BiciMad es finalmente municipalizada para poder llegar a todos los distritos de la capital

fotografo: Bieito Alvarez Atanes [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Atocha. Movilidad. Bicicletas. Bicimad. Taxi. Autobuses. Transporte.
Base de bicicletas eléctricas en Atocha
Bieito Álvarez 20M
fotografo: Bieito Alvarez Atanes [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Atocha. Movilidad. Bicicletas. Bicimad. Taxi. Autobuses. Transporte.

Después de ocho años de servicio en la ciudad, BiciMad pasa a ser de gestión pública. Al segundo intento, tras el error cometido por las tres derechas municipales (PP, Vox y Cs) en la votación del pasado martes, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este viernes en sesión extraordinaria el expediente de gestión directa del servicio de bicicletas eléctricas por parte de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). 

Fue el pasado julio cuando la Junta de Gobierno de PP y Cs presentó la municipalización como estrategia para impulsar la expansión de BiciMad que el contrato actual no permitía efectuar. Paradójicamente, una medida que José Luis Rodríguez-Almeida llevó a los tribunales cuando la exalcaldesa Manuela Carmena la propuso en el anterior mandato. Las denuncias, sin embargo, no cuajaron.

Como ya es costumbre en Cibeles, la votación se ha dividido entre el apoyo de PP, Cs y Vox y la abstención de Más Madrid, PSOE y Grupo Mixto. Desde la oposición, han recriminado al equipo Almeida que haya traído el nuevo expediente solo tres días después de haberlo dejado sobre la mesa ante la falta de informes de viabilidad

Para la portavoz de Movilidad de Más Madrid, Esther Gómez, se trata de "una vulneración de lo acordado" en la sesión anterior y un "insulto a la institución" al "interpretar el reglamento de manera torticera" para que el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, "se salga con la suya" mediante "medias verdades y bulos".

Es más, el portavoz de Medio Ambiente y Movilidad del PSOE, Ignacio Benito, ha acusado a los populares de "pisotear el reglamento" para poder celebrar este Pleno extraordinario y sacar adelante lo que ha bautizado como "BiciMal". Y el Grupo Mixto, por boca de su portavoz, José Manuel Calvo, ha achacado al delegado de Movilidad que no haya aclarado las "serias dudas jurídicas y económicas" que a su parecer suscita el expediente de municipalización. 

Carabante, por su parte, ha defendido que "la gestión directa de BiciMad por parte de EMT" es "el sistema más sostenible para prestar ese servicio público". Y ha incidido en que "se ha incorporado la memoria preceptiva" por lo que "el informe está completo y tiene todos y cada uno de los informes preceptivos". 

"A la izquierda se le agotan las excusas para aprobar este expediente, esencial para extender ese servicio", ha agregado antes de acusar a la bancada de la oposición de tener una "visión simplista" y de ejercer de "perro del hortelano".

Mapa de BiciMAD después de la ampliación.
Mapa de BiciMAD después de la ampliación.
Carlos G. Kindelan

La aprobación de la municipalización del servicio constituye el primer paso para hacer realidad la ampliación de BiciMad: de las casi 3.000 bicis actuales a los 7.500 vehículos y de las 258 estaciones a las 611 bases que estarán presentes desde enero en los 21 distritos de la capital. El expediente incluye además un incremento de personal, con 43 nuevos operarios que se incorporarán a la plantilla (de 204 personas en total) a lo largo del primer trimestre de 2023, tal y como avanzó 20minutos

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