Las corridas de toros en el mundo: en qué países están permitidas, en cuáles prohibidas y en qué sitios el astado no muere

Imagen de archivo de una corrida de toros en Portugal.
Imagen de archivo de una corrida de toros en Portugal.
ESPADEIRO / WIKIPEDIA
Imagen de archivo de una corrida de toros en Portugal.

Finalmente, el Parlamento francés no ha llegado a votar sobre si prohibir las corridas de toros. Este jueves, la proposición de ley para abolirlas fue retirada a última por la falta de apoyo parlamentario. Fue a petición de su promotor, un diputado de izquierdas de la Francia Insumisa.

De haberse llegado a votar, el asunto no habría estado claro. Al contrario que en España, donde -a grandes rasgos- las corridas tienen más defensores en la derecha que en la izquierda, en Francia -a donde llegaron en el siglo XIX- todo está mucho más mezclado.

El Gobierno de Emmanuel Macron ha manifestado su oposición a la prohibición de las corridas. Y sin embargo, según las encuestas, más del 80% de los franceses está a favor de abolirlas.

Las corridas están prohibidas en toda Francia, salvo en el sur, donde la ley considera que hay una tradición cultural

Claro que en realidad las corridas de toros sí están prohibidas en "casi toda" Francia. La legislación, que las considera maltrato animal, sólo contempla una excepción. Es en las regiones del sur, donde se considera que hay una tradición cultural. Esa excepción recibió en el año 2000 el respaldo de una decisión judicial que ha sentado jurisprudencia.

A este lado del Atlántico, además de en España y en esa parte de Francia, las corridas son legales en Portugal (donde no se mata al toro); y al otro, en Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

España, patrimonio histórico y cultural

En nuestro país el toreo no sólo está regulado sino protegido. "La Tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural común de todos los españoles, en cuanto actividad enraizada en nuestra historia y en nuestro acervo cultural común", dice la ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural.

La Tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural común de todos los españoles", dice una ley de 2013

Aquí, las corridas de toros están ordenadas y protegidas por tres leyes ordinarias. La ya mencionada; la ley 10/1991, de 4 de abril, sobre espectáculos taurinos; y la ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. Precisamente, en 2020 la UNESCO se negó a declarar a la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La plaza de toros de Guillena acoge un rodaje para un programa de la televisión pública italiana
La plaza de toros de Guillena.
20M EP

Pero hay, además, dos sentencias del Tribunal Constitucional en su favor (o sea, en contra de su prohibición). Uno de esos fallos, el de noviembre de 2016, anuló la prohibición de los toros en Cataluña al considerar que el Parlament invadió competencias del Estado. Una segunda, en diciembre de 2018, anuló varios artículos de la ley balear que impedía la muerte del toro en la plaza.

En 2020 la UNESCO se negó a declarar a la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Colombia

Quien últimamente ha estado más cerca de prohibir los toros ha sido Colombia. Este mismo año llegó al Parlamento un proyecto de ley para prohibir todas las prácticas taurinas: corridas a rejoneo, novilladas, becerradas, encierros, suelta de vaquillas y festivales cómicos taurinos. Aunque parecía tener votos para salir adelante, el pasado 1 de noviembre el proyecto de ley fue rechazado por 78 votos frente a 75.

México

En México, las corridas son legales pero, como en Francia, no en todo el país. En los estados de Coahuila, Guerrero, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora están prohibidas. Son sólo 5 de 32 estados.

Y luego está Mexico DF. Desde junio no se pueden celebrar espectáculos taurinos en la capital del país. El pasado 27 de mayo, un juez dictó la suspensión provisional de las corridas de toros en la Plaza México, la más grande del mundo, con capacidad para casi 50.000 espectadores (Las Ventas de Madrid tiene cabida para casi 24.000 aficionados).

<strong>Protesta antitaurina.</strong> Medio centenar de personas se reunieron semidesnudos, ensangrentados y banderilleados frente al Palacio Nacional de Ciudad de México, para protestar ante la posibilidad de que la plaza de toros La Monumental de México sea declarada "monumento artístico" y "patrimonio cultural de la Nación". La protesta fue llevada a cabo por la <strong>organización internacional para la defensa de los derechos de los animales, AnimaNaturalis,</strong> que pidió al presidente mexicano, Felipe Calderón, que no se hagan estos nombramientos puesto que asegurarían la perpetuidad de la plaza "como centro de tortura y muerte".
Protesta antitaurina frente al Palacio Nacional de Ciudad de México.
Ricardo Castelán/EFE

Desde ese momento no ha habido corridas. Y no las habrá hasta que termine el proceso judicial, que puede durar meses. La asociación civil Justicia Justa puso una demanda contra los toros por el derecho a un medio ambiente sano que aparece en el artículo 4 de la Constitución mexicana. El juez lo aceptó y el asunto está en discusión jurídica.

Como consecuencia, el debate sobre las corridas de toros iba a regresar a la Cámara de Diputados de México. Sin embargo, el pasado 11 de octubre, se decidió no discutir su prohibición. El asuntó quedó fuera del orden del día.

Ecuador

En Ecuador hubo un referéndum. "¿Está usted de acuerdo que en el cantón de su domicilio se prohíban los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal?", se preguntó a la ciudadanía en 2011. Fueron mayoría los que rechazaron las corridas. 

"¿Está usted de acuerdo que en el cantón de su domicilio se prohíban los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal?", se preguntó a la ciudadanía en Ecuador en 2011

Pero la votación fue de tipo cantonal (provincial) y no nacional. En el 57% de cantones ganó el Sí a la prohibición y en el 42% ganó el No. De modo que los espectáculos donde muere el toro han podido seguir celebrándose en 94 cantones. En el resto, puede haber corridas si, como en Portugal, se respeta la vida del animal.

Perú

Este "espectáculo" parece fascinar a los peruanos. Se dice que allí hay más plazas de toros que estadios de fútbol. En febrero de 2020, el Tribunal Constitucional de Perú se negó a abolir las corridas de toros (y las peleas de gallos) (muy populares también en el país), como pedía una demanda colectiva.

Dónde están prohibidas las corridas de toros

Las celebraciones taurinas están prohibidas por ley en muchos países, como Argentina, Canadá, Cuba, Dinamarca, Italia y Reino Unido, según recoge Humane Society International. Está organización calcula que cada año mueren en corridas aproximadamente 250.000 toros.

Argentina fue el primer país de Hispanoamérica que prohibió las corridas de toros por completo. Fue en 1899. Ese mismo año, la recién llegada autoridad militar de Estados Unidos abolió los toros en Cuba. En 1921 hizo lo mismo Uruguay.

Más recientemente, en 2010, Nicaragua prohibió los espectáculos taurinos. En marzo de 2012, Panamá aprobó la abolicióEspañan total de las peleas de perros, carreras entre animales, así como las lidias de toro (también aunque no se matara al animal).

Las corridas también están expresamente prohibidas en Reino Unido, desde 1824 (la prohibición se refiere al maltrato de toros, perros y osos), y en Canadá, desde 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento