Desarticulada una banda dedicada a robar en camiones por el método del 'lonero'

La Guardia Civil de Navarra ha desarticulado una organización criminal dedicada al robo en el interior de camiones, en noviembre de 2022.
La Guardia Civil de Navarra ha desarticulado una organización criminal dedicada al robo en el interior de camiones, en noviembre de 2022.
GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de Navarra ha desarticulado una organización criminal dedicada al robo en el interior de camiones en áreas de descanso o de servicio mediante el método del 'lonero'.

En la operación, denominada 'HORN165', han sido detenidas ocho personas, dos más han sido investigadas y una última que se encuentra en búsqueda y captura, acusadas de al menos 25 robos de mercancías en el interior de camiones de gran tonelaje, en su ruta de paso por las carreteras AP-7, AP-2, A-2 y A-68 en las provincias de Huesca, Zaragoza, La Rioja, Barcelona y Navarra, aprovechando sus paradas en las distintas áreas de servicio, según ha informado la Guardia Civil en una nota.

Se han realizado dos entradas y registros en viviendas y en dos almacenes en las localidades de Badalona y Montcada i Reixac (Barcelona), interviniéndose dos vehículos, ocho bicicletas de montaña, 29 placas de inducción, 236 zapatos, 60 mirillas digitales y multitud de material de ferretería.

En el almacén de una de las viviendas se localizaron 245 plantas de una plantación de marihuana 'indoor', más los efectos relacionados con su cultivo, y se han recuperado objetos con un valor de más de 70.000 euros que han sido puestos a disposición de sus legítimos propietarios. El valor total de efectos sustraídos y daños ocasionados ascendió a casi 500.000 euros.

Las investigaciones se iniciaron en noviembre de 2021 tras haberse detectado varios robos en el interior de camiones con el mismo modus operandi.

Fruto de las investigaciones, los agentes detectaron a un grupo de personas que residían en la provincia de Barcelona y que presuntamente se desplazaban en una furgoneta y en un coche lanzadera desde las localidades de Badalona, Ripollet y Montcada i Reixac, por la AP-7, AP-2, A-2 y A-68, hasta la provincia de La Rioja.

Posteriormente, los agentes pudieron determinar que estas personas presuntamente rajaban las lonas para comprobar la carga de los camiones estacionados en las áreas de servicio y de descanso, sustrayendo el género que era de interés para su posterior venta.

Para el desempeño de su cometido, cada componente del grupo contaba con tareas específicas de vigilancia, selección de objetivos localizando los camiones con género que debían sustraer, conducción de vehículos lanzadera, conducción de vehículos de carga (normalmente furgonetas) y personal para abrir el remolque y sustraer la mercancía, según ha explicado la Guardia Civil.

A raíz de las investigaciones, se comprobó que los objetos sustraídos eran trasladados a la localidad de Montcada i Reixac (Barcelona), donde la organización contaba con varios garajes para el almacenamiento. Otra parte de los objetos sustraídos eran repartidos entre los miembros para que cada uno procediese a su venta. Las ventas del material sustraído las realizaban a través páginas de Internet y de receptadores habituales.

Imagen de la operación 'HORN165' de la Guardia Civil, en noviembre de 2022.
Imagen de la operación 'HORN165' de la Guardia Civil, en noviembre de 2022.
GUARDIA CIVIL

Los detenidos presuntamente salían desde Badalona y desde Montcada i Reixac por la carretera A-2 y AP-2 en un turismo y un furgón. Una vez localizados los camiones estacionados en áreas de servicio y de descanso, rajaban las lonas y en ocasiones procedían a la apertura de los remolques para comprobar la carga que transportaban y efectuaban el robo, cargando la mercancía en la furgoneta.

Asimismo, los agentes averiguaron que esta organización supuestamente había cometido un robo con fuerza en el área de descanso de Aldeanueva de Ebro (La Rioja). Por tal motivo, los agentes procedieron al registro del furgón localizando en el interior la mercancía robada, por lo que se procedió a la detención de los autores de los hechos.

Los supuestos autores de son siete hombres y tres mujeres de entre 30 y 60 años, vecinos de las localidades de Badalona, Ripollet y Montcada i Reixac. Se les imputan los delitos de robos con fuerza en las cosas, lesiones, estafa leve, receptación, delito contra la salud pública (cultivo de drogas tóxicas) y delito contra la propiedad industrial.

La operación ha sido desarrollada por Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra, agentes de la Usecic de Barcelona y personal del Grupo de Acción Rápida (GAR). Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número uno de Estella (Navarra).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento