A quién beneficia y perjudica el nuevo plan de Escrivá para el cálculo de la pensión

El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, interviene en una sesión plenaria en el Congreso.
El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá
FERNANDO SÁNCHEZ / EP
El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, interviene en una sesión plenaria en el Congreso.

Continúan las negociaciones del segundo paquete de medidas de la reforma de las pensiones entre el Gobierno de coalición y los agentes sociales. En este sentido, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por José Luis Escrivá, compartía la semana pasada con la patronal y sindicatos la idea de una ampliación del periodo de cómputo para calcular las pensiones, que pasaría de los 25 años actuales a los 30

Concretamente, la propuesta de Escrivá consiste en ampliar "de manera progresiva" el periodo de cálculo por el que se establecen las cuantías de las pensiones hasta los 30 años, con la posibilidad de elegir los 28 mejores años de cotización. Pero, ¿a quién beneficiaría y perjudicaría?

Cuáles han sido las primeras reacciones

La medida planteada desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ya ha recibido las primeras críticas desde los agentes sociales e incluso desde dentro del propio Gobierno de coalición. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha rechazado esta medida asegurando que dificultaría el acceso a la jubilación. 

"Esto no es recuperar derechos, es recortar derechos", destacaba Díaz. Asimismo, la vicepresidenta ha asegurado que supondría una reducción de las futuras nuevas pensiones.

"Desde este Comité Confederal, mostramos nuestra profunda decepción y desacuerdo con la última propuesta del Gobierno. Desde UGT defendemos con fuerza que las pensiones tienen que subir de acuerdo al coste de la vida. El Gobierno está empeñado en aumentar los años para calcular las pensiones, pasar de 30 años de cotización pudiendo descartar dos años. No nos parece que esa sea la solución", han indicado desde UGT.

Según explican fuentes del Ministerio en declaraciones recogidas por Europa Press, ampliar el periodo de cálculo a 30 años, pudiendo eliminar los dos peores en cuanto a cotización, "protege mejor las pensiones de los nuevos entrantes en el mercado de trabajo ante carreras laborales menos lineales".

Quién saldría más perjudicado

Según diversos organismos, como el Banco de España, esta ampliación beneficiaría a las personas mayores expulsadas del mercado de trabajo o que se han quedado en paro en sus últimos años de la vida laboral, debido a que se pueden descartar los dos peores años de cotización con esta reforma. Sin embargo, perjudicaría a quienes tengan carreras profesionales con rentas más elevadas. 

De tal manera que diversos expertos aseguran que ampliar el tiempo para calcular la pensión perjudicaría a una gran mayoría, puesto que los trabajadores suelen obtener mejores retribuciones salariales al final de su vida laboral. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento