Qué propone Escrivá para el nuevo cálculo de la pensión

El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, durante la presentación del avance de afiliación de noviembre
El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá
FERNANDO ALVARADO / EFE
El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, durante la presentación del avance de afiliación de noviembre

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por José Luis Escrivá, ha planteado este lunes a los agentes sociales en el marco de las negociaciones de la segunda parte de la reforma de las pensiones, una ampliación del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión hasta los 30 años.

El segundo paquete de medidas debe estar aprobado antes del 31 de diciembre de este mismo año y las negociaciones con los sindicatos y la patronal se centran en dos medidas: el aumento de las bases de cotización de las pensiones máximas y la definición del periodo de cálculo para establecer las cuantías de las pensiones.

Cuáles son las propuestas iniciales del Gobierno

Como han adelantado desde el Ministerio, esta ampliación se llevaría a cabo "de manera progresiva" y se descartarían los dos peores años cotizados, por lo que la pensión se calcularía sobre los 28 mejores años de cotización dentro de un periodo de 30 años, en comparación con los 25 actuales.  

Por otro lado, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones también propone una mejora en el tratamiento de las lagunas de cotización para las mujeres, al igual que para los hombres cuya carrera de cotización se haya visto reducida tras tener un hijo, recoge Europa Press.

Respecto al aumento de la base máxima de las pensiones, el Ejecutivo propone a los agentes sociales la posibilidad de vincular su evolución al IPC, además de un incremento anual de 1,15 puntos entre 2025 y 2050, que iría acompañado de un aumento de la pensión máxima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento