El seguimiento de la huelga de médicos de Primaria se reduce a la mitad en cuatro días

Varias personas protestando en la cuarta jornada de huelga de Atención Primaria en Madrid.
Varias personas protestando en la cuarta jornada de huelga de Atención Primaria en Madrid.
EFE
Varias personas protestando en la cuarta jornada de huelga de Atención Primaria en Madrid.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha informado este jueves que en el seguimiento en el cuarto día de la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria, se ha reducido a la mitad desde su inicio el pasado lunes 21 de noviembre, han informado a 20minutos fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

Estos han cifrado en un 18,92% en el turno de mañana el seguimiento del paro indefinido y en un 15,32% en el de la tarde. La huelga, a la que están llamados un total de 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras que prestan servicio en Atención Primaria, contó en su primer día con un seguimiento del 31%, que bajó al 26% en el segundo, y cayó al 16% en el tercero, según la Consejería.

El Gobierno regional ha fijado en esta ocasión unos servicios mínimos que el Comité de Huelga considera que permiten secundar el parón, con dos médicos y un pediatra para centros de salud que cuenten con cuatro o más facultativos y de un médico y un pediatra en centros de salud con menos de cuatro médicos.

Por su parte, el sindicato Amyts, convocante de la huelga, ha comunicado a este medio que el seguimiento de la cuarta jornada, este jueves, es "muy alto" y similar a los tres primeros días. Amyts ha organizado este jueves un tour de la precariedad por cuatro centros de salud de la región, Palma Norte, General Fanjul, Carabanchel Alto y Los Ángeles, para poner de manifiesto las deficiencias de las infraestructuras sanitarias y la falta de personal sanitario.

"Estamos muy contentos con el seguimiento, sin mucha variedad entre un día y otro, y lo podemos calificar como histórico, ya que consideramos que pocas huelgas sanitarias han tenido esta repercusión", han informado fuentes de Amyts.

Sin acuerdo

La tercera reunión negociadora entre la Consejería de Sanidad y el Comité de Huelga terminó este miércoles sin acuerdo entre ambas partes, tras considerar el sindicato "insuficiente" la propuesta que les hizo la Consejería y que las posiciones se han encallado en lo referente al límite del número de pacientes que deben atender los sanitarios y las mejoras retributivas de los mismos.

Por su parte, el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso no entiende que tras el preacuerdo conseguido en la reunión de la noche del martes y a punto de firmarlo por ambas partes, Amyts "exija ahora una subida salarial de 470 euros al mes solo para los facultativos de Primaria", sin tener en cuenta "ningún otro escalón asistencial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento