Metges de Catalunya anuncia dos jornadas de huelga el 25 y 26 de enero de 2023

  • Exigen una mejora de las condiciones laborales y retributivas para el personal facultativo.
Médicos de atención primaria se concentran ante el Parlament, en Barcelona, durante la huelga para exigir mejoras asistenciales y laborales en el sistema de salud.
Una imagen de archivo de una huelga de médicos en Cataluña.
Marta Pérez / EFE
Médicos de atención primaria se concentran ante el Parlament, en Barcelona, durante la huelga para exigir mejoras asistenciales y laborales en el sistema de salud.

La entrega de más de 54.000 firmas que el sindicato Metges de Catalunya (MC) depositó el pasado 17 de noviembre en el Parlament para exigir medidas que "resuelvan los problemas estructurales de la sanidad pública" catalana no ha recibido aún "respuesta" por parte del Departament de Salut. Este silencio y la falta de negociación de la que culpan a la Generalitat ha impulsado al sindicato médico mayoritario en Catalunya, con más de 11.500 afiliados, a convocar una huelga de dos días prevista para el 25 y el 26 de enero de 2023 a la que están llamados los 25.000 facultativos de la sanidad pública y concertada catalana entre ambulatorios y hospitales. El lema es: "Ho has donat tot. No has rebut res" (Lo has dado todo. No has recibido nada). La última huelga en Cataluña fue en 2018, pero solo de los médicos de atención primaria. Ni de lejos, tan mayoritaria como podría ser la de inicios de 2023.

El anuncio lo ha hecho público este lunes el colectivo, que ha justificado los casi dos meses de margen que dan a la administración para pactar mejoras como una muestra de buena voluntad de unos profesionales que se encuentran "al límite" ante jornadas laborales de más de 40 horas semanales, atenciones de hasta 10 pacientes por hora en los ambulatorios y de 50 a 80 visitas diarias, y ante una "sangría" de profesionales que se van al extranjero o a la sanidad privada, donde están mejor pagados, ha explicado el secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart. Cataluña es la autonomía con más peticiones de certificados de idoneidad para irse a trabajar fuera de España, con 1.163 en el año 2021.

La situación se agravará en los próximos 10 años con la jubilación de 9.000 médicos según las proyecciones de los estudios de demografía sanitaria.

Un enero difícil con la gripe, la Covid y la bronquiolitis

A pesar de la predisposición positiva a abrir negociaciones con la Generalitat, el responsable del sindicato no ha negado que "si no se alcanza un pacto satisfactorio", las protestas "probablemente se alarguen" más allá de estas dos fechas que, además, se esperan complicadas a nivel asistencial por la epidemia de gripe, un posible pico de coronavirus y la alta incidencia de la bronquiolitis entre la población infantil. 

El colectivo exige jornadas de 36 horas semanales, menor carga asistencial, más profesionales y la retención del talento que se va a ejercer al extranjero o a la privada

La saturación de los servicios de Urgencias de los hospitales catalanes es ya notoria, como publicaba este diario la semana pasada haciéndose eco de las denuncias de las propias plantillas. Solo "medidas contundentes y mejoras sustanciales" por parte de Salut "con un calendario de aplicación definido y consensuado" podrán paralizar la protesta, ha asegurado Lleonart. También ha dicho este lunes que si no hubiera habido un cambio en la conselleria que ahora capitanea Manel Balcells en lugar de Josep Maria Argimon, la huelga hubiera sido inevitable. 

El grueso de peticiones médicas 

Sobre la mesa, el sindicato ve como condición indispensable para desactivar la huelga una serie de siete reclamaciones que ha resumido Lleonart este lunes ante los medios. En primer lugar, un "incremento de la cifra de facultativos del sistema público de salud". Seguidamente, "aproximar la retribución médica media de Cataluña a la de los países más cercanos". El secretario general de MC ha explicado que mientras el sueldo medio anual de un médico en la comunidad, sin guardias, oscila entre los 55.000 y los 70.000 euros, en Francia cobran 88.000 euros, en Bélgica 152.000 euros y en Alemania 165.000 euros anuales. 

Los médicos denuncian de 8 a 10 visitas por hora en los despachos de los facultativos de cabecera catalanes 

En tercer lugar, el sindicato exige "instaurar las jornadas de 36 horas semanales", y Lleonart ha puesto de ejemplo algunas comunidades autónomas españolas que ya las cumplen. Ha cifrado la jornada media semanal en Cataluña de los médicos en un mínimo de 37,5 horas y ha recalcado que "están agotados y sin recibir nada a cambio de la administración". En el mismo sentido, pide a Salut "realizar estudios de cargas de trabajo y dimensionar adecuadamente las plantillas", una planificación que no se ha hecho en el sistema sanitario catalán "en los últimos 20 años", ha dicho. 

Sobre la carga asistencial de los médicos de la atención primaria, el colectivo quiere "dignificar las consultas" e indica que "ha de existir un sistema para no poner a 10 pacientes en la misma hora y hacer agendas razonables" para atenderlos "con la calidad y el tiempo que se merecen".  El propio conseller Balcells reconoció recientemente que las listas de espera asistenciales se sitúan en cifras históricas y son "vergonzosas" y como muro de contención anunció desde el Parlament una partida económica de más de 1.000 millones de euros para Salut. En pocos años, el trasvase de pacientes a la sanidad privada ha crecido de un 25% a casi el 40% de la población catalana.

Cataluña es la autonomía con más peticiones de certificados de idoneidad para irse a trabajar fuera de España, con 1.163 en el año 2021.

Por último, MC ha llamado a Salut a que se "erradique la precariedad" de los facultativos y a establecer un sistema "garantista" que retenga el talento en casa y que destierre la práctica más que extendida de "contratos por meses, semanas o días". Cataluña En la misma línea, pide "garantizar la actualización del conocimiento médico y desvincularlo de la industria farmacéutica". 

"Los médicos están agotados y sin recibir nada a cambio de la administración" (Xavier Lleonart, secretario general del sindicato mayoritario Metges de Catalunya) 

En la última convocatoria de plazas de médicos internistas residentes (MIR), de las 370 plazas de medicina familiar y comunitaria que ofrecía la Generalitat este año, 71 quedaron vacantes. Y tras la apertura de un segundo proceso extraordinario, 14 quedaron desiertas definitivamente. El sindicato ha puesto esta situación como ejemplo de la "falta de atractivo del sistema" para los recién graduados, a pesar del incentivo económico de entre 5.000 y 9.000 euros anuales que les ofrecía Salut. 

Salut confía en un acuerdo antes de dos meses 

El subdirector de Servei Català de la Salut, Alfred García, ha reaccionado este lunes por la tarde a la convocatoria de huelga de los facultativos catalanes y ha confiado en que se dispone todavía de "dos meses para llegar a un acuerdo satisfactorio" para todas las partes. 

García ha valorado positivamente este margen temporal de casi 60 días para que trabajen las mesas de negociación, que ha confirmado que se están reuniendo "permanentemente" y que se han producido encuentros tanto este mismo lunes como durante las dos semanas anteriores. "Las mesas de negociación siguen abiertas", ha indicado el responsable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento