Los médicos de Primaria elevan su petición salarial y alejan el pacto sobre la huelga

Marea de 'batas blancas' en Sol para reclamar más médicos en Atención Primaria en la Comunidad de Madrid
Marea de 'batas blancas' en Sol para reclamar más médicos en Atención Primaria.
EP
Marea de 'batas blancas' en Sol para reclamar más médicos en Atención Primaria en la Comunidad de Madrid
Marea de 'batas blancas' en Sol para reclamar más médicos en Atención Primaria.
EP - ATLAS

La tercera reunión entre la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Comité de Huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria termina sin acuerdo al considerar los sanitarios que las propuestas del Gobierno regional "no son suficientes", por lo que se mantiene el paro indefinido que comenzó este lunes.

Tras la cordial reunión que ambas partes mantuvieron este martes con "acercamiento importante de las posturas", el sindicato convocante de la huelga, Amyts, ha informado a 20minutos que las posiciones se han encallado en lo referente al límite del número de pacientes que deben atender los sanitarios y las mejoras retributivas de los mismos.

Por su parte, el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso ha mostrado su sorpresa ante el resultado de la reunión, ya que no entienden que tras el preacuerdo conseguido en la reunión de la noche del martes y a punto de firmarlo por ambas partes, Amyts "exija ahora una subida salarial de 470 euros al mes solo para los facultativos de Primaria", sin tener en cuenta "ningún otro escalón asistencial". Las propuestas de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) se resumían en cinco puntos concretos.

El primero ha sido establecer una agenda de 30 pacientes en Medicina y Familia, más cuatro citas de asistencia para casos no demorables, con 10 minutos por paciente; y de 20 pacientes, más cuatro de casos no demorables para Pediatría, con 15 minutos por paciente. Sin embargo, los médicos no entienden cómo se va a resolver la atención al elevado número de pacientes que están por encima de los 34.

Además de la reducción de la agenda, el Gobierno regional ha propuesto al sindicato médico un programa específico de fidelización de residentes en Medicina de Familia y Pediatría en Atención Primaria, por ser especialidades deficitarias: al acabar su formación en mayo de 2023, se les ofrecerían contratos de 3 años.

Otras de las propuestas ha sido plantear la estabilidad para los médicos de familia que hacen funciones de pediatra, "una demanda del propio sindicato", han señalado fuentes del Ejecutivo regional.

Por otro lado, han expuesto que desde enero "todos los eventuales se convertirán en interinos" y en la Mesa Sectorial se negociaría la distribución de las 609 plazas fijas de la última oferta pública de empleo para médicos de familia. "El que no obtenga plaza se le ofertará plaza de interino", han detallado.

Como última propuesta, han planteado avanzar en la implantación de los turnos mixtos para los que ahora trabajan de tarde, de manera que "puedan realizar turnos de mañana, para favorecer la conciliación".

Tras conocer el resultado de las negociaciones, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que su departamento alcanzó el martes "un preacuerdo" donde se recogían "las principales reivindicaciones" del Comité de Huelga y ha censurado el "cambio de actitud" del sindicato.

Escudero ha sostenido que la Consejería sigue abierta a la negociación, pero siempre que se encuentre "dentro de las normas y reglas establecidas hasta el día de ayer por la noche con ese preacuerdo a punto de firmar".

"Un presupuesto mayor"

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha señalado que para ofrecer una "atención de calidad" y ejercer la profesión de forma adecuada, es necesario contar con más profesionales, más médicos de Familia y más pediatras, y, para eso, se requiere "un presupuesto mayor que el que hasta ahora nos ha ofrecido la Comunidad de Madrid", ha indicado. "Por ahora", ha comunicado, no hay previsión de una nueva reunión en los próximos días.

Hernández ha explicado que la propuesta de la Consejería de Sanidad sobre la limitación de las agendas ha sido una parte "muy importante", pero "con los incumplimientos previos y con la sobrecarga asistencial que hay, los profesionales no se creen que se vaya a poder llegar a eso".

En este sentido, el Comité de Huelga reclama un máximo de 31 pacientes por consulta de Medicina Familiar y Comunitaria, con el objetivo de dedicar un mínimo de 10 minutos por paciente, y 21 pacientes para Pediatría, para un mínimo de 15 minutos por niño.

"A nosotros nos gustaría que fueran 31 y 21, pero no vamos a discutir si llegamos a un acuerdo de 24 y 34, ese no sería el problema. El escollo sería la gestión de todo lo que quede por encima de ese número de pacientes, es decir, ¿quién ve al paciente 25, 26 ... y hasta el 60 o 70 que a veces se tienen en consulta?", ha detallado la secretaria de Amyts.

La otra línea pendiente, ha explicado, se remonta al acuerdo de huelga firmado en septiembre de 2020 con unos compromisos "que se han incumplido", con mejoras retributivas, contratar médicos para disminuir la carga asistencial o reducir las tareas burocráticas. Según ha estimado, es necesario incrementar el número de profesionales en Atención Primaria con 350 nuevos pediatras y unos 1.250 médicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento