Claves

Brimstone, AMRAAM, antibuques NSM... La nueva generación de misiles con los que España va a renovar su arsenal

Misil SAM, lanzado desde la fragata española Santa María.
Misil SAM, lanzado desde la fragata española Santa María.
U.S. National Archives
Misil SAM, lanzado desde la fragata española Santa María.

El Gobierno aprobó este martes, en la reunión del Consejo de Ministros, contratos para la adquisición de nuevo armamento para el Ejercito español por casi 700 millones de euros. El grueso de esa cantidad, 368 millones, es para la adquisición de distintos tipos de misiles que irán destinados a los Ejércitos del Aire y del Espacio, de Tierra y la Armada.

En concreto, el Ejecutivo ha autorizado la celebración de un contrato para la adquisición de 92 misiles aire-aire de medio alcance AIM-120-C7 AMRAAM para los Ejércitos del Aire y del Espacio, de Tierra y la Armada, 88 misiles AIM-120 AMRAAM y 4 misiles AMRAAM en su versión AAVI (Air Vehicle Instrumented o Vehículo Aéreo Instrumentado) por un importe de 200 millones de euros.

También se ha aprobado la adquisición de misiles antibuque NSM (Naval Strike Missile) para la Armada por un valor estimado de 125 millones. Se trata de sustituir a los actuales HARPOON por estos NSM, que permiten su incorporación tanto a las actuales fragatas F-100 como a las futuras F-110 (en construcción en los astilleros de Navantia).

El Ejecutivo ha adquirido además el misil guiado aire-superficie Brimstone, así como su integración en el sistema de armas C.16 (Eurofighter Typhoon). Eso incluye en el contrato la adquisición del equipo asociado, equipos de comprobación y la formación en su uso y sostenimiento por un importe de 43 millones.

España implementa también el helicóptero HE26 en el Ejército del Aire por un valor que ronda los 12 millones de euros, dentro de los cuales se prevé la adecuación de edificios e instalaciones existentes.

Otros 28 millones de euros será para la puesta en marcha del sistema de guerra electrónica en la flota de aeronaves. Se trata, explica Defensa, de solventar "la obsolescencia de sus diferentes elementos, especialmente de los sistemas de guerra electrónica".

Finalmente, algo más de 104 millones se destinan a la adquisición de las llamadas bombas guiadas o inteligentes. Se trata de municiones y armamento guiado de precisión (PGM) para el Ejército del Aire y del Espacio.

Misil AIM-120-C7 AMRAAM

Misil AIM-120 AMRAAM, cargado en un avión F-16CJ.
Misil AIM-120 AMRAAM, cargado en un avión F-16CJ.
WIKIPEDIA/Vince Parker (USAF)

El AMRAAM es un misil aire-aire cuyo desarrollo comenzó a finales de la década de los noventa y significa un avance sobre la serie de misiles AIM-7 Sparrow (es más rápido, pequeño y ligero). Es de medio alcance (120 kilómetros) y puede usarse bajo cualquier condición climatológica y más allá del alcance visual.

Dispone de un sistema de guiado inercial con radar para la fase terminal. Es decir, el misil se guía de forma autónoma a partir de un cierto punto de su trayectoria una vez recibidos los datos del objetivo. El misil activa su radar propio cuando se aproxima a su objetivo. Esta función, denominada "disparar y olvidar", libera a la tripulación de la necesidad de "iluminar" de forma continuada al objetivo con su propio radar.

Misil antibuque NSM

El NSM (Naval Strike Missile) es un misil antibuque y de crucero de ataque a tierra.
Lanzamiento de un misil NSM.
U.S. Navy

El Naval Strike Missile (NSM) es un misil antibuque y de crucero de ataque a tierra desarrollado por la empresa noruega Kongsberg Defence & Aerospace. Fue desarrollado a partir de 2007 y entró en servicio en 2012, primero en el Ejército de Noruega y luego en Polonia y EE UU. Pesa poco más de 400 kilos, tiene un alcance de más de 185 km y porta una cabeza de guerra de 125 kilos (con alto explosivo o de fragmentación).

El NSM es capaz de sobrevolar tierra firme, volar a ras del suelo o del mar y realizar maniobras aleatorias en su fase final para dificultar la efectividad del contraataque enemigo. Tiene diferentes capacidades de detección, reconocimiento y discriminación dependiendo de si el blanco es naval o terrestre. Puede navegar mediante GPS, sistemas inerciales y TERCOM.

Misil guiado aire-superficie Brimstone

Misiles guiado aire-superficie Brimstone.
Misiles guiado aire-superficie Brimstone.
WIKIPEDIA/Duch.seb

Es un misil aire-superficie con capacidad antitanque y antipersonal desarrollado por la compañía MBDA (Reino Unido, Francia, Alemania e Italia). Es también de los denominados misiles de "dispara y olvida", ya que se programa antes de ser disparado. Una vez programado, ya sólo puede cambiarse el objetivo o bien autodestruirse.

Pesa aproximadamente 48,5 kilos, posee una envergadura de 0,3 m, y 0,178 m de diámetro. Este misil tiene un radio de alcance de 12 km y lleva un motor capaz de alcanzar velocidades superiores a Mach 1,3. El Brimstone lo pueden portar los Eurofighter Typhoon, los Panavia Tornado y AV-8 Harrier II.

Helicópteros HE-26

Un helicóptero español HE-26.
Un helicóptero español HE-26.
Ejército de Tierra

Fabricado por Eurocopter, se pensó inicialmente para la enseñanza. Es un helicóptero ligero, biturbina, con cabina completamente digital y un rotor flexible de cuatro palas. Mide 12,16 metros de largo y 3,51 de alto. Con capacidad para 5 pasajeros, alcanza una velocidad de unos 285 km/h y 540 km de desplazamiento, con 3 horas de autonomía. Se trata de un helicóptero distinto de los existentes actualmente en la Base Aérea de Armilla.

Bombas guiadas

También conocida como bomba inteligente, es eso, una bomba, un objeto de caída libre. Sin embargo, la aplicación de una serie de ingenios consigue aprovechar su energía cinética y poder maniobrar durante su caída hasta alcanzar el objetivo.

Más que tipos de bombas guiadas existen diferentes sistemas de guiado porque las bombas suelen aceptar en su interior más de un tipo de carga explosiva, química o bacteriológica. Entre los principales están las guiadas por televisión, por satélite o por láser. De este último tipo son las bombas GBU-12, con las que EE UU respondió al último lanzamiento norcoreano de misiles.

Guerra electrónica

Desde la invención del radar durante la Segunda Guerra Mundial, la guerra electrónica no ha cesado de progresar. Se trata de la actividad tecnológica y electrónica que busca determinar, explotar, reducir o impedir el uso hostil de todos los espectros de energía, por parte del adversario y a la vez conservar la utilización de dicho espectro en beneficio propio.

Llamada EW (del inglés electronic warfare), hoy en día es un factor decisivo. Dado que la utilización militar de equipos electrónicos alcanza a todos los niveles y modalidades de combate, la EW alcanza la totalidad de la esfera bélica: sistemas aéreos, marítimos, terrestres y especiales ofensivos y defensivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento