El PP y Vox apuran el calendario para cerrar el pacto de Presupuestos de 2023 antes del día 2

La presidenta Isabel Díaz Ayuso, su consejero Javier Fernández-Lasquetty y la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, este jueves en la Asamblea.
Con esta imagen tomada en la Asamblea, Isabel Díaz Ayuso y su consejero Javier Fernández-Lasquetty escenificaron el acuerdo de presupuestos para 2022 al llegaron con Rocío Monasterio, de Vox. 
Alberto Cuéllar/ Vox

El Gobierno de la Comunidad de Madrid y Vox encaran la recta final de la negociación para aprobar los Presupuestos autonómicos para 2023. El calendario apremia: la semana que viene se tienen que debatir las enmiendas a la totalidad presentadas por Más Madrid, el PSOE y Unidas Podemos y también acaba el plazo de presentación de enmiendas parciales. Si los de Rocío Monasterio quieren mover alguna partida presupuestaria del proyecto de ley redactado por el Ejecutivo regional tendrá que ser por esta segunda vía, por lo que la fecha y hora marcada en rojo es el mediodía del próximo viernes 2 de diciembre.

Ese es el momento en el que se cerrará el plazo para presentar enmiendas parciales en el registro de la Asamblea. Cabe esperar que el PP y Vox cierren un acuerdo previo que incluya la presentación de algunas enmiendas promovidas por el socio prioritario de Gobierno a las que los dos grupos darían el voto favorable juntos. A cambio de respaldar estas iniciativas, los 'populares' amarrarían el 'sí' de Vox a las Cuentas que tendría que materializarse en el debate final del proyecto de ley, previsto para los días 21 y 22 de diciembre.

Así fue el año pasado, y en una entrevista reciente con 20minutos, el responsable de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, valoró que el pacto de 2021 había "funcionado bien" y que le parecía un modelo "muy válido" también para este ejercicio. Los términos que cerraron PP y Vox el año pasado incluían el bloqueo de las enmiendas totales y parciales de la oposición. 

Si esta cláusula se incluyera en el acuerdo de este año, esto supondría rubricar el apoyo antes del 1 de diciembre, porque de acuerdo con el calendario de tramitación de los Presupuestos aprobado por la Mesa de la Asamblea, ese jueves el pleno debatirá las iniciativas de bloqueo de las Cuentas impulsadas por los tres grupos de izquierda.

En cualquier caso, todo está abierto porque ninguno de los interlocutores llamados a firmar el acuerdo da demasiados detalles. La líder de Vox en Madrid sí que avanzó este martes que iba a mantener una reunión con Fernández-Lasquetty para trasladarle algunas propuestas de Vox sobre el proyecto de ley de Cuentas por primera vez tras varios intercambios de información centrados en resolver algunas dudas de los de Abascal sobre partidas de gasto. La portavoz de Vox en la Asamblea adelantó que había algunos puntos centrados en la Sanidad, aunque no aclaró por dónde iban estas peticiones exactamente.

La experiencia de 2021

El año pasado, en el que fue el primer acuerdo presupuestario de PP y Vox para la Comunidad de Madrid, el apoyo del grupo de Rocío Monasterio se plasmó en un documento de 13 puntos sobre materias tan diversas como educación, seguridad, empleo, plazo de pago a proveedores o una auditoría a las subvenciones. 

El pacto se presentó el 30 de noviembre por separado -Monasterio desde la sede de Vox en la calle de Bambú y Fernández-Lasquetty en la Asamblea- y dos días antes de que se votaran las enmiendas a la totalidad de la oposición. Fue esta jornada cuando el Gobierno y su socio escenificaron su entendimiento con un encuentro entre las partes negociadoras y la presidenta Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea en el que se tomó la imagen que ilustra esta información. Está por ver si este año se repite el mismo guion en cuanto a plazos, foto del acuerdo y demás. Despejar esta incógnita, en todo caso, es solo una cuestión de días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento