El uso de gas para electricidad se disparó en octubre mientras industria y hogares redujeron su consumo y el de combustible

La electricidad superará este lunes los 200 euros/MWh después de diez días
....
Europa Press
La electricidad superará este lunes los 200 euros/MWh después de diez días

Después de un verano de precios récord del gas natural y de la electricidad generada con él, en el pasado mes de octubre hogares e industria siguieron apretándose el cinturón y consumieron menos gas  y también menos combustibles para automoción, mientras que el uso de gas natural para generar electricidad se disparó. Fue un 75,4% mayor desde principios de año y un 62,1% con respecto al año entero, desde octubre de 2021.

La Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) ha publicado este jueves datos provisionales de consumo de gas y combustibles en octubre de 2022 y la imagen que refleja es que fue necesario recurrir en gran medida al gas para generar electricidad -antes de que en este mes la eólica haya recortado su uso y, por tanto también el precio de la luz- y que el ahorro de este recurso vino del consumo convencional, el que realizan hogares e industria, que también recortaron en el consumo de gasolina.

El consumo de gas por parte de hogares, comercios e industrias -denominado "convencional"- cayó en octubre un 33,9% desde el año anterior y un 17,3% desde enero de 2022, y entre octubre de este año y el de 2019 descendió un 36,5%.

Muy distintos son los datos con respecto al consumo de gas para generar electricidad. El acumulado anual hasta octubre indica un incremento del 75,4% y del 62,1% desde octubre de 2021. Con respecto a 2019, antes del bajón de consumo en 2020 por la Covid y de que empezara la crisis energética, el aumento del consumo de gas para producir electricidad en octubre de este año fue del 21,5%.

Estos datos consolidan la tendencia que empezó en junio, cuando la llegada de un verano con sucesivas olas de calor, sequía y ausencia de viento que anularon la producción de eólica e hidroeléctrica e hicieron más necesario producir electricidad -por ejemplo, para los aires acondicionados- con el gas natural como fuente de energía principal.

Según la evolución del consumo de gas en los últimos meses de Cores, el consumo de gas fue un 5,1% menor en octubre de 2022 que en octubre de 2021, cuando empezó un año en el que siete de los doce meses superó los valores de octubre del año pasado. El pico principal se produjo en otoño-invierno, de noviembre a marzo para bajar en abril y mayo y volver a subir en octubre. Entre noviembre de 2021 y junio de 2022, fue mayor el consumo de gas por parte de hogares, industria y comercio y a partir de esa fecha su consumo para la producción eléctrica ganó terreno y se puso por encima.

Evolución del consumo de gas en hogares e industria y para generar electricidad entre octubre de 2021 y octubre de 2022.
Evolución del consumo de gas en hogares e industria y para generar electricidad entre octubre de 2021 y octubre de 2022.
Cores

Precisamente, junio -el día 15- fue el mes en el que echó a andar la 'excepción ibérica', el límite del precio de la electricidad que sus detractores indican que dio en un aumento del consumo de gas, en contra del compromiso europeo de ir abandonándolo en la transición hacia energías renovables. En este pasado mes de noviembre sí han dado buenas noticias, con días con el precio de la luz a niveles previos a la crisis energética gracias a la generación particularmente de energía eólica. 

El Gobierno se defiende explicando que el incremento se debió a la necesidad de producir más electricidad de la que necesita España para poder exportarla a Portugal, con una producción hidroeléctrica paralizada debido a la sequía, y a Francia, con averías en buena parte de su parque nuclear que limitaron su generación eléctrica.

Menos combustible pero más gasolina

Por lo que respecta a los combustibles de automoción, Cores reporta un descenso en octubre de 2022 con respecto a octubre de 2021 (un 4,6% menos), con respecto al mes anterior, a septiembre (un 2,5% menos) y también con respecto a octubre de 2019, el año de "normalidad" antes de las sucesivas crisis sanitaria y energética (un 0,7% menos).

Dentro de este grupo, sí creció el consumo de gasolinas y gasóleos para automoción en lo que va de año, un 9,8% en el primer caso y un 1,7% en el segundo. 

El consumo de gas licuado de petróleo (GLP), que se emplea para cocinar, calentar el agua o como combustible para generar energía eléctrica también aumentó un 29,4% con respecto a octubre de 2021 y un 13,5% desde enero de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento