Sánchez lanza un nuevo PERTE del vehículo eléctrico tras la amenaza de Volkswagen de renunciar a la fábrica de baterías de Sagunto

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante su intervención tras la visita al centro de I+D+i de Renault Group.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante su intervención tras la visita al centro de I+D+i de Renault Group.
Fernando Calvo / Moncloa
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante su intervención tras la visita al centro de I+D+i de Renault Group.

El Gobierno reacciona y lanzará una nueva convocatoria del PERTE (acrónimo de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico y Conectado. Así lo ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras las amenazas públicas de Volkswagen de renunciar al proyecto de la gigafactoría de baterías para coches eléctricos que pretendía construir en Sagunto (Valencia).

El jefe del Ejecutivo ha asegurado este lunes que hará "todo lo que esté" en su mano para que los fabricantes relacionados con el vehículo eléctrico que pretenden realizar inversiones en España puedan hacerlo, algo que el Gobierno se marca como una "prioridad absoluta". "El Gobierno va a hacer todo lo que esté en su mano para que los fabricantes que quieran invertir en España encuentren el respaldo que necesitan", ha asegurado el presidente en una visita al centro de I+D+i de que Renault tiene en Valladolid.

Según las previsiones de Moncloa, la resolución del PERTE del vehículo eléctrico va a suponer la movilización de 880 millones de fondos públicos a los que se sumarán otros 2.250 millones del sector privado. No obstante, esta cantidad no ha convencido a las grandes empresas, que también criticaron la lentitud a la hora de resolver la convocatoria. Así lo señalaron desde Volkswagen la semana pasada, cuando trasladaron sus dudas respceto a la inversión de 3.000 millones de euros para la planta de baterías en Valencia, que supondría un gran espaldarazo a la recuperación económica de la Comunidad, puesto que contaba con generar 3.000 puestos de trabajo directos hasta 2030.

Es por ello por lo que el presidente ha lanzado el anuncio de una nueva convocatoria este lunes porque, según ha reconocido, "hay empresas importantes del sector que no han podido participar en el PERTE o proyectos que no han podido ser financiados". En una comparecencia institucional, Sánchez ha vuelto a insistir en que el Ejecutivo pretende que España "aspire a ser uno de los líderes mundiales en la fabricación del coche eléctrico"

En total, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contará con 13.000 millones de euros para la movilidad sostenible y consolidar la descarbonización. "No hay otro país donde la apuesta por la electrificación sea más rentable: somos el segundo fabricante de vehículos en toda la Unión Europea, tenemos un tejido industrial potente y, gracias a los fondos europeos, una gran capacidad de inversión pública", ha añadido.

El proyecto de Volkswagen, "prioridad" para el Gobierno

El presidente no ha sido el único que ha intentado tranquilizar al sector con sus declaraciones este lunes. También la ministra de Industria, Reyes Maroto, se ha puesto manos a la obra al asegurar que el Ejecutivo "va a estar a la altura" del proyecto de gigafactoría de la empresa alemana, dando a entender que se reforzarán las inversiones públicas para que el PERTE atienda a la financiación comprometida con Volkswagen.

La titular de Industria ha visitado la factoría de Ford en Almussafes, también en Valencia, en la que ha mantenido una reunión junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y con directivos de Ford España. La ministra ha manifestado que se van a comprometer cantidades muy importantes en el primer PERTE VEC, aunque ha admitido que son insuficientes.

"Si somos más ambiciosos respecto a la inversión que necesita Volkswagen, ese proyecto, que es una prioridad para el Gobierno, se hará en tiempo y forma", ha asegurado al referirse a las inversiones de la segunda edición del PERTE VEC y de otros instrumentos como los incentivos regionales. La titular de Industria ha querido "dar confianza" respecto a las inversiones del grupo en la gigafactoría de Sagunto, que va a contar con unos primeros fondos públicos del plan para el desarrollo de la industria relacionada con el vehículo eléctrico (PERTE VEC) que "superan con creces" la resolución provisional.

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