Rechazo de los médicos catalanes a la última oferta de Salut para evitar la huelga de enero

  • Entienden que recortan retribuciones y entorpecen la conciliación laboral y personal de los médicos.
Una enfermera del CAP Polinyà de Barcelona administra este lunes la vacuna contra el virus del papiloma humano a un niño de la Escola Roser Capdevila.
Una enfermera del CAP Polinyà de Barcelona administra este lunes la vacuna contra el virus del papiloma humano a un niño de la Escola Roser Capdevila.
ALBERT SEGURA / ACN
Una enfermera del CAP Polinyà de Barcelona administra este lunes la vacuna contra el virus del papiloma humano a un niño de la Escola Roser Capdevila.

Los sindicatos han rechazado la última propuesta que el Institut Català de la Salut (ICS) ha puesto sobre la mesa de negociación de la sanidad pública, al entender que recortan retribuciones y entorpecen la conciliación laboral y personal de los médicos.

Con la huelga de médicos señalada en el calendario para el 25 y 26 de enero, el pasado lunes se reunió la mesa sectorial de la sanidad para abordar un tercer acuerdo laboral del personal estatutario del ICS, la principal empresa pública sanitaria adscrita al Departament de Salut.

En este encuentro, el ICS planteó una propuesta que el sindicato Metges de Catalunya (MC), convocante de la huelga, ha calificado de "decepcionante", porque no contienen "ningún avance tangible en la mejora de las condiciones de trabajo", mientras que CCOO también lo ha rechazado por "insuficiente".

Según ha informado este miércoles MC, el ICS ha propuesto una reducción del complemento de desplazamiento para las atenciones domiciliarias que hacen los médicos de los equipos de atención primaria y la congelación del precio de la guardia, con los importes y condiciones acordadas en 2018.

Asimismo, ha abierto la puerta a crear equipos específicos para visitas a domicilios, lo que el sindicato entiende que rompería con la atención longitudinal, que significa que el mismo doctor del CAP que hace el seguimiento de un paciente es el que se desplaza a su domicilio si es necesario.

Según Metges de Catalunya, el ICS ha puesto sobre la mesa asimismo el mantenimiento de la jornada de mañana y tarde deslizante -es decir, con posibilidad de movilidad entre los turnos- para el personal médico de atención especializada, con cuatro mañanas intensivas de 8 a 15.30 horas y una jornada de tarde a la semana para mantener en esta franja un 25 % de actividad en jornada ordinaria en todos los servicios.

El principal sindicato médico, Metges de Catalunya, ha reiterado el objetivo de recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales y regular los descansos mínimos

Para el sindicato, esto supondría cubrir el resto de la asistencia de tarde (75 %) con horas extraordinarias, lo que dificultará la conciliación e incrementará la sobrecargas de trabajo, ha alertado MC.

En este sentido, el principal sindicato médico ha reiterado el objetivo de recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales y regular los descansos mínimos, a fin de reducir el agotamiento profesional y favorecer la conciliación, tal y como ha planteado en la convocatoria de huelga del 25 y 26 de enero.

En esta misma línea, CCOO ha criticado que, si bien en el marco estatal contempla la jornada de 35 años, la propuesta de acuerdo planteada por el ICS no rebaja las horas anuales en comparación al anterior pacto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento