Cuánto subirán las pensiones en 2023

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, inaugura este lunes en Madrid la jornada "El futuro de las pensiones" organizada por el diario "65YMÁS".
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
EFE/ Fernando Alvarado

La inflación se modera y vuelve a bajar por cuarto mes consecutivo. Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Índice de Precios de Consumo (IPC) revelan que en el mes de noviembre la inflación se encuentra en un 6,8%.

El alza inflacionista está impactando en todos los consumidores como consecuencia del aumento de los precios de la energía y productos de consumo. Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han defendido que las pensiones subirán de acuerdo a la revalorización del IPC medio entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022.

Cuándo se conocerá el porcentaje definitivo

De esta manera, las pensiones contributivas se revalorizarán con la fórmula establecida en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones. 

Aunque se trata de unos datos avanzados, de confirmarse esta inflación en el 6,8% en noviembre, la subida de las pensiones sería del 8,46%, cifra que se acerca al 8,5% estimado por el Ejecutivo central. 

Durante diciembre, el INE publicará el dato definitivo del IPC, que será la referencia para comprobar cuánto se incrementarán las pensiones contributivas y el Ingreso Mínimo Vital a partir del 1 de enero de 2023.

Asimismo, tal y como confirmaron desde el Gobierno, también se prorroga durante 2023 la subida de las pensiones no contributivas en un 15%, una medida adoptada en el marco de las iniciativas para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania que se aplica desde el pasado julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento