El Gobierno cierra filas con Irene Montero tras los insultos de Vox, en el momento más bajo de la ministra por la ley del 'solo sí es sí'

Irene Montero recibe el aplauso de gran parte de la cámara tras recibir un ataque personal por parte de Vox
Irene Montero recibe el aplauso de gran parte de la cámara tras recibir un ataque personal por parte de Vox
Fernando Sánchez / Europa Press
Irene Montero responde a la bancada de Vox, tras un ataque personal de uno de sus diputadas.
EP

Los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez han cerrado filas en las últimas horas con la responsable de Igualdad, Irene Montero, después de los insultos proferidos por una diputada de Vox durante el debate de Presupuestos en el Congreso, a raíz de las consecuencias de la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí', que ha conllevado la rebaja de algunas penas a agresores sexuales.

La diputada de Vox Carla Toscano afirmó ayer desde la tribuna de oradores del Congreso que la ministra de Igualdad se ha convertido en una "libertadora de violadores" y que su "único mérito" es "haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias".

Montero replicó a la diputada y a continuación fue ovacionada por parte de los parlamentarios presentes en el hemiciclo. Diputados de PSOE, Unidas Podemos, ERC o Bildu la aplaudieron puestos en pie. Y minutos después llegó el apoyo explícito de Sánchez, que publicó un tuit asegurando que el Ejecutivo seguirá "adelante con convicción y determinación" contra la violencia machista. 

La propia Montero contestó enseguida a este comentario: "Gracias, presidente. Caminamos juntos y juntas para avanzar en derechos feministas, más democracia y justicia social. Con convicción y determinación".

Sánchez reiteraba su respaldo este mismo jueves, lamentando que lo vivido en las Cortes no es más que un ejemplo de "lo peor de la política", la del "insulto" y el "machismo", y tachando a los de Abascal de "hooliganismo político". El presidente del Gobierno ha reivindicado así la "política útil" que, asegura", saldrá adelante con los Presupuestos Generales del Estado que se aprobarán este jueves. Y ha insistido: las Cuentas de 2023 servirán para "proteger a la mayoría social" que "reivindica la convivencia como factor fundamental para el desarrollo de la democracia". 

Al presidente siguieron numerosos ministros, tanto morados como socialistas, e incluso antiguos miembros del Gobierno, tales como la exvicepresidenta Carmen Calvo, que salió del Ejecutivo hace un año y medio tras su enfrentamiento con Montero por la ley trans.

Las vicepresidentas Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera también siguieron al presidente al expresar en redes sociales su respaldo a Montero tras los ataques de Vox. Mientras la también ministra de Economía ha instado a no "normalizar el insulto, la crispación y el ataque personal"; su homóloga de Trabajo ha subrayado que "no todo vale en política". 

Por su parte, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha tildado de "absolutamente despreciables" los descalificativos de Vox, tanto si se miran por el contenido como si se hace "desde la forma y el contexto que se eligió para proferirlas". "Me preocupa enormemente la voluntad de degradación de la vida pública de algunas fuerzas políticas", ha alertado en declaraciones ante los medios.  

También se ha valido de las redes sociales la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha trasladado a la titular de Igualdad todo su "apoyo" y "solidaridad" tras los "intolerables" ataques recibidos por parte de la "derecha retrógrada y zafia".

Desde la propia tribuna del Congreso este miércoles, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, expresó su solidaridad con Montero, ante las "descalificaciones absolutamente insólitas" que tuvo que soportar durante la sesión.

Miquel Iceta, titular de Cultura, también se ha unido a la oleada de apoyo a Irene Montero, a quien ha querido mandar un "abrazo" ante la "agresión verbal incalificable" de la diputada Carla Toscano. "Estamos ante una ofensiva reaccionaria", ha espetado durante un desayuno informativo de Europa Press. 

Ya desde la parte de Unidas Podemos, su líder y ministra de Derechos Sociales, Ione Blearra, ha compartido en redes el vídeo de este miércoles en el que Montero respondió a la diputada de Vox, junto a un mensaje: "Eres un ejemplo, compañera. Eres enorme y estás haciendo historia. A tu lado siempre". 

Joan Subirats, ministro de Universidades, también calificó de "totalmente inaceptable" lo sucedido y envió toda su solidaridad a su compañero. En esa línea, el titular de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha reprochado que la "extrema derecha" haya vuelto a demostrar su "toxicidad, su odio al feminismo y a los derechos de las mujeres y también su incompatibilidad con los principios básicos de la democracia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento