Las empresas piden más fondos europeos al Gobierno para completar la sustitución de vehículos de combustión por eléctricos

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La presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (AELEC), Marina Serrano, ha reclamado este martes al Gobierno que desembolse más fondos europeos para completar la sustitución de los vehículos de combustión por los de tipo eléctricos, ya que los que estaban disponibles para ello ya se han agotado, según ha dicho en una comparecencia en el Congreso, en el que ha pedido que además de ayudas para instalar cargadores, las haya también para toda la cadena que permite que la electricidad llegue al vehículo.

"Los fondos europeos para este tema ya se ha gastado", ha respondido Serrano al diputado de Ciudadanos Juan Ignacio López Bas, que ha querido saber si los fondos europeos destinados a electrificación eran suficientes. "Ya se ha usado todo, pero evidentemente hace falta que se siga por este camino", ha dicho Serrano en nombre de las grandes compañías eléctricas en una nueva sesión a puerta cerrada de la subcomisión del Congreso que explora soluciones para el despliegue de los cargadores eléctricos para vehículos.

En marzo de este año, el Ministerio de Industria abrió una convocatoria de ayudas por valor de 2.975 millones dentro del PERTE del vehículo eléctrico y el mes pasado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que "en breve" se lanzaría una segunda convocatoria de 880 millones de fondos públicos y otros 2.250 millones del sector privado para apoyar a toda la cadena de valor en el proceso de electrificación de vehículos.

Durante su exposición, la presidenta de la AELEC ha indicado que la electrificación es clave para el transporte, pero no para todo el sector, porque será factible para vehículos o ferrocarril pero no para otros medios como el transporte colectivo, de mercancías, aéreo o marítimo, donde la solución pasa más bien por el desarrollo del hidrógeno verde. 

En todo caso, ha asegurado que el objetivo debe ir "al 100% de la sustitución de los vehículos" que hoy se mueven con combustibles fósiles por los de tipo eléctrico, para lo que la existencia de cargadores es esencial, como para los primeros lo es la existencia de gasolineras.

Ver cómo pueden generalizarse es el objetivo de esta subcomisión del Congreso, que forma parte de la comisión de la de Industria, aunque la presidenta de la AELEC ha deslizado este martes una petición más amplia, que beneficiaría a las eléctricas desde fases más tempranas de la generación y transporte de energía.

Serrano ha abogado por ayudar no solo al promotor de puntos de recarga eléctrica, sino también a los distribuidores, como ayudas "para tirar cable" y generar electricidad. A "toda la cadena de generación y distribución de electrónica hasta los puntos de recarga", dada la inversión necesaria para llegar a ellos, sobre todo en zonas no urbanas. Serrano ha planteado en el Congreso que estas ayudas, que podrían ser temporales, puedan tener forma de descuentos o bonificaciones en la tarifa eléctrica. 

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