Las tiendas de las ofertas permanentes que desafían todas las crisis: "Cuando vienes a un 'outlet' lo que buscas son los chollos"

Reportaje sobre tiendas outlet.
Reportaje sobre tiendas outlet.
Reportaje sobre tiendas outlet.
Reportaje sobre tiendas outlet.

Llegaron a mediados de los años 90 a España imitando el modelo de compra que se había popularizado en los Estados Unidos. Primeras marcas y firmas a precios más asequibles. Este era y sigue siendo el principal atractivo de los outlet, las tiendas de las ofertas y descuentos permanentes que vivieron su explosión con la crisis del ladrillo en 2008 y que en estos momentos de alta inflación se presentan de nuevo como una buena opción para los consumidores. 

"Vengo porque al final encuentras los mismos productos que en otros centros comerciales pero con más descuento", asegura Paula Nuero, de 28 años, justo antes de entrar en un conocido establecimiento de este tipo ubicado en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes. "Cuando vienes a un outlet lo que buscas son los chollos, encontrar alguna cosita que merezca la pena", opina Asier Ibarrondo, de 51, quien confiesa que le encanta "curiosear" todo tipo de artículos, aunque "sobre todo de cosas de cocina de WMF, que es una marca que me alucina". 

"Ahora cualquier rebaja está bien", sentencia Paula Guijarro, de 56, en alusión a la subida que está experimentando el coste de la vida en los últimos meses. No obstante, afirma que suele comprar en los outlets "más en estas fechas" porque "siempre hay ofertas". Para Guillermo García, de 18, lo más atractivo son los descuentos en "Nike o Adidas": "Hay cosas que están en 100 euros y las puedes obtener por 80", indica con un inconfundible acento sudamericano. 

Como ellos, para miles de consumidores españoles estas tiendas suponen una magnífica opción para adquirir productos que necesitan a un precio inferior al original durante todo el año. Aunque hay varios tipos de tiendas outlet, por regla general, tienen esta consideración los establecimientos especializados en la venta de productos en stock o de anteriores temporadas aunque en estos espacios también podemos artículos con pequeños defectos, que suelen tener una rebaja aún mayor. 

Los descuentos en estas superficies pueden partir del 20-30% y extenderse en algunos casos hasta el 70%. En su origen estaban centrados en la venta de ropa, zapatos y otros complementos de moda, pero en la actualidad esta fórmula se ha extendido a toda clase de productos, como pequeños electrodomésticos, maletas, utensilios de cocina o artículos de joyería. Al tratarse normalmente de grandes espacios comerciales, su ubicación siempre ha estado ligada a la periferia de zonas urbanas.  

Sambil Outlet.
Sambil Outlet.
LA INFORMACIÓN

Para Ana Isabel Jiménez Zarco, profesora de Economía y Empresa de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), estas tiendas tienen una doble motivación para los clientes. "El enganche es la marca y el atractivo del precio", afirma Zarco. "Comprarte un abrigo Gucci o Ralph Lauren a un 50% de descuento, aunque sea de otra temporada, si es un clásico, evidentemente es súper atractivo", explica. 

En España, en la actualidad hay decenas de outlets. Entre ellos se encuentran Sambil Outlet (Leganés, Madrid), Las Rozas Village (Las Rozas, Madrid), La Roca Village (Santa Agnès de Malanyanes, Barcelona), Outlet14 (Valencia), Fifty Outlet (Zaragoza), Sevilla Fashion Outlet (Sevilla) o Coruña The Style Outlets (Culleredo, A Coruña).

Uno de los últimos establecimientos de estas características que ha abierto en España - más concretamente en Pinto (Madrid)- ha sido impulsado por la cadena alemana especializada en la venta de productos electrónicos MediaMarkt, que ofrece descuentos de hasta el 60% en "un surtido de productos (lavadoras, frigoríficos, televisores...) con importantes descuentos al ser productos descatalogados, reacondicionados o con algún pequeño defecto". Se trata del primer outlet la compañía en nuestro país. 

Casi tres décadas de la primera apertura

El primer complejo outlet en España abrió hace casi tres décadas, más concretamente en el año 1996. Fue el conocido como Factory, en Las Rozas (Madrid), hoy en día denominado Las Rozas The Style Outlets

Este tipo de negocios fue proliferando poco a poco por la geografía española y fue con el impacto de la crisis económica de 2008 cuando el interés del consumidor por sus productos creció como la espuma. 

Según datos de la Asociación Española del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), en 2002, el primer año del que hay datos disponibles, la cuota de los outlet sobre el total de las ventas de moda en España apenas llegaba al 0,8%. En 2015, sin embargo, el canal logró acaparar el 15,1% de la facturación total del textil en nuestro país, cifra que se mantiene hasta 2021 (últimos datos disponibles). Ahora habrá que ver si ganan terreno de nuevo con esta nueva crisis de precios. 

Al boom del fenómeno outlet en España también ha contribuido de forma muy significativa el canal online y la aparición de compañías especializadas en la venta privada de artículos en stock de primeras marcas como Privalia. 

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