El Gobierno plantea subir a 30 años el periodo de cómputo de las pensiones eligiendo los 28 mejores

  • El cambio "se realizaría de manera progresiva" e iría acompañado de mejoras de las lagunas de cotización.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, inaugura este lunes en Madrid la jornada "El futuro de las pensiones" organizada por el diario "65YMÁS".
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, inaugura este lunes en Madrid la jornada "El futuro de las pensiones" organizada por el diario "65YMÁS".
EFE/ Fernando Alvarado

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha planteado este lunes a los agentes sociales una extensión del periodo de cómputo para calcular la pensión, que supondrá elevarlo a 30 años pudiendo elegir los mejores 28.

El cambio "se realizaría de manera progresiva" e iría acompañado de una mejora del tratamiento de las lagunas de cotización para las mujeres y también para los varones cuya carrera de cotización se haya visto minorada tras tener un hijo, en línea con el funcionamiento del complemento de brecha de género, según fuentes del Ministerio que dirige José Luis Escrivá.

Se trata, señalan, de una "propuesta inicial" del Gobierno, que este lunes se ha retomado con el objetivo de cerrar estas medidas comprometidas con Bruselas antes de final de año y que ahora queda sujeta a la negociación con patronal y sindicatos.

El Gobierno también ha propuesto un tratamiento especial para las lagunas de cotización del colectivo de autónomos.

Subida de las bases máximas con el IPC más un 1,15%

Junto al periodo de cálculo para la pensión -que ya se extendió de 15 años a 25 años en la reforma del 2011-, el Gobierno ha planteado vincular la evolución de la base máxima al IPC, así como un incremento adicional anual de 1,154 puntos entre 2025 y 2050. Este aumento irá acompañado de una mejora de la pensión máxima.

El Gobierno incide en que se trata de planteamientos que suponen "un punto de partida", abierto a nuevas aportaciones de la mesa de diálogo social, que se reunirá en los próximos días.

Desde CC OO ya han rechazado la necesidad de una ampliación del periodo de cálculo, un punto que no está en las recomendaciones del Pacto de Toledo, cuando se acaba "de culminar el desarrollo de la extensión anterior" y sin la "certeza de que cuente con un apoyo suficiente para su tramitación parlamentaria, lo que constituye una condición necesaria para cualquier nuevo debate al respecto".

El sindicato sí valora la vinculación de las bases máximas al IPC, aunque reclama "medidas más intensas para el incremento de ingresos contributivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento