Vox permite a Ayuso continuar la tramitación de sus Presupuestos, pero le fuerza a negociar: "A día de hoy no podemos apoyarlos"

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid.
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid este jueves.
Fernando Sánchez / Europa Press
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid.

Vox ha decidido elevar el precio que pedirá a la Comunidad de Madrid a cambio de su apoyo a los Presupuestos autonómicos para 2023. La líder de Vox en la Asamblea madrileña, Rocío Monasterio, presentará este viernes en la Cámara autonómica 86 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos de Isabel Díaz Ayuso, lo que obligará a la Comunidad a seguir negociando para alcanzar un pacto, según ha anunciado este jueves la portavoz de Vox durante el Pleno regional en el que se debatían las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la izquierda (Más Madrid, PSOE y Podemos). 

"A día de hoy no podemos apoyar estos presupuestos. Es humillante para los votantes de Vox", ha declarado Monasterio en la Asamblea. "Mañana tendremos que registrar nuestras enmiendas para que los madrileños vean qué es lo que defiende Vox", añadía a continuación. En cualquier caso, este movimiento no implica una ruptura de negociaciones, sino que más bien se trata de una estrategia de presión para intentar incluir en los Presupuestos sus medidas y marcar su propia agenda. "Queremos proteger a los madrileños", en palabras de la líder de Vox.

De hecho, el grupo parlamentario de Vox ha votado en la tarde de este jueves junto al PP en contra de las enmiendas de la izquierda, como estaba previsto, con lo que permite que el proyecto presupuestario siga su tramitación.

Por su parte, el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ha reconocido que el acuerdo está lejos, aunque no da la negociación por perdida e insta a sus socios a seguir dialogando. "Desgraciadamente, las posturas no están todavía cercanas. Esperamos seguir negociando, les pido que sigan negociando, porque son unos buenos Presupuestos para un Madrid que está creciendo", ha manifestado Lasquetty durante su intervención en el Pleno de la Asamblea.

Las condiciones de Vox para apoyar los Presupuestos

Entre las propuestas que Vox quiere introducir en los Presupuestos se incluyen la "reducción de medio punto del IRPF en todos los tramos", un "aumento de los salarios de los médicos madrileños", la "eliminación de tasas de FP", la "derogación de la Ley Trans autonómica" o la "eliminación de subvenciones a ayuntamientos madrileños destinadas a implantar zonas que cierran el tráfico en el centro de las ciudades".

El grupo de Vox también presentará enmiendas para incorporar a las Cuentas regionales un "aumento en la dotación del Plan de Primera Vivienda para impulsar el acceso de jóvenes a la vivienda", un "bono energético para ayudar a pequeños y medianos comercios a hacer frente a la factura de la luz", la ampliación de ayudas a la maternidad "también a madres mayores de 30 años" o la "eliminación de todas las partidas dirigidas a cursos y libros de género", entre otras. 

La Consejería de Hacienda y Vox comenzaron a negociar los Presupuestos hace aproximadamente dos meses, cuando la Comunidad compartió con el grupo de Monasterio el texto del proyecto y les invitó a estudiarlo y proponer cambios. Las conversaciones se aceleraron la pasada semana, cuando el propio Lasquetty y la líder de Vox se sentaron a la misma mesa para analizar juntos cambios en partidas concretas.

El objetivo era alcanzar un acuerdo antes de este viernes, 2 de diciembre, fecha en la que finaliza el plazo de presentación de enmiendas parciales. De esta forma, habrían introducido modificaciones conjuntas en los Presupuestos para obtener el voto favorable de los grupos de PP y Vox y allanar así el camino hacia la aprobación del proyecto de ley en el debate final previsto los días 21 y 22 de diciembre. Sin embargo, con el movimiento adoptado este jueves, Monasterio mantiene la incógnita sobre el desenlace y obliga a la Comunidad a continuar negociando.

La batería de enmiendas de la oposición

Por su parte, los grupos de la oposición de izquierdas están apurando las últimas horas para registrar sus enmiendas parciales, antes de que acabe el plazo al mediodía de este viernes. En la noche de este jueves, Más Madrid había presentado 1.925 propuestas de modificación valoradas en 883 millones de euros, para "proteger a los madrileños de los efectos de la inflación, del cambio climático, para crear empleo o blindar los servicios públicos". El PSOE ha redactado unas 700 propuestas para tratar de corregir a "un gobierno sin rumbo" y Unidas Podemos preveía registrar un millar de enmiendas criticando que Ayuso "no tiene un proyecto de región, sino un plan de negocio para los suyos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento