El 38% de los consumidores admite que devolverá productos adquiridos durante el periodo navideño

El gasto en las compras de Navidad en la Comunitat Valenciana se reduce un 5% y se sitúa en 357€, según Cetelem
Imagen de archivo de una persona con bolsas de compras.
Jesus Hellin 2022
El gasto en las compras de Navidad en la Comunitat Valenciana se reduce un 5% y se sitúa en 357€, según Cetelem

La Navidad es sinónimo de celebración, reunión con familiares o amigos, lotería y regalos. Pero este año, además, viene marcada por la inflación, situación que ha provocado que los consumidores adelanten sus compras para aprovechar las ofertas y así conseguir los mejores precios. No obstante, a veces algunos productos no terminan de convencer y acaban regresando de vuelta a la tienda.

De acuerdo con un estudio de la consultora Accenture, los españoles prevén gastar una media de 497€ esta Navidad, un 5% menos que el año pasado. Al tener un presupuesto más ajustado, son muchos los que se replantean sus compras incluso después de haberlas realizado. En este contexto, un análisis realizado por el comparador de precios idealo.es indica que el 38% de los españoles prevé devolver productos adquiridos durante la época de mayor consumo del año.

Por franjas de edad, la generación millennial, formada por aquellos con edades comprendidas entre los 35 y 44 años, son los que más productos van a devolver, con un 40%. Por regiones, el informe señala que los asturianos son los que más se arrepienten de los productos que han comprado con un 48%, seguidos de los murcianos (46%) y los castellanoleoneses (43%).

Este estudio también revela que los españoles aprovechan las semanas previas a las celebraciones navideñas para comprar los regalos a precios más asequibles. Y es que el adelanto de las compras a los periodos de ofertas provoca que los consumidores tiendan a adquirir productos que no necesitan, optando finalmente por recurrir a las devoluciones para recuperar el dinero. 

En este sentido, las mujeres son más previsoras que los hombres a la hora de adquirir los artículos para Navidad, a pesar de que son los varones quienes más los devuelven. Así, un 44% de las mujeres adquieren los productos semanas antes de que comiencen los periodos festivos. 

Asimismo, los millennials, con un 32%, vuelven a ser los que más se anticipan, mientras que, por comunidades autónomas, Canarias (56%), Castilla y León (52%) y Murcia (51%) se adelantan más a las compras de la época navideña. En la otra cara de la moneda, los aragoneses (21%), manchegos (24%) y gallegos (33%) son los menos previsores.

Los regalos más solicitados

Como es habitual, los móviles inteligentes y las consolas son los productos estrella para las Navidades. En el caso de los smartphones, este año Apple consigue posicionarse como la marca más demandada. No obstante, el último modelo lanzado por la compañía, el iPhone 14, no se encuentra entre los más buscados, sino que lo sustituye los modelos anteriores, como el iPhone 13 y el iPhone 11, más asequibles a su bolsillo.

En cuanto a las consolas, la tendencia es muy similar, ya que la Nintendo Switch, con un precio medio de 285€, es la favorita de los consumidores, por delante de la PlayStation 5, que roza los 780€, casi triplicando el coste de la primera. Por otra parte, la demanda de freidoras de aire se ha duplicado con respecto a 2021, posicionándose como uno de los productos preferidos de estas Navidades.

"Los periodos de descuentos suponen una oportunidad perfecta para ahorrar unos euros en un momento de tan alto consumo como es la Navidad", señala Kike Aganzo, responsable de comunicación de idealo.es. Sin embargo, advierte que hay que tener cuidado, ya que se suelen realizar compras de productos que no se necesitan: "A pesar de que siempre existe la opción de devolver los artículos, hay que asegurarse de cuáles son los plazos que proporcionan las tiendas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento