Volkswagen se replantea la gigafactoría de baterías de Sagunt si no obtiene más ayudas

  • El proyecto, que implica una inversión de 3.000 millones de euros en la localidad valenciana, está pendiente del Perte.
  • El consorcio urge al Gobierno a que publique "cuanto antes" la resolución de las ayudas ante la actual "incertidumbre".
El director executiu de Volkswagen, Herbert Diess; el president del Govern, Pedro Sánchez; i el president de la Generalitat, Ximo Puig, posen durant la presentació del projecte de gigafactoria de bateries de Volkswagen
Responsables de la automovilística, con Sánchez, Maroto y Puig.
Rober Solsona - Europa Press
El director executiu de Volkswagen, Herbert Diess; el president del Govern, Pedro Sánchez; i el president de la Generalitat, Ximo Puig, posen durant la presentació del projecte de gigafactoria de bateries de Volkswagen

El proyecto de la gigafactoría de baterías para coches eléctricos que Volkswagen prepara para Sagunt (Valencia) peligra ante lo que la multinacional considera una reducida aportación de fondos públicos procedentes de la Unión Europea que debe distribuir el Gobierno en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC). La instalación, que supondría una inversión de 3.000 millones de euros, se ha convertido en una esperanza para la reactivación económica en la Comunitat Valenciana, ya que contaba con generar 3.000 puestos de trabajos directos hasta 2030.

Según indican desde el grupo, la compañía baraja retirar el proyecto de construcción de la gigafactoría ante las dudas sobre el volumen de inversión que pueda recibir. El miembro del consejo de supervisión del Grupo Volkswagen y presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha confirmado que la posibilidad de que el consorcio alemán se eche atrás "está sobre la mesa", tal y como ha avanzado este jueves La Tribuna de la Automoción

Fuentes del consorcio instan al Ejecutivo central a que publique "cuanto antes" la resolución definitiva de las ayudas, que va "con mucho retraso y que está provocando incertidumbre en el sector", apuntan. Del mismo modo, reiteran la intención del grupo automovilístico de poner en marcha la fábrica de Sagunt, así como de movilizar, junto a 60 empresas más, alrededor de 10.000 millones de euros en la electrificación de la industria española y para convertir al país en un hub de movilidad eléctrica.

Desde la compañía indican que la industria española del automóvil necesita una "urgente y favorable" resolución del Perte VEC, "alineada con las inversiones que plantean realizar todas las compañías, para acelerar el proceso de transformación del sector en toda su cadena de valor".

Así, señalan que el desarrollo de esta inversión, la mayor de la historia en la industria de España, siempre ha estado vinculada a los fondos Next Generation EU, como parte del Perte, por lo que apuntan que, una vez publicada la resolución final de las ayudas concedidas, tanto Volkswagen, como Seat y las 60 empresas que participan en el proyecto "analizarán esta resolución y tomarán una decisión".

Por otro lado, el presidente del comité de empresa y secretario general de UGT de Seat y miembro del consejo de supervisión del consorcio Volkswagen, Matías Carnero, afirma que existe "incertidumbre y nerviosismo" en el grupo en relación con el retraso en la publicación de la resolución de los fondos del Perte VEC y pide ser "cautos y prudentes" hasta conocer el importe de las ayudas y si encajan en el proyecto.

Fuentes del Gobierno valenciano aseguran que el Consell está "trabajando de forma incesante e incansable" para que el proyecto de Sagunt se ejecute "como estaba previsto". Para el Ejecutivo que preside Ximo Puig, la llegada por la gigafactoría se ha convertido en una de sus grandes apuestas. De hecho, la Generalitat tiene previsto levantar un centro de Formación Profesional en una parcela de 20.000 metros cuadrados anexa del complejo de Parc Sagunt. Este instituto, con una inversión de 15 millones de euros, se centraría exclusivamente en la automoción eléctrica.

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