webs oficiales de las marcas o a través de plataformas reconocidas", indica.

"Lo más probable es que las empresas no tengan incentivos a realizar descuentos, pues la demanda es lo suficientemente elevada como para no necesitar dichos descuentos", puntualiza el consultor financiero de Afi. En este sentido, recuerda que las ofertas suelen realizarse antes, con el Black Friday y Ciber Monday, o después, con las rebajas de enero.

Comparar precios antes y durante la Navidad

"En estos días aparecen ofertas interesantes pero que pueden ser engañosas por temas de calidad o inflamiento del precio", advierte, por su parte, Fernando Lacalle. De este modo, algunas ofertas que circulan no suponen un abaratamiento del coste del producto, sino que, en realidad, se ha subido el precio 'real' y se ha vuelto a bajar con un 'descuento'.

Para no caer en esos engaños, el experto estima que una buena opción es apuntar el precio que tiene lo que se quiere comprar antes de la campaña de Navidad, pudiendo así comparar la evolución y determinar si realmente ha habido alguna variación.

Por último, si se va a comprar online, es recomendable "ver el producto en persona para asegurarnos de que cumple los criterios que buscamos", expone Lacalle. "Otro consejo es esperar a la normalización de esos precios o incluso a las rebajas adicionales de enero, que suelen presentar opciones interesantes", añade.

¿Afectará la inflación a las compras navideñas?

Este año se ha notado un encarecimiento de productos, afectando, sobre todo, a los alimentos de primera necesidad. Como resultado de la inflación, los expertos señalan que la forma de consumir en estas fiestas se verá perjudicada, aunque no como consecuencia directa.

"Indudablemente la inflación va a afectar", determina Fernando Lacalle, argumentando que con el mismo presupuesto que se tenía antes, este año se podrá comprar menos. "La incertidumbre económica llevará a muchas familias a recortar su gasto esta Navidad", asegura.

La mayoría de los españoles ha sufrido estos meses una "disminución de la renta real", sostiene Serrano al explicar que se ha generado un mayor incremento de los precios, pero no de los salarios. Por esta razón, considera que el consumo de los productos navideños (juguetes, ropa, viajes, dulces, marisco, decoraciones, lotería, etc.) puede verse afectado, aunque admite que es difícil aventurar en qué medida el gasto puede reaccionar ante esta situación.

"Lo más probable es que la reacción a la inflación sea heterogénea en función de la renta, de manera que los hogares con menos recursos restrinjan más sus compras navideñas mientras que aquellos con mayor holgura financiera apenas cambien sus hábitos", concluye Serrano. 

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