Más de 11 millones de españoles se mueven en bicicleta semanalmente, un 40% más que antes de la pandemia

La seguridad es lo más importante.
Usuarios de bicicleta en una imagen de archivo.
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La seguridad es lo más importante.

Más de 11 millones de españoles utilizan la bicicleta cada semana o diariamente, una tendencia que no ha hecho más que crecer desde que acabó la pandemia. La cifra supone un aumento significativo del 40% respecto a los 8,1 millones de ciclistas que pedaleaban semanalmente en 2019. Así lo refleja el Barómetro de la bicicleta en España en 2022, el mayor estudio a nivel estatal sobre el uso de este medio de transporte. 

Un informe que confirma un crecimiento del 8% de los usuarios de bicicleta (cualquiera que sea la frecuencia de uso) en los últimos tres años en España. Son más de la mitad de los españoles de entre 14 y 70 años los que utilizan la bicicleta en algún momento, una cifra que ha llevado al secretario general de infraestructuras del Ministerio de Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, a sentirse "optimista", sin que ese optimismo esté reñido "con la ambición" para seguir mejorando. 

Así lo ha asegurado en el acto de presentación del barómetro, del que ha formado parte junto al presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta, Antoni Poveda, y la presidenta del GESOP (Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública), Àngels Pont. El estudio revela además que un 77,7% (4% más que en 2019) posee alguna bicicleta para su uso personal. En este sentido, el 92,2% de esas bicicletas son mecánicas. Las bicicletas eléctricas suponen tan solo un 4,1% del total, pero han doblado su crecimiento en el último periodo. 

La "gran olvidada" de la movilidad urbana

Xavier Flores ha destacado durante la presentación del barómetro que la bicicleta es la "gran olvidada" de la planificación de la movilidad en las ciudades españolas, una circunstancia que el Ministerio de Movilidad "está tratando de revertir". Esto es, según ha declarado Flores, "un compromiso personal de la ministra" Raquel Sánchez. Así, Flores ha anunciado que este mismo miércoles se publican las bases de una convocatoria de subvenciones directas que contará con 10 millones de euros de presupuesto para "impulsar la movilidad ciclista" en el ámbito urbano y rural. Esta ayuda irá dirigida a las entidades locales de menor tamaño, ya que son las que menos uso de bicicleta presentan, a pesar de que, según ha apuntado Flores, "son el entorno perfecto".

Barcelona y Valencia, las ciudades mejor valoradas

El barómetro presentado este miércoles dedica un apartado específico para estudiar la valoración que los ciudadanos españoles hacen de la gestión de la movilidad ciclista por parte de las administraciones locales en las que viven. Los resultados son muy positivos en Barcelona, Valencia, Zaragoza o Sevilla, donde más del 50% de los ciudadanos considera que "las administraciones fomentan el uso de la bicicleta", pero reflejan una gestión mucho más deficiente en Madrid o Málaga, en las que el porcentaje baja al 35%. 

Mientras que en Sevilla, Valencia, Zaragoza y Barcelona entre el 50% y el 66% de la ciudadanía opina que "existen vías acondicionadas para circular en bicicleta", en Madrid solo el 24% corrobora esa afirmación. El propio presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta ha recomendado "prudencia" a la hora de usar este medio de transporte en la capital, ya que es "realmente peligroso". "En las ciudades en las que se han hecho avances significativos la ciudadanía ha respondido" y las cuatro urbes que van "claramente por delante" deberían ser ejemplo, ha declarado por su parte el secretario del Ministerio.  

El camino pasa, según su criterio, por "cambiar la mentalidad de mucha gente", establecer una financiación pública específica y "estructural" y "trabajar para que las carreteras sean más amables para los ciclistas". Al respecto de este último punto, Flores ha recordado que "se está tramitando en el Consejo de Estado una modificación del reglamento de carreteras". 

Seis de cada diez españoles consideran que las administraciones pueden hacer más por fomentar el uso de la bicicleta 

Un punto especialmente importante, ya que el exceso de tráfico motorizado es el principal obstáculo que ven los ciudadanos a la hora de utilizar la bicicleta como medio de transporte. El 70% de los encuestados apuntaron este problema como el más importante para el ciclismo en España, seguido de la insuficiencia de carriles bici, el riesgo de robo y el insuficiente aparcamiento. 

La administración tiene por delante un reto importante en esta materia, dado que la gestión pública de la movilidad en bicicleta no tiene, por lo general, una buena reputación. El 84% de los encuestados opina que se necesitan más vías de conexión interurbana para circular en  bicicleta y el 90% considera que se deben adecuar aparcamientos para bicicletas en las estaciones y paradas de transporte público. Seis de cada diez españoles consideran que las administraciones pueden hacer más por fomentar el uso de la bicicleta. 

Los beneficios del ciclismo

La salud y la sostenibilidad se sitúan en este barómetro como las dos principales ventajas del transporte en bicicleta. El 42,1% de los encuestados apuntó la salud como la principal razón para utilizar la bicicleta, una preferencia que asciende al 46,7% en los tramos más altos de edad. Los jóvenes, por otro lado, son los que más valoran la sostenibilidad de la bicicleta, que es la principal ventaja de este medio de transporte según el 22,9% de los españoles. La comodidad y efectividad de la bicicleta y el ahorro que supone utilizarla para moverse por la ciudad son las siguientes ventajas mejor valoradas. 

Las medidas aplicadas por las administraciones y el crecimiento en el uso de la bicicleta, que queda patente con la publicación de este barómetro, llevan a los ponentes a confirmar que "la bicicleta no es una moda y ha venido para quedarse". Sin embargo, la percepción del ciclismo como un transporte peligroso y obstaculizado por la planificación de la ciudades quedan retratados como retos importantes de cara al futuro. Afrontarlos será responsabilidad de "políticos, técnicos, urbanistas, y de todo el tejido social", tal y como ha zanjado Flores en su comparecencia. 

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