Qué pasará con la “paguilla” de las pensiones en 2023

Una hucha para ahorrar dinero.
Una hucha para ahorrar dinero.
Canva.com
Una hucha para ahorrar dinero.

El 2023 va a comenzar con varios cambios en las pensiones de la Seguridad Social, destacando, sobre todo, el aumento de la cuantía de las pensiones, que subirán en relación al incremento de la inflación, tal y como se aprobó en la reforma de 2021.

Sin embargo, es precisamente por esta considerable subida que van a experimentar los cobros de los pensionistas debido a la inflación por la que el Gobierno ha decidido eliminar lo que se conoce como "paguilla". 

Esta paguilla de las pensiones es una cantidad extra de dinero que se abona para contrarrestar la pérdida del poder adquisitivo debido a la diferencia entre el aumento medio anual real del Índice de Precios de Consumo (IPC) y la previsión del Gobierno sobre la evolución de ese indicador, valor este último con el que efectivamente se actualizaban las cuantías.

El motivo por el que no se cobrará la paguilla en 2023

Esto es debido a que en el año 2023 las pensiones contributivas y las no contributivas se actualizarán en función del valor medio de los incrementos porcentuales interanuales del IPC entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022, como recoge Europa Press.

Según los cálculos del Ministerio de Hacienda, ese incremento se situará en torno al 8,5%, un porcentaje de aumento que se aplicaría tanto a las pensiones contributivas como a las no contributivas.

En ese sentido, la pensión media de jubilación en España se situó en septiembre de este año en 1.256 euros mensuales, por lo que con un incremento del 8,5% la cuantía promedio ascendería a 1.363,74 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento